Descargar y configurar MuseScore 4 correctamente (Parte 1)

Cómo descargar e instalar la última versión de Musescore 4 siguiendo los requerimientos técnicos de tu computadora.

Descargar y configurar MuseScore 4 correctamente (Parte 1)
Descargar y configurar MuseScore 4 correctamente (Parte 1)

Te voy a mostrar cómo descargar e instalar la última versión de Musescore 4 siguiendo los requerimientos técnicos de tu computadora. MuseScore es una de las herramientas más populares para crear partituras musicales. También te mostraré cómo encontrar recursos útiles al configurar las nuevas funciones y las mejoras disponibles en la última versión de Musescore 4. incluyendo su potente sistema de reproducción de sonido a través de Muse Sounds

Este es la primera publicación de mi serie sobre MuseScore 4. En la parte inferior te dejo los enlaces para los demás contenidos de esta serie. También puedes inscribirte para enviarte cada uno de las publicaciones de esta serie y así puedas mantenerte al tanto de toda la información que publico acerca de las novedades y los mejores usos de esta importante herramienta musical: Musescore 4 MuseScore 4: Guía fácil 2023 [GRATIS] (google.com)

Cómo descargar MuseScore 4 desde el sitio web oficial

¿Estás buscando un software de notación musical para ayudarte a crear partituras? ¡Genial! Te presento MuseScore 4, la última versión de este popular programa que ofrece características potentes y útiles para compositores, arreglistas y cualquier persona que necesite crear una partitura.

Si estás aquí, es porque tienes interés en descargar MuseScore 4 o porque deseas obtener más información sobre cómo sacarle el mejor provecho.

¿Sabías que puedes obtener Musescore 4 de forma gratuita desde el sitio web oficial?

¡Sí!

Primero te voy a explicar cómo descargarlo e instalarlo, tanto si estás en Windows como en MAC. Pero eso no es todo, también te mostraré los aspectos que debes tener en cuenta según la edición y versión de tu sistema operativo para que puedas instalar Musescore 4 de la manera correcta según tus necesidades y equipo. Además, te compartiré en esta publicación las nuevas funciones, las mejoras en la zona de trabajo y la nueva tecnología de reproducción de sonido en Musescore 4.

¡Hey! Si quieres descargar MuseScore 4, el programa de notación musical, lo primero que debes hacer es abrir tu navegador favorito y entrar al sitio web oficial de MuseScore en musescore.org. ¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas para empezar a utilizar el software! Hay descargas gratis del programa, documentación, tutoriales, foros de discusión y muchos otros recursos que te ayudarán a utilizar MuseScore 4.

Por otro lado, si buscas compartir y descargar partituras creadas con MuseScore 4, debes dirigirte a MuseScore.com, una plataforma en línea que ofrece herramientas de edición de partituras en línea y almacenamiento en la nube de las partituras creadas por cada una de las personas que aprovechan la opción PUBLICAR ubicada ahora dentro del mismo MuseScore 4.

En la página principal de MuseScore, verás un botón gigante que dice "Descargar". Haz clic en este botón para que el navegador te lleve a la página de descarga. Ahí, encontrarás dos opciones: una para Windows y otra para Mac. Escoge la opción que corresponda a tu sistema operativo y ¡Listo! Ahora solo debes esperar a que la descarga termine y abrir el archivo del instalador. Sigue las indicaciones para instalar MuseScore 4 en tu computadora y podrás empezar a crear tus propias partituras. ¡Deseo que te resulte fácil esta manera en que te guío por este proceso de instalación!

Pero imagino que quieres asegurarte de que tu primera experiencia con esta versión de MuseScore 4 sea todo un éxito, ¿verdad? Entonces sigue conmigo, porque te voy a dar información superútil sobre los detalles y requisitos específicos de tu sistema operativo. Aspectos que debes conocer para aprovechar al máximo todas las ventajas de sonido y efectos que ofrece MuseScore 4.

