Te traemos una lista de 11 aplicaciones gratis para hacer videollamadas grupales, y que así puedas comunicarte siempre con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo sin ningún problema. Cuando las reuniones presenciales no son posibles o recomendables, estas herramientas te ayudarán a no perder el contacto con el tuyo.

Vamos a intentar abarcar todas las plataformas, ofreciendo programas para ordenador y aplicaciones móviles, e incluso servicios que son totalmente multiplataforma para una mayor flexibilidad. La idea es que tengas varias alternativas entre las que elegir, y que luego te quedes con la que más te convenga.

También vamos a intentar no avasallar a los lectores con decenas de opciones, para intentar que la elección de plataformas sea sencilla. Sin embargo, como siempre decimos en Xataka Basics, siéntete libre de compartir con el resto de lectores de la sección cuáles son tus plataformas favoritas o las que recomendarías además de las que hemos puesto para que el resto de usuarios se beneficie también de esa experiencia.

Skype

Skype es uno de los servicios de referencia a la hora de ofrecer llamadas grupales, y ofrece la posibilidad de que hablen hasta 10 personas a la vez en la versión gratuita. Además, el servicio lleva años manteniendo unos altos estándares en cuanto a la calidad de la llamada, tanto en vídeo como en llamadas de audio. Si la llamada es sólo de audio, el número de personas que pueden usarlo simultáneamente sube a 25.

Skype es totalmente multiplataforma, con versión para ordenadores, aplicaciones móviles e incluso versión web. También tiene un amplio abanico de opciones, como la posibilidad de compartir tu pantalla, difuminar lo que hay detrás tuyo con su modo retrato, o realizar traducciones en tiempo real en diferentes idiomas.

Hangouts

Hangouts es un experimento fallido de Google, un intento con el que la empresa del buscador trató de competir sin éxito con WhatsApp. Sin embargo, aunque esta aplicación lleva tiempo bastante abandonada, Google todavía no parece dispuesto a matarla. Y una de sus mejores funciones es, desde luego, las videollamadas de hasta 10 personas en su versión para usuarios convencionales, y 25 en la empresarial.

Una de las grandes bazas de Hangouts es que casi todos tenemos una cuenta de Google, y que si la tienes también tienes ya una de Hangouts por defecto. Vamos, que no te tienes que registrar en ningún sitio. Además, puedes hacer las videollamadas desde su versión web o su app móvil, y ofrece una muy buena calidad de imagen y de sonido.

WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y desde luego que en países como España tiene muy pocos rivales. Desde hace ya algunos años la aplicación de Facebook permite realizar videollamadas, aunque están limitadas a sólo cuatro personas a la vez.

WhatsApp tiene una versión web con la que puedes enviar mensajes desde cualquier ordenador. Sin embargo, en la versión web no es posible realizar videollamadas, por lo que siempre vas a depender del móvil para poder hacerlo.

FaceTime

FaceTime es la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple, y puedes utilizarla en dispositivos con iOS 12.1 y versiones posteriores, así como en iPadOS y en macOS. Tiene soporte para hasta 32 personas a la vez incluyéndote a ti, aunque al poderse usar sólo en sistemas operativos de Apple queda bastante limitada.

Pero si estás dentro del ecosistema de Apple, la aplicación la podrás hacer prácticamente desde cualquier dispositivo: iPhone, iPad, Mac e iPod touch. Podrás también poner tus memojis cubriéndote la cara, y al estar vinculado a la cuenta de Apple que debes tener para usar los dispositivos, tampoco tienes que registrarte en ningún sitio.

  • Sin web oficial

Google Duo

Así como Apple tiene a FaceTime, Google también tiene otra aplicación de mensajería llamada Google Duo. Esta aplicación permite desde hace unos mesesrealizar videollamadas grupales de hasta 8 personas, y tiene aplicaciones para Android, iOS, iPadOS, y una versión web para poder utilizarla desde cualquier ordenador de sobremesa o portátil.

Una de las particularidades de este servicio es que también lo puedes utilizar en pantallas inteligentes de Google Nest. Además, tiene un modo de poca luz para que las videollamadas funcionen igual cuando estés medio a oscuras, permite enviar mensajes de vídeo o realizar llamadas de voz.

