¿Cómo escribir y tocar con armonía modal? Una vez que entendemos las escalas de los modos, ¿cómo los utilizamos en nuestras composiciones e improvisaciones? Usar los modos no son solo las escalas porque las progresiones y cadencias de acordes que guían el discurso instrumental son también muy importantes: Comprender la música modal es cada vez más necesario ya que hace parte de la mayoría de las músicas tradicionales del mundo y su uso en general es cada vez más difundido.

     
Instala la aplicación en Android y busca Aulamusical para suscribirte
Reproductores en línea
Cast box | Spreaker | iVoox | Tunein | Player.fm | Soundcloud | Shortorange | Stitcher | Overcast |

Hola. Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: Pensamiento musical, innovación y crecimiento. Me complace que estés escuchando este podcast. Este es el episodio número 18, realizado desde Medellín, Colombia.

Para comunicarte conmigo lo puedes hacer a través de las redes sociales, buscando el nombre Luis Carlos Moreno Cardona o con la palabra Aulamusical. Tengo un sitio web en donde puedes además encontrar el historial de mis episodios y algunos temas más. la dirección es: www.Aulamusical.com

Si tomamos una hoja de papel y escribimos en un pentagrama las siete notas musicales ( dale pausa a este audio mientras lo haces)

DO - RE- MI- FA- SOL- LA- SI

Si revisamos la distribución de tonos y semitonos que hay entre esas notas nos damos cuenta que dichas notas están escritas a distancias de tono, tono, semitono, tono, tono tono y semitono. Esa es la distancia de las notas en una escala mayor.

Si sobre cada una de estas notas de la escala sobreponemos dos notas a distancia de terceras, con notas de la misma escala, es decir, sobre el do, escribir dos terceras: mi y sol, luego sobre re escribimos fa y la, y así sucesivamente; se obtiene la siguiente conformación de acordes: C - Dm - Em - F- G - Am

Como el tema que vamos a ver es armonía modal, vamos a omitir por ahora los acordes disminuidos, por eso dejaremos de lado, el acorde resultante en la triada construida sobre la séptima nota de la escala que es un acorde disminuido.

La armonía tonal o funcional se basa en la acumulación de tensiones a través de las funciones de dominante y la liberación de esas tensiones hacia los acordes con función de tónica. Es algo simbólicamente comparado a la función de inhalar, contener y exhalar.

Ahora que ya sabemos que hay acordes mayores y menores, y que en la música tonal los acordes suceden generalmente por intervalos de cuartas entonces con los anteriores seis acordes podríamos obtener la siguiente progresión en intervalos de cuartas los veríamos así: Em - Am - Dm - G - C Esta es una tendencia muy tonal.

Si C es nuestro centro tonal aquí entonces el acorde C es la tónica y todo nos lleva al acorde de C (el acorde I).

G7 (el acorde V) es el dominante. Es el que más tensión tiene y el que más quiere resolver a la tónica en el acorde de C.

Cmaj7 Ese acorde da la relajación para las tensiones acumuladas. Eso es armonía tonal que está hecha de tensiones y resoluciones.

En la armonía modal queremos evitar el movimiento por cuartas para no parecernos a la armonía tonal. En lugar de las progresiones por cuartas vamos a centrarnos en cadencias por grado conjunto.

Modo dórico

Construyamos el primer modo, a partir de la segunda nota de la escala descrita anteriormente. es decir desde re hasta re. A esa distribución de notas la llamamos modo dórico. Si construimos acordes sobre esa escala obtendremos Dm Em -F - G - Am C

En armonía modal los acordes podrían tener los siguientes usos o funciones

  • Centro modal: Es el acorde construido sobre la fundamental del modo es decir Dm
  • Acordes Cadenciales: nos sirven para abandonar temporalmente el centro modal, pero que nos llevan de vuelta. Estos acordes están a un grado conjunto por debajo del centro modal o a un grado conjunto por encima del centro modal. En una escala de siete sonidos, estas notas fundamentales serían el séptimo grado (abajo) y el segundo grado (arriba). En la escala de D dórico serían C y Em
  • Acordes característicos: son los que le dan la personalidad o la cualidad a cada modo y están construidos incluyendo la nota característica del modo. Vemos qué es una nota característica: El modo dórico y el modo tonal menor se diferencian por el sexto grado ascendido. Dicho de otra manera; la diferencia entre D dórico y D menor es la sexta nota, un Si natural. En ese caso la sexta nota es la nota característica del modo dórico y los acordes que contengan esta nota serán acordes característicos. Es decir, Em (ii) y G (IV)

Los acordes cadenciales del modo son los que están por grado conjunto debajo del centro modal es decir C (VII) y por grado conjunto por encima, es decir Em.