Requisitos para descargar e instalar MuseScore 4

Antes de realizar la descarga de un software es importante saber qué versión de sistema operativo tienes para asegurarte de instalar la versión adecuada. En este caso para Instalar MuseScore 4 este aspecto es muy importante. Si estás usando Windows, puedes enterarte de la edición de tu sistema operativo seleccionando el botón Inicio > Configuración > Sistema > Acerca de... En este punto podrás ver la Edición de tu sistema operativo, además de la arquitectura y la versión.

En el caso de que estés instalando MuseScore en un equipo Mac, también necesitas consultar los datos de tu sistema operativo. Para averiguarlo, haz clic en el icono de la manzana en la esquina superior izquierda y luego en "Acerca de este Mac". La ventana que se abre te muestra la Edición del sistema operativo y su versión.

Una vez que sepas estos aspectos importantes de tu equipo, puedes echar un segundo vistazo a la página de descarga de MuseScore para asegurarte de que eliges la versión correcta.

Opción 1: MuseScore 4 con Muse Hub

Si en el proceso de verificación descubriste que tienes al menos la Edición de Windows 10 de 64 bits y una versión de mayo de 2020 (20H1), entonces tienes todo lo necesario para descargar la última versión de MuseScore 4 y disfrutar de todos los increíbles plug-ins de efectos y muestras de sonido. ¡Si tu equipo cumple estas características, alégrate en saber que estás con los requerimientos indicados para experimentar las características y actualizaciones de MuseScore 4!

Requisitos en Windows:

  • Lo ideal: Windows 10 22H2 y posteriores. Incluso se recomienda Windows 11 para la mejor experiencia. Descargar acá
  • Lo mínimo: Si no tienes lo ideal, que al menos tengas Windows 10 20H1 de mayo 2020 (Update 10.0.19041)

Requisitos en MAC

  • Lo ideal: Recomiendan Monterey o Ventura para una mejor experiencia. Descargar acá
  • Lo mínimo: macOS Big Sur (11.5) y versiones posteriores.

El proceso de descarga es sencillo. Solo tienes que descargar el instalador desde el recuadro azul que te configura el MuseHub.

MuseHub es una aplicación que facilita el proceso para obtener varias de las aplicaciones más populares de los dueños de MuseScore, que son las personas del equipo de Muse Group. Después de instalar Muse Hub Con un solo clic puedes conseguir MuseScore, Audacity y otras aplicaciones y efectos. Además, puedes disfrutar de contenido exclusivo y gratuito como la nueva arquitectura de Muse Sounds y MuseFX para mejorar tus proyectos creativos desde MuseScore 4 y Audacity 3.2.

Cuando hayas descargado el instalador de MuseHub, lo instalas y luego puedes acceder a opciones de acceso a MuseScore. Es superfácil y práctico.

Opción 2: MuseScore 4 sin Muse Hub (Windos 64 bits)

Si has logrado descargar Musescore con el paso anterior sigue viendo este video, necesitas personalizarlo y comprender las distribuciones de la nueva zona de trabajo. Así que sigue conmigo que en este contenido todavía hay mucho para ti. Pero si tu equipo no cumple con los requisitos necesarios para instalar MuseHub, ¡no te preocupes! Este contenido tiene otra opción para compartirte ahora mismo. Aunque en esta opción no tendrías acceso a los plug-ins de efectos y la arquitectura de reproducción de audio, tendrás todas las características de MuseScore 4 para que puedas editar tus partituras con facilidad.

Esta instalación alternativa incluye sonidos estándar suficientes para trabajar en tus partituras. Así que no te quedes con las ganas de experimentar con la última versión de MuseScore, ¡prueba el método alternativo y disfruta de todas sus funciones de edición!

