Sociedad musical, inspiración y crecimiento

Compartir en Facebook

Cuidado de émbolos o pistones

Nunca eres demasiado viejo para aprender algo nuevo.

Por: Gary Barton

Este artículo fue publicado originalmente en inglés, en diciembre de 2002. con el título "You’re Never Too Old To Learn Something New". Esta es una versión al español realizada PorLuis Carlos Moreno Cardona, autorizada por el autor para Aulamusical.com

Después de estar enseñando por 26 años y estar tocando mi tuba durante treinta y siete años, una de las emociones más grandes que encuentro es aprender algo nuevo aunque para los demás ya sea conocido desde mucho tiempo. Durante casi cuatro décadas he aplicado aceite a los pistones de la manera tradicional y había enseñado a los estudiantes que lo hicieran de la misma manera. Como profesor de aprendices, sé que no soy el único en ver ocurrir todas las cosas incómodas que le suceden a los pistones cuando enseñamos desde la primera vez a retirarlos del instrumento. Los pistones son puestos en el piso, ensamblados incorrectamente y con esto obteniendo una buena capa de suciedad, y de esta manera aumentando las posibilidades de que resulten deteriorados. Es muy frecuente que nosotros resultemos enseñando estos procedimientos a los estudiantes cuando ellos apenas están en la fascinación por aprender las posiciones y cómo funcionan las notas.

El famoso trompetista y diseñador Reynold Schilke escribió un artículo para “The Instrumentalist” sobre el mantenimiento de la trompeta. Schilke escribió que los pistones nunca deberían ser sacados del instrumento excepto para efectos de mantenimiento. Él afirmaba que si simplemente se sopla aceite a través del tudel, los pistones permanecerían aceitados y el interior del instrumento permanecería cubierto de aceite. Esto ayudaría tanto a la limpieza como a la prevención de la corrosión y que los intérpretes de instrumentos de válvulas rotatorias han estado haciendo esto durante años. Por algún motivo esta idea no me llegó a impactar inmediatamente.

Durante varios veranos, Kart Sievers, quien es profesor de trompeta en la Universidad de Oklahoma, ha sido uno de mis colegas en las conferencias musicales de verano en la Universidad de Indiana. Durante una conversación con Karl, yo estaba quejándome acerca de las guías de nailon para pistones y le contaba sobre un amigo mío que estaba usando guías de metal en todas sus nuevas tubas sousáfono. Karl afirmó que prefiere las guías de nailon o plástico ya que con las de metal el desgaste puede afectarnos más y, que además, las de nylon se pueden conseguir más fácilmente cuando se deterioren. Yo mencioné que a los jóvenes se les desgastan las guías de nailon cuando apenas están aprendiendo a sacar los pistones. Entonces él dijo “ por qué están sacando los pistones tan seguido? Luego me repitió las mismas palabras del Sr. Schilke: "Los pistones deben ser retirados solo cuando se vaya a hacer mantenimiento del instrumento."

Desde que sabemos que soplar el aceite a través del tudel funciona para la trompeta, decidí que esto también podría funcionar para la tuba y el eufonio. He encontrado muchas marcas de tubas y eufonios cuyo tudel va directamente hacia la sección de pistones. A los estudiantes que tienen esos instrumentos les enseño a soplar el aceite a través del tudel. Si el tudel no va a los pistones, una pequeña labor investigativa nos dará la solución alterna. En muchos de los instrumentos que tienen los pistones en posición frontal, verter un poco de aceite en la bomba del primer pistón permitirá que pase a los demás pistones. Poseemos algunos instrumentos donde simplemente aplicamos un poco de aceite en cada bomba de pistón. Una situación más difícil aparece con algunas marcas de instrumentos que tienen los pistones en posición superior, en los cuales todas las bombas están en posición vertical y ninguna va directamente a los pistones. Nuestra solución ha sido poner éstos al revés y aplicar algunas gotas de aceite en cada bomba de pistón, accionar los pistones rápidamente por unos segundos y luego tocar.

Como un experimento, seleccioné de a un instrumento que representara a cada uno de los tipos de pistones y por todo el año escolar me aseguré de que los pistones no fueran retirados. Al final, retiré los pistones y los encontré limpios y literalmente goteando aceite. Ahora he usado esos métodos durante dos años y me he sorprendido con los resultados. Por el momento doy mi lección en la limpieza adecuada del instrumento, ahora los estudiantes han perdido la fascinación por desarmarlo y se sienten cómodos con él. Ahora, en cada comienzo de año soy firme en cuanto a NO "destornillar cosas" en los instrumentos de la familia de los metales. Espero que esto les haga la vida más fácil a ustedes y, a propósito, no he tenido que reemplazar una guía de nylon para pistón desde que empecé a usar estos métodos. Gracias póstumas al Sr. Schilke y a Karl por enseñarme un “Nuevo truco de perro viejo!”