La armonía modal es más estática si se quiere cuando se está sobre el acorde que le da el nombre al modo; es decir el centro modal. Así es usado para realizar improvisaciones tanto en música instrumental urbana como en improvisaciones vocales en numerosas músicas tradicionales de cada región del planeta. la música modal le da importancia también a los colores o contrastes cuando se va a los acordes característicos del modo y se regresa por cadencia al acorde que le da nombre al modo, al centro modal:

Acordes en modo dórico

Ejemplos de canciones:
Michael Jackson: Thriller (IV)
Michael Jackson - Earth Song (Official Video) (i - IV)

Ya sabemos cuáles son los acordes característicos del modo y los acordes de cadencia veamos en detalle todos los acordes de este modo.

El acorde del iii en dórico
El acorde de séptima construido en Fa (F A C E). 3 de las 4 notas de este acorde (F A C) también están en el acorde tónico modal. Así que este acorde no añade mucha tensión, y se escucha/siente como un "cambio de color". Aunque la fundamental modal no está en este acorde cadencial.

Acorde de v menor del dórico
El acorde de séptima construido sobre la A es Amin7 (A C E G). No tiene la fundamental modal ni la nota característica. Claro, usted podría utilizar este acorde, pero hay mejores opciones si se trabaja con acordes modales de cadencia.

El Acorde vi en dórico
El acorde de séptima construido en B es Bmin7♭ (B D F A). Tiene 3 de 4 notas iguales que el Dmin7 (D F A). Así que en este sentido, se escucha casi como una extensión.

El Acorde VII en dórico
El acorde de séptima basado en C es Cmaj7 (C E G B). Contiene la nota característica de D dórico (B); no tiene un intervalo de tritono, y se basa en el movimiento de grado conjunto. Esto lo hace un gran candidato para un acorde modal de cadencia de D dórico!

Cadencias del modo dórico
Siempre y cuando prestemos especial atención al acorde i y evitemos el uso de las tensiones tonales, podremos conseguir un sonido dórico con los acordes mencionados anteriormente.

Cadencias del dórico más comunes
i - ♭VII - i
i - IV - i -
i - ii - i - ♭VII - i
i - ii - ♭VII - i


Estos ejemplos son simplemente aquellos más comunes Trate de utilizar una variedad de los acordes disponibles para construir progresiones de acordes dóricos. Sólo prestar especial atención a tocar el acorde i a menudo!

Y al construir melodías sobre estas progresiones de acordes dóricos, preste especial atención a la fundamental y a la sexta mayor (el tono característico del Dórico).

Recomendaciones

  1. Las progresiones de acordes modales funcionan mejor con menos acordes, y hay una combinación de acordes específica que hay que buscar para ayudar a solidificar el hecho de que una cadencia reafirme el contexto modal.
  2. Debe prestarse especial atención al centro modal) y debe hacerse hincapié en la nota o notas características del modo
  3. Queremos buscar por grado conjunto para encontrar los acordes que más beneficien la cadencia del modo. Los acordes más cadenciosos son los acordes que:
    • Son en modo mayor
    • Contienen la nota característica del modo en cuestión.
    • No contienen un intervalo de tritono (que haría que suenen dominantes y tonales)
    • Los acordes que están a una tercera de la fundamental de un modo en cualquier dirección no proporcionan mucho contraste y a menudo se escuchan simplemente como "cambios de color" (especialmente en armonía basada en triadas).
  4. Tenga en cuenta también que los acordes a una cuarta/ quinta de distancia tienden a llevarnos fuera de la armonía modal y de vuelta hacia la naturaleza de la armonía tonal.
  5. Es posible tocar muchos otros acordes y permanecer en armonía modal! Sin embargo, los acordes modales de cadencia son muy útiles para añadir movimiento sin perderse fuera de la armonía modal.

