Por:Tecnósfera 16 de marzo 2020 , 11:03 p.m.

En el Día sin carro la apuesta es el teletrabajoPlataformas interactivas que permiten un seguimiento en tiempo real de los alumnos, apps gamificadas que ofrecen contenido curricular o herramientas que facilitan dar clase online. Estos son algunos de los recursos que ofrecen gratuitamente algunas de las principales firmas del mundo educativo a disposición de centros, docentes y estudiantes para mejorar la formación online durante las semanas de cierre de los centros educativos

El teletrabajo está empezando a sonar más desde que empresas y entes estatales comenzaron a promover campañas preventivas para que sus empleados se queden en casa y así disminuir la propagación del coronavirus, que ya tiene más de 50 infectados en el país.

Esto, afirman los expertos, puede disparar las brechas de seguridad informática en los países que, como Colombia, están poco acostumbrados a esta modalidad laboral. De hecho, y según los datos del Ministerio de las TIC, solo un 0,5 por ciento de los trabajadores en el país, es decir, 122.000 personas de más de 21 millones de empleados que registra el Dane, recurren de forma ocasional al teletrabajo.

Varios expertos consultados han coincidido en que los dispositivos y equipos personales suelen ser más vulnerables a los ciberataques, ya que los niveles de seguridad son más laxos en los hogares que en las corporaciones. Pero insisten, también, en que atendiendo unas recomendaciones básicas y sencillas y siendo más cuidadosos es posible reforzar la seguridad de los equipos en esos entornos domésticos.

Abusos pueden hacer colapsar el teletrabajo
Coronavirus y ética del cuidado / Opinión
Suspenden misas en Bogotá y en Soacha como prevención por coronavirus
Reforma judicial, afectada por retraso en el Congreso
Eusebio Nieva, director técnico de la firma de ciberseguridad Check Point, ha observado que aún es pronto para saber si los ataques han repuntado por las brechas de seguridad en el teletrabajo, pero cree que sí hay incidencia, pues los cibercriminales están siempre “al acecho” para lanzar ataques que pongan en riesgo la protección de usuarios y empresas.

Nieva señaló que la mayoría de las empresas en países que no están acostumbrados a este tipo de trabajo no cuentan con planes de ciberseguridad para garantizar la protección de sus datos ante una situación como la que se ha desencadenado a causa del covid-19.

“Trabajar en casa hace que el entorno sea más ‘relajado’ y que los usuarios bajen la guardia frente a potenciales amenazas”, agrega Nieva, que enfatiza en la necesidad de revisar y reforzar las contraseñas de los diferentes programas y las claves de acceso a la redes wifi, así como evitar dar clic en enlaces sospechosos o desconocidos.

Así mismo, verificar los datos de los remitentes para comprobar que son compañeros de trabajo o fuentes fiables “y no cibercriminales”. El responsable de Check Point insiste además en la importancia de extremar precauciones en caso de usar redes públicas, ya que estas conexiones no son seguras.

Algunas recomendaciones

Existen algunos puntos importantes para tener en cuenta, tanto si se es jefe como si se es empleado. Entonces, Freddy Vega, director de Platzi –una app de educación en línea–, dice que en este nuevo esquema, “quienes dirigen o son dueños de las compañías deben aprender a poner objetivos y fechas de entrega claras y aprender a ‘soltar’ el control del minuto a minuto, apelando al profesionalismo de sus empleados.

Además, agrega que es importante poder tener herramientas de medición de los resultados para dar retroalimentación sobre el trabajo de manera remota. Es importante comunicarse de forma efectiva. La comunicación humana es diferente cuando se da en presencia o a distancia. Los mensajes cortos por frase –no más de 30 palabras– pueden ser una gran herramienta.

“Intente resumir al extremo todos los mensajes y tener una comunicación asertiva a la hora de responder preguntas: “sí, no o no sé, pero te respondo en X fecha”, agrega.Para los empleados es fundamental contar con un computador que permita conectarse de modo remoto y una conexión estable de internet.

Al igual que los programas para desarrollar sin problemas sus actividades laborales. Es fundamental establecer claridad y límites, tanto laborales como personales.Es bueno establecer horarios concretos y espacios físicos adecuados fijos dentro de la casas para trabajar desde allí de forma tranquila, eficaz, concentrada y efectiva. Procurando al máximo no perder los límites ni el control del principio y el fin de las tareas, separando la familia del trabajo.

Esta publicación:Teletrabajo: consejos y recomendaciones para trabajar desde casa  fue publicado originalmente en El Tiempo.com