Cómo ubicar cifrado de acordes dentro del pentagrama

MuseScore y Makemusic Finale; te muestro cómo aumentar el tamaño de la fuente del Cifrado de acordes; cómo lograr la posición deseada del cifrado de acordes dentro del pentagrama e incluso ocultar las líneas de pentagrama

Cómo ubicar cifrado de acordes dentro del pentagrama
Cómo ubicar cifrado de acordes dentro del pentagrama


En esta publicación aprendes a agregar cifrado de acordes a la partitura de MuseScore y de Makemusic Finale; te muestro cómo aumentar el tamaño de la fuente del Cifrado de acordes; cómo ocultar notas y silencios; cómo lograr la posición deseada del cifrado de acordes dentro del pentagrama e incluso aprenderás a ocultar las líneas de pentagrama para que veas solamente el cifrado de acordes.

Estas configuraciones son importantes porque te pueden servir para tus partituras en las cuales hay instrumentos armónicos como el piano o la guitarra o porque deseas construir una plantilla para tu propio cancionero. LA ventaja de este uso de acordes en software de notación musical como MuseScore o Finale radica en que fácilmente puedes modificar tonalidades y editar.

¿Qué es el cifrado de acordes y cómo usarlo en software de notación musical?

Si te gusta la música, seguramente habrás visto alguna vez unos símbolos o letras que acompañan a las notas en una partitura o en una tablatura. Estos símbolos se llaman cifrado de acordes, y son una forma de representar la armonía de una canción de manera abreviada y sencilla.

¿Qué es el cifrado de acordes?

El cifrado de acordes es un sistema de notación que usa signos de cifras (y por extensión de letras) para expresar los acordes que se tocan en una canción.

El cifrado de acordes indica el nombre del acorde, su calidad (mayor, menor, aumentado, disminuido, etc.), su inversión (la nota que va en el bajo) y sus tensiones (las notas que se añaden al acorde para darle más color o complejidad). Por ejemplo, el cifrado Cmaj7 indica un acorde de Do mayor con séptima mayor, que se forma con las notas Do, Mi, Sol y Si. El cifrado Cm7 indica un acorde de Do menor con séptima menor, que se forma con las notas Do, Mib, Sol y Sib. El cifrado C/E indica un acorde de Do mayor con Mi en el bajo, que se forma con las notas Mi, Sol y Do.

Existen diferentes tipos de cifrado de acordes, según el sistema que se utilice para nombrar los acordes. Algunos de los más comunes son:

  • El cifrado americano o anglosajón, que usa las letras del alfabeto latino para nombrar las notas, y otros símbolos para indicar la calidad, la inversión y las tensiones del acorde. Por ejemplo, C, Cm, C7, Cmaj7, Cm7, C/E, C7sus4, etc.
  • El cifrado de función, que usa las cifras romanas para indicar el grado del acorde dentro de la escala, y otros símbolos para indicar la calidad, la inversión y las tensiones del acorde. Por ejemplo, I, i, I7, Imaj7, Im7, I6, V7, vii°, etc.

¿Para qué sirve el cifrado de acordes?

El cifrado de acordes sirve para varias cosas, como:

  • Facilitar la lectura y la interpretación de una canción, ya que se puede ver rápidamente qué acordes se tocan y cómo se relacionan entre sí.
  • Simplificar la escritura y la transcripción de una canción, ya que se puede usar el cifrado de acordes en lugar de escribir todas las notas del acorde en el pentagrama o en la tablatura.
  • Analizar la armonía y la estructura de una canción, ya que se puede identificar la tonalidad, la progresión, la cadencia, la modulación y otros elementos armónicos de la canción.
  • Componer y arreglar una canción, ya que se puede usar el cifrado de acordes para crear o modificar la armonía de una canción, añadiendo o cambiando acordes, inversiones o tensiones.
  • Improvisar y acompañar una canción, ya que se puede usar el cifrado de acordes para crear o variar la melodía o el ritmo de una canción, usando las notas del acorde o las escalas relacionadas.

¿Cómo se puede trabajar con el cifrado de acordes en software de notación musical?