Requisitos en Windows

  • Versiones anteriores a Windows 10 20H1 de mayo 2020 (Update 10.0.19041) Descargar acá

Requisitos MAC

Instrucciones:

Lo que descargas es el instalador de MuseScore directamente. Luego de descargado, lo ejecutas y sigues las instrucciones

Opción 3: Musescore 3.6.2.5 del año 2021

Si por alguna razón no te convence la idea de actualizar a la nueva versión de MuseScore 4, ya sea porque sientes que tu equipo no tiene los recursos necesarios para soportarlo o simplemente prefieres mantener la versión anterior de MuseScore 3.6 del año 2021, no hay problema. ¡Esta versión funciona de maravilla! No requiere muchos recursos de memoria ni de procesador, es compatible con la mayoría de las versiones de Windows y Mac, y cuenta con sonidos estándar suficientes para trabajar en tus partituras.

Windows 64 bits (Descargar acá)

Windows 32 bits (Descargar acá)

Cómo configurar MuseScore 4: guía paso a paso

hemos llegado a la parte de este video que estabas esperando, reconocer las principales novedades de MuseScore 4 y empezar a sacarles provecho. Mi nombre es Luis Carlos Moreno, publico contenido para colegas que se dedican a enseñar o a estudiar la música y si te parece interesante este tipo de contenidos suscríbete de una vez y continuemos con las novedades de MuseScore 4

Si por alguna razón MuseScore no se instaló en el idioma que deseas, no te preocupes, te voy a mostrar cómo cambiar fácilmente el idioma para que quede según tu preferencia. Primero, ve en Windows la ruta es ir al menú Editar / Preferencias y luego a la pestaña "General". Desde Mac la ruta es menú MuseScore / Preferencias e igual te ubicas en la opción General. Allí encontrarás la opción para seleccionar el idioma que prefieras. Dale clic en "Ok", cierras MuseScore y vuelves a abrirlo para ver la interfaz en el idioma que seleccionaste. ¡Es así de fácil!

Te enseñaré cómo cambiar la apariencia de MuseScore y cómo utilizar las nuevas opciones de alto contraste en la versión 4. Es muy fácil, primero debes ir a las Preferencias y esta vez te ubicas en la opción Apariencia. Aquí, encontrarás opciones para cambiar el tema general del programa y los colores de acento. Con estas opciones, puedes personalizar MuseScore a tu gusto.

¡Pero eso no es todo! También hay una opción de alto contraste personalizable en MuseScore 4. Esta opción está diseñada para satisfacer diferentes necesidades de accesibilidad visual, permitiéndote personalizar los colores del programa para que sean más fáciles de ver. Puedes acceder a esta opción desde las preferencias del programa y ajustarla según tus necesidades.

Ahora los botones que te permiten modificar la visualización de la zona de trabajo están en la esquina inferior derecha de la pantalla. Aquí puedes elegir diferentes formas de ver la página, cambiar su tamaño y ajustar la vista de afinación para intercambiar entre las tonalidades de instrumentos transpositores o tonalidad de concierto, a la que también llamamos “tono real”.

En la parte de arriba de la pantalla, es donde se encuentran las herramientas de reproducción, junto con el práctico administrador de partes y el mezclador, todo para que puedas tener todo a mano mientras trabajas en tus partituras.

¡MuseScore 4 ha mejorado su sección de barra de herramientas y ahora es mucho más fácil y cómodo de usar! Ahora, puedes ver sobre cada icono el texto guía mejor ubicado para recordarnos el nombre y los accesos directos de teclado de cada elemento de la barra de herramientas. ¡Además, en el icono de engranaje o configuración, podrás hacer visible u ocultar otros elementos frecuentes de estas barras de herramientas!

Te sigo contando más, ¡las cuatro articulaciones más comunes ahora están visibles en la parte superior en una nueva barra de herramientas! ¡Estas articulaciones son marcato, acento, tenuto y staccato! ¡Así que no tendrás que buscarlos en diferentes lugares, sino que estarán todos a mano en un solo lugar!