Discord

Discord es una de las aplicaciones de mensajería que con más fuerza lleva irrumpiendo en los últimos años. Es gratuita y permite crear servidores con diferentes canales en los que chatear, y en ellos también se pueden reservar algunos canales específicos para conversaciones de voz. Además, también permite hacer videollamadas grupales para hasta 10 usuarios con quien quieras.

Discord es una aplicación versátil y con muchos trucos y funciones. En las videollamadas puedes compartir tu pantalla para enseñar lo que quieras a los demás, tiene versión para escritorio y aplicaciones móviles, y cuenta con un completo sistema de bots para darle una gran variedad de opciones extra a tus servidores de chat.

Zoom

Aunque es posible que no hayas oído hablar demasiado de él, este servicio lleva meses haciendo mucho ruido a nivel bursátil, y está considerado como un unicornio tecnológico, una de esas empresas casi mágicas que consiguen acumular un gran valor y grandes inversiones. Permite realizar videollamadas de hasta 100 participantes en su modalidad gratuita, aunque sin pagar están limitadas a 40 minutos.

Necesitas registrarte para poder crear una llamada, y te unirás a ella a través de su página web, o de sus aplicaciones para Android e iOS. En cuanto a sus opciones, permite compartir pantalla y unirse desde una línea telefónica en versión de voz, el uso compartido de escritorio y aplicaciones, o la grabación de las llamadas.

Gruveo

Una aplicación bastante veterana ya en el ámbito de las llamadas de vídeo, y que destaca sobre todo por no necesitar registrarte ni tener cuenta para poder utilizarla. Sólo entras en su web, escribes un nombre para completar la URL del canal y listo, esa es la URL a la que tienen que entrar el resto de participantes en sus navegadores.

Gruveo puede utilizarse tanto desde el ordenador como desde el móvil sin necesidad de aplicaciones, gracias al estándar WebRTC que se utiliza en las videoconferencias. En ellas puede haber hasta 12 participantes a la vez, soporta la grabación de las conferencias y tiene modos como el de pantalla compartida.

Instagram

A pesar de ser una red social orientada a compartir fotografías, Instagram también integra la opción de chatear con otras personas y crear videollamadas con hasta cuatro personas. Todo el proceso se lleva a cabo desde el apartado Direct de la aplicación.

El funcionamiento es muy similar al de las videollamadas grupales en WhatsApp, y también se puede seguir la conversación en una ventana flotante mientras haces otras cosas. Sin embargo, el modo de iniciar una conversación es distinto: debes crear un grupo de varias personas y luego llamar. La parte negativa es que sólo se pueden hacer las videollamadas en la app móvil de la red social, ya que en las versiones web y de escritorio no encontrarás la opción.

Snapchat

Pese a que Instagram le comió parte de su territorio lanzando la función de Historias, Snapchat está consiguiendo sobrevivir gracias a la creatividad de sus filtros. Esta red social también permite videollamadas de hasta 15 personas al mismo tiempo, en las que también vas a poder usar lentes de cara para maximizar la diversión.

La parte negativa es que esta red social sólo puedes utilizarla a través de sus aplicaciones móviles, por lo que no vas a poder usar ninguna función ni sus videollamadas con un cliente oficial de escritorio. Los videochats se pueden minimizar mientras sigues usando la red social.

Facebook Messenger

Facebook Messenger incluyó las videollamadas grupales hace ya bastante tiempo, después de que ya se permitieran las llamadas de voz de hasta 50 personas. En el caso de las videollamadas, sigue habiendo un límite de 50 personas, pero sólo seis de ellas podrán retransmitir al mismo tiempo con su cámara, mientras que el resto se comunican sólo por voz.

Las videollamadas son muy fáciles de hacer, y además de las versiones para móvil de la aplicación de mensajería también puedes utilizarlas a través de la versión web de Messenger. Lo bueno es que si tienes cuenta en Facebook no te costará nada utilizarlo, lo malo es que si no la tienes tendrás que dejarte caer en sus garras.


La noticia 11 aplicaciones gratis para hacer videollamadas grupales fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

ir al sitio de la publicación original