1917 acompaña a dos jóvenes soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, a los que se les encomienda la complicada misión de llevar un mensaje a un campamento enemigo para salvar a 1.600 soldados de ser atraídos a una trampa.

La experiencia desgarradora y épica es filmada y editada como si fuera una sola toma ininterrumpida (single-shot), y realmente nos pone en el mismo suelo con los personajes entre el caos que los rodea.

¿Cómo hizo Thomas Newman la música de 1917?

Mihnea Manduteanu escritor de artículos sobre bandas sonoras, dice lo siguiente: “ Me encanta Thomas Newman, es un cambiador de reglas y el estilo de música que crea sigue teniendo el mismo encanto y atractivo aún después de 30 años; tiene el material romántico ligero que siempre me hace soñar. Su música no me convenció del todo en las dos películas de James Bond en las que trabajó, música que se desviò ligeramente de su estilo habitual con la adición de música electrónica. Pero ahora es el momento de presenciar toda una epopeya lograda por Newman”.

Newman ha optado por pasajes orquestales -como el espectacular tema que lleva el mismo título 1917, dirigido por un solo de violonchelo- que también aparece yuxtapuesto a texturas electrónicas enérgicas y rítmicas que acentúan las escenas de trinchera como si fueran aceleraciones cardiacas, y aumentan el miedo durante las secuencias del campo de batalla.

Contiene muchos estruendos de baja frecuencia y golpes de percusión, que la convierten en algo realmente estremecedor. Mihnea Manduteanu dice: La sensación de que el sonido invisible se me acerca sigilosamente está presente a lo largo de esta partitura. Roger Deakins usó largas tomas para hacer que la película pareciera una toma continua y Thomas Newman usó largos y a menudo lentos motivos para hacer que esto sonara como una pista continua. A veces siento que la división de esta partitura en pistas se hace arbitrariamente y "1917" podría funcionar también como una mezcla continua. Incluso hay un track extremadamente inusual (para Thomas Newman) de 10 minutos de duración "Milk". Hay ambiente en ella y en "A scrap of ribbon", que son mis pistas favoritas de todo el álbum”…”Si normalmente una partitura de Thomas Newman es bastante equilibrada emocionalmente, "1917" muestra al compositor estirar su sonido a ambos extremos, desde ultra-silencioso y ambiental a agresivamente tenso”.

"Sobre todo, quería que la música impulsara la acción sin complicarla, que flotara pasivamente en un momento, y que cayera e impulsara en otro", dice el compositor THOMAS NEWMAN de la partitura. "Debido a que la película se desarrolla en tiempo presente, cuanto más completa fuera la música sobre una acción en particular, menos emocionante sería. Sam y yo hablábamos frecuentemente sobre cómo conseguir esos momentos en los que la música podía ser justificadamente emotiva, y también sobre cómo la música podía quitarse del camino y evitar la trampa de ser escrita en exceso. 1917 es un drama convincente e inmersivo sin música, así que el reto para mi era evitar la redundancia accidental y añadir riqueza y dimensión al drama sólo a medida que se desarrollaba".

"Definitivamente me crecieron los músculos en las películas de Bond. Hice algunas secuencias de acción en algunas de las películas de Pixar, pero nunca había hecho una película de acción antes de Skyfall.

"Puede que haya menos posibilidades de hablar como individuo, así que hablo como un compositor que se sintió retado para hacer algo más excitante. Escribir para películas de acción puede limitar la habilidad de uno para ser expresivo, pero esta es una buena experiencia para aprender, creo."

Escucha lo más destacado de la banda sonora de Newman para 1917 aquí en Spotify:

Este artículo fue elaborado a partir de artículos originalmente en Inglés por  Rosie Pentreath, Mihnea Manduteanu y MovieDebuts