Acordes en el modo Frigio

Ejemplos en canciones:
Metallica: Wherever I May Roam (phrygian riff)
Mr. Man (Alicia Keys)

El tono característico del frigio es su ♭II y por lo tanto el acorde construido sobre el vii y sobre ♭II contienen la nota característico por lo que los llamamos acordes característicos y por estar por grado conjunto son también acordes cadenciales muy fuertes.

Cadencias del frigio más comunes:
i - ♭II - i - ♭II- i
i - ♭vii - ♭II - i
i - v* - ♭II - i

Acordes en el modo Lidio

Canciones
Joe Satriani - Flying In a Blue Dream
Peter Gabriel - Down To Earth

El tono característico del LIDIO que lo diferencia del mayor es su cuarto grado ascendido ♯ y por lo tanto los acorde construido sobre el II y sobre vii contienen la nota característico por lo que los llamamos acordes característicos y por estar por grado conjunto son también acordes cadenciales muy fuertes. Dicho esto, aquí están las progresiones del LIDIO más comunes:

Cadencias del modo lidio

I - II - I
I - vii - I -vii - I
I - II - vii - I


Acordes en el modo Mixolidio

Ejemplos
Oye como va (Carlos Santana)
Sweet Child of Mine – Guns n Roses


El tono característico del G MIXOLIDIO que lo diferencia del G mayor es su séptimo grado descendido ♭ y por lo tanto los acorde construido sobre el ii grado y sobre VII contienen la nota característica por lo que los llamamos acordes característicos y los acordes de cadencia son el séptimo y el Segundo. Dicho esto, aquí están las progresiones del MIXOLIDIO más comunes:

Cadencias del modo mixolidio

I -♭VII - I
I7 -♭VII - I7
I -v - I
I7 -v - I7
I -♭VII - ii - I
I -ii -♭VII - I
I - ii - I -♭VII - I

Acordes del modo jónico

Ejemplos de canciones
Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama
Let It Be – The Beatles

Es difícil distinguir entre armonía tonal mayor y armonía modal jónica pero ayuda el hecho que cuando es modal evitan las cadencias por cuartas, no hay acordes con tritono y se percibe que todos los acordes tienen una jerarquía similar.

Cadencias del modo jónico
I - ii - I - ii - I
I - IV - I
I - V - vi - IV- (y muchas variables de estos cuatro)

Acordes en el modo Eólico

Ejemplos de canciones:
Mil horas
Katy Perry - I Kissed A Girl (i - III iv)
Marc Anthony - Vivir Mi Vida (Jonico -Eolico)

El tono característico del Am EOLICO que lo diferencia del modo mayor es su séptimo grado descendido (♭VII) y su sexto grado descendido (♭VI). Por lo tanto el acorde construido sobre el ♭VI y ♭VII grado son característicos y cadenciales y los acordes sobre su iv y v (menores) también son acordes característicos.

Cadencias del modo eólico
i - ♭VII - i
♭VI- ♭VII - i
i - iv - i - iv - i
i - v - i - v
i - VI - III - ♭VII - i


Espero haberte brindado información que te genere inquietudes para que consultes más sobre el tema de este día.

Agrégame a tus favoritos, o dale al botón seguir, según la aplicación de podcast que prefieras. Me encuentras en iTunes, Spotify, en muchos reproductores de podcast para Android y también en reproductores en línea. Al seguir mi programa recibes notificaciones de las publicaciones futuras. Con tu reproductor de podcast puedes también descargar los episodios existentes para escucharlos más tarde sin consumo de datos; cuando estás haciendo deporte o cuando vas en el transporte, es decir: cuando quieras y donde quieras. Deja tus comentarios en iTunes, Cast Box, iVoox o en la página www.Aulamusical.com

Cada mensaje es muy importante. Espero leer lo que quieras compartirme en redes sociales donde me encuentras como Aulamusical: en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona. Hasta el próximo episodio y recuerda que el contenido de este episodio también está publicado en texto en www.aulamusical.com/progresionesmodales

 

Descarga la aplicación favorita que consideres para el podcast y sígueme acompañando en Aulamusical.

iTunes | Podcast Addict | Podcast Go | Cast box | Player.fm | iVoox | Stitcher | Spreaker | Tunein | Podbeam | Soundcloud |