Sociedad musical, inspiración y crecimiento

Compartir en Facebook

El alumno nuevo en la banda de música

Por: Robert F. Wall 

Este artículo fue publicado originalmente en Inglés con el título "The beginning Student". Esta versión en español fue hecha porLuis Carlos Moreno Cardona para Aulamusical.com.

El proceso más importante de cualquier programa de bandas lo constituyen los principiantes y Pienso que todos los directores de bandas estarán de acuerdo con esa declaración. Pero a veces estar de acuerdo con ella queda a millas de distancia de ponerla en práctica.

Para que el proceso de la banda de música pueda llegar al nivel más alto, se le debe dar el mayor énfasis al primer año de formación. De nuevo, invitamos a los directores a que estén de acuerdo con esto. ¿Sin embargo, cuál es el enfoque que debe tenerse durante el primer año? permítanme lanzar mis propias opiniones al respecto con todas las diferencias de opinión a que nos conduzca el asunto.

Todos los estudiantes deben aprender los aspectos esenciales y apropiados para interpretar su instrumento específico: La embocadura, posición de las manos, postura del cuerpo, y el apoyo de la emisión del aire entre otros. Una vez hayan sido establecidos estos CORRECTOS hábitos, entonces, y sólo entonces, podría intentarse la lectura y la ejecución instrumental. Se puede incorporar la lectura musical en el aprendizaje de "los elementos básicos", pero nunca permitamos que la lectura de la música aleje al estudiante de las habilidades de interpretación que también son requeridas para volverse un "interprete".

Sé que cada instrumento tiene sus propios requerimientos específicos de embocadura y posición de las manos, por lo que no intentaré describir las particularidades de cada uno individualmente. Pido a los directores que piensen diferencialmente sobre cada instrumento y la manera de enseñarlo. En la práctica no se puede enseñar embocadura de clarinete de la misma manera que la de saxofón ya que cada una de ellas es diferente en alguna magnitud. Sí, hay similitudes; ¡pero la embocadura de trompeta y la de tuba también son similares - - aunque no iguales! Si usted es un profesor nuevo en esto de las bandas, le propongo que contacte a maestros competentes para cada instrumento y haga que ellos le instruyan de la correcta formación de la embocadura. Esto dará a sus estudiantes la mejor oportunidad de tener éxito en su formación.

Dicho esto, permítanme hacer algunas declaraciones generales sobre la embocadura. La mayoría de los instrumentos de la familia de las maderas requieren una formación que centra los músculos de la boca en una formación redonda similar a la palabra "you" en inglés. Las variaciones para cada instrumento son las que determinarán el sonido característico de cada uno de ellos. La formación del "you" es básicamente para producir la formación correcta de la barbilla (mentón separado). La cantidad de presión interior de los músculos alrededor de la boca crea la embocadura apropiada para los diferentes instrumentos. Aquí es donde entra la instrucción de "los profesionales". Usted, como maestro, debe aprender la formación de la embocadura de cada instrumento y procurar que los alumnos principiantes la aprendan también.

Para los intérpretes de metales, yo propongo un punto. Intentar enseñar la embocadura con un acercamiento a la técnica "NO PRESION". Permitir que "el zumbido" se cree por la corriente de aire y no por la presión del labio. Me explico. Intentar crear "el zumbido" natural formando la embocadura con los labios cerrados y un poco abiertos en el medio, Soplar a través de los labios y acercarse ligeramente a la boquilla hasta que el "zumbido" natural aparezca. La cantidad de presión que se requiere para producir un "Zumbido" natural no es tanta como piensan la mayoría de principiantes. Una vez se inicie el zumbido naturalmente, se podrá empezar el desarrollo de la embocadura...

El aspecto más importante (y frecuentemente descuidado) para todos los intérpretes de viento es el apoyo correcto de la respiración. Digo descuidado para los principiantes porque hay TANTO que se debería enseñaren el primer año y que se deja descuidado o a medio hacer. Si los estudiantes aprenden a respirar correctamente en la ejecución de instrumentos de viento, todas las otras habilidades de interpretación serán dominadas muy fácilmente. Miremos cómo debe respirar el intérprete de viento. Nosotros sabemos todo sobre la respiración diafragmática y toda la mecánica sobre eso. ¿Pero cómo lo enseñamos a niños de quinto o sexto grado?

Me esforcé con esa pregunta durante años hasta que deduje que era la COLOCACION DE LA GARGANTA la que determina la manera de introducir la respiración en el cuerpo. ¡Hay tres colocaciones de la garganta que nosotros podemos usar para respirar - - y dos son una pena! Si formamos una "i" para respirar, restringimos el aire al extremo superior del cuerpo. Si formamos una "A" o "AH", movemos el aire a la región media del cuerpo. Siempre que formamos una "O" en la garganta para respirar, el aire va automáticamente a la cavidad más baja del pecho o "diafragma". Esto es lo que se necesita para enseñar correctamente el apoyo de respiración mediante la formación correcta de la garganta.

El problema real con la enseñanza del apoyo de la respiración es reforzar la información a los estudiantes hasta que se vuelva una segunda naturaleza en ellos. ¡Siempre recuérdeles a los principiantes que respiren correctamente! Ellos lo han hecho mal siempre y regresarán a la manera vieja de respirar a menos que se les esté recordando. ¡Si usted tuviese la opción de enseñar sólo una cosa a los principiantes - - que sea el apoyo de la respiración! Yo siempre recordaré el cuidado con el que Anthony Gigliotti da una clase de clarinete con los estudiantes de tercer grado de Maestría. Todos los tres estudiantes tocaron sus piezas ante él y lo hicieron bien. Su único comentario a todos ellos era concerniente al apoyo de la respiración. Después que trabajó con ellos sobre respiración, sonaron mucho mejor. Si los estudiantes de Maestría suenan mejor con la respiración correcta, sólo imagine como sonarán sus principiantes.

Mi otra preocupación con los principiantes es el instrumento. Intente conseguir el instrumento que pueda dar mejor apoyo a los estudiantes. Más aun pretenciosamente, consiga la mejor boquilla que se pueda encontrar para sus estudiantes. Yo preferiría mi boquilla profesional en un clarinete principiante que una boquilla de principiantes para el LeBlanc tipo concierto. Siento mucho decir que la mayoría de instrumentos para principiantes no vienen con una boquilla adecuada. Hay muchos fabricantes de boquillas que tienen una línea "estudiantil" de mejor desempeño comparándolas con las boquillas tipo principiante. Intente encontrar esas boquillas para sus estudiantes. El problema parece ser más notorio en el clarinete y el saxofón que con los metales, aunque una boquilla profesional de metales representa también una gran diferencia.

Yo pienso que mi principal aporte con este artículo es: COMO VAYAN SUS PRINCIPIANTES, IRÁ EL PROGRAMA DE SU BANDA. ¡Mantenga a sus principiantes en la línea correcta y el programa de su banda florecerá!