La última versión de MuseScore 4 ha mejorado la administración de partes individuales. Ahora es más accesible y fácil de usar que nunca. ¡Incluso puedes crear partes personalizadas con los pentagramas que deseas agrupar!

La nueva pestaña de Instrumentos, ubicada a la izquierda de la pantalla. Te permite Agregar nuevos pentagramas, y seleccionar los pentagramas que deseas mostrar u ocultar para mejorar la apariencia de tu zona de trabajo. ¡Es genial!

Si solías utilizar el menú Agregar en versiones anteriores de MuseScore, ahora también está ubicado en el botón + que es muy fácil de encontrar en la barra de herramientas.

El icono del tresillo es en realidad un botón que despliega un menú donde están ahora todos los grupos irregulares.

Además, en la paleta de repeticiones y saltos, ¡ahora hay un símbolo para repetir dos y cuatro compases! Puedes aplicarlo a compases vacíos para ahorrar tiempo con los fragmentos repetidos.

¿Recuerdas el Inspector? Bueno, ahora es mucho más útil en MuseScore 4. En lugar de aparecer como una ventana en la parte derecha de la pantalla, ahora es una pestaña llamada Propiedades, ubicada en la izquierda de la pantalla. Ahora puedes hacer muchas cosas interesantes, como editar el elemento seleccionado de la partitura o también ocultar pentagramas vacíos, ver elementos no imprimibles y ajustar la configuración de página y estilo.

Y no olvidemos el mezclador que también está ahora en la parte superior en el centro de la pantalla. ¡Ahora, al ubicarte en cada instrumento, verás que se ha integrado la compatibilidad de sonidos VST! Esto te permitirá aprovechar las mejores opciones de reproducción según los sonidos que tengas instalados en tu equipo. ¡Así que podrás darle a tus partituras un sonido aún más increíble!

Ahora la reproducción de audio con VST reconoce los cambios de dinámicas, lo que hace que suene más realista. Y lo mejor de todo, ¡puedes agregar tus VST favoritos de terceros!

Además, si a través de este video lograste instalar la versión de MuseScore con Muse Hub, entonces puedes instalar Plug-ins de cuerdas frotadas, pianos, percusión, maderas y metales, Muse Sounds. Solo asegúrate de revisar que cada instalación disponga de espacio disponible en el disco de tu equipo.

Y escucha esto, ahora puedes reproducir una sección de instrumentos o pentagramas individuales de una manera más fácil. Solo tienes que destacar la zona que deseas escuchar con el ratón y MuseScore la reproduce sin tener que ir al panel de reproducción y seleccionar el botón "solo".

Si deseas poner por defecto un sistema sonoro para la reproducción de audio, puedes ir al menú VER / configuración de reproducción y elegir la fuente de audio que deseas por defecto.

Mira lo que sucede cuando lo hago desde un equipo que no tiene disponible el muse Hub y mira cómo se ve cuando lo hago desde un equipo que tiene instalado el Muse Hub.

Ahora en la paleta de tempo encontrarás una nueva función superútil para hacer cambios graduales de tempo como allargando, ritardando y rallentando. Con esto, agregar cambios de tempo en la reproducción será mucho más fácil y rápido. ¡Ya no tienes que preocuparte por ajustar cada tempo por separado!

Has llegado hasta acá porque toda esta información ha sido de tu interés, Este es el primer video de mi serie sobre MuseScore 4. En la descripción de este video te dejo un enlace para que me des tus datos para enviarte personalmente cada uno de los videos de esta serie de videos sobre Musescore. Así no te pierdes ninguno.
En el siguiente video te enseñaré las habilidades esenciales para navegar la interfaz de usuario, crear nuevas partituras, utilizar las paletas de elementos, crear atajos de teclado y modificar elementos existentes. Estas son habilidades que necesitas para poder sacar el máximo provecho de MuseScore.