Para trabajar con el cifrado de acordes en software de notación musical, se pueden seguir estos pasos:

  • Crear una nueva partitura o abrir una existente.
  • Introducir el cifrado de acordes en la partitura, usando el teclado, el ratón o un controlador MIDI. Se puede introducir el cifrado de acordes sobre el pentagrama, debajo del pentagrama o en una línea aparte.
  • Editar el cifrado de acordes, si se quiere cambiar o corregir algún acorde, usando las herramientas de edición del programa.
  • Reproducir el cifrado de acordes, si se quiere escuchar cómo suena el acorde, usando el reproductor de sonido del programa.
  • Imprimir o exportar el cifrado de acordes, si se quiere guardar o compartir la partitura, usando las opciones de impresión o exportación del programa.
  • Transportar rápidamente la tonalidad de la partitura, para tenerla disponible según la ocasión. Quizás en algún momento deseas cambiar el tono y tenerla en Software te será de mucha utilidad.

Voy a mostrarte varios ajustes que son necesarios realizar tanto en MuseScore como en Makemusic Finale, quizás los haces solamente en la primera partitura, lo aguardas como plantilla y así para la siguiente armonización tendrías una zona en blanco lista para trabajar.

En Finale

Para agregar acordes: Seleccionas la herramienta de Acordes; das clic sobre la nota o sobre el compás vacío en la que vas a agregar el cifrado; escribes acordes y te desplazas con la barra espaciadora para seguir ingresando acordes.

Para aumentar el tamaño de la fuente: Vas al menú Documento > Opciones de documento > Fuentes. Y Allí encuentras el apartado Acordes para modificar el tamaño de la fuente das clic en "Definir fuente" eliges quizás el tamaño 20, en estilo negrita. Das clic en Aceptar.

Ocultar notas de referencia y silencios: Activas la herramienta pentagrama, seleccionas toda la partitura dando clic a la izquierda de la clave del primer compás; das clic derecho sobre la zona seleccionada y eliges el estilo "Blank notation layer 1"

Para lograr la posición deseada: Activas la herramienta de Acordes, mueves la flecha que está al extremo de la izquierda hasta que veas que todas las líneas de cifrado estén en la posición deseada.

Ocultar líneas de pentagrama: (opcionalmente). primero debemos crear un estilo de pentagrama sin líneas. Activas la herramienta de pentagramas, das clic derecho y eliges la opción "Definir estilos de pentagramas" Das clic en Nuevo, le asignas el nombre que quieras. En la sección de aspecto eliges que quieres un pentagrama "0 líneas con barra de compás completa" Das clic en aceptar. Ahora vamos a asignar este nuevo estilo a la partitura. Das clic derecho nuevamente en la zona seleccionada y verás el estilo que has creado.

Ahora puedes opcionalmente ir al menú Vista > Mostrar, para desactivar los elementos que has ocultado por si deseas ver la apariencia limpia que has obtenido en la partitura.

En MuseScore

Para agregar acordes: En MuseScore es necesario que tengas mínimamente una nota escrita. Seleccionas la nota sobre la que vas a agregar el cifrado, usas el atajo Control K (en Windows) Command K (en Mac). Escribes y te desplazas con la barra espaciadora para seguir ingresando acordes.

Para aumentar el tamaño de la fuente: Das clic derecho sobre un Cifrado de acorde, eliges la opción Seleccionar / Similar. En la misma ventana de propiedades a la izquierda de la pantalla verás la sección de estilo, para asignar negrita y un tamaño aproximado para intentarlo de 20 pt pero ese tamaño lo decidirás ensayando y reintentando, de acuerdo al tamaño de tus pentagramas y el espaciado de tus compases.

Ocultar notas de referencia y silencios: Seleccionas un silencio clic derecho y eliges la opción Seleccionar / Similar. Vas al panel de la izquierda pestaña propiedades y desactivas la opción visible. De esta misma manera ocultas todas las notas. Seleccionas una nota, clic derecho y eliges la opción Seleccionar / Similar. Vas al panel de la izquierda pestaña propiedades y desactivas la opción visible.

Para lograr la posición deseada: Das clic derecho sobre un Cifrado de acorde, eliges la opción Seleccionar / Similar. Así habrás seleccionado todos los cifrados de acorde de tu partitura. En el costado izquierdo eliges la pestaña Propiedades; das clic en el botón Apariencia y debajo en el campo de desplazamiento está la dirección vertical para que lo bajes hasta 3. o la posición que consideres mas conveniente.

Ocultar líneas de pentagrama (opcionalmente): Clic derecho en un compás, para que veas la opción "Propiedades de pentagrama parte" Y en la parte superior a la derecha puedes seleccionar la opción "líneas de pentagrama invisibles"