"El llamado salvaje" un libro de Jack London está entre los más famosos escritos acerca de un perro. Así que el director Chris Sanders sabía que el compositor para su adaptación cinematográfica simplemente tenía que ser un amante de los perros. Y efectivamente los perros del compositor fueron aportes con sus sonidos y el perro adoptado del director sirvió para la construcción del modelo digital; todo un CGI (computer-generated imagery).

Dice el director Chris Sanders que el compositor John Powell es todo un acierto por "su habilidad para transportarnos tan completamente a un tiempo y lugar" - en este caso el Territorio del Yukón, al noreste de Canadá, durante los días de la fiebre del oro en la década de 1890.

La banda sonora de "The Call of the Wild" de John Powell fue publicada en febrero de 2020 el mismo mes que la película llegó a las salas de teatro. El mismo compositor de las tres entregas de Cómo entrenar a tu dragón; la era del hielo 3, Kung fu Panda 2.

La música tiene un componente folclórico, explica el director. El compositor la llama "música de inmigrantes". Se propone un tipo de música que nos transporta a ese tiempo y lugar. Por eso, los banjos, acordeones, mandolinas, guitarras, violines y armonio se convierten en el corazón de la composición. Esto sumado a una orquesta de 90 partes y un coro de 60 voces son para ofrecer, como dice el director, "momentos en los que se contagia grandeza y majestuosidad.

En aquella época “La gente no llevaba pianos de cola a ese tipo de lugares apartados; llevaban acordeones y banjos, que son instrumentos fáciles de transportar. Estos instrumentos quizás son provenientes de Francia y como las flautas irlandesas y las de los nativos americanos completan los muchos sonidos étnicos que dan color a la banda sonora.

Hay una insinuación al baile en medio de todo. "Escribo en forma de danza", dice Powell. "[La música] puede ser muy lenta cuando la gente sólo se encuentra hablando, o muy rápida cuando la gente está en peligro, pero la danza es, para mí, el sonido de la música."

La película está llena de escenas en las que nadie habla. "La música es la voz de estos momentos críticos en los que estamos solos con Buck", explica. "En un sentido muy real, la música es la voz de Buck."

El álbum se abre con "Wake the Girls", en un estilo folclórico, con banjo, guitarra, silbatos y violines "un buen violín siempre evoca a la naturaleza", dice el comentarista James Southall. La pieza también ofrece una suave introducción al tema principal de la partitura, todo feliz y juguetón en esta primera apariencia.

Las cosas toman un giro más oscuro en "Train North", con la maleabilidad del tema ya en plena exhibición ya que aquí se escucha como un desesperadamente dramático solo de trompa teniendo atrás a la orquesta y eventualmente al coro.

Aunque en el tema"Call of the Wild", Harrison Ford es el personaje principal interpretando a Thornton, el personaje central de la película es el perro Buck, cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando su dueño se muda de su confortable casa de California por ir en busca de un futuro incierto al norte de la frontera canadiense.

También hay un tema musical de arrepentimiento y pérdida Regret and loss para el personaje Thornton.

Como es habitual en las partituras de Powell, los múltiples temas sirven para varios aspectos de la historia. Pero el tema “Work Tune", del perro, es la más divertida ya que involucra un conjunto de 12 banjos. “Refleja la dureza del día a día y la nobleza de la vida", dice Powell.

También hay, según Sanders, un sonido inicialmente inquietante para el misterioso lobo negro gigante que sólo Buck puede ver. Y el coro, informa Powell, canta frases en la lengua inuit de los pueblos indígenas del norte de Alaska y las provincias del norte de Canadá.

Dice el director sanders que: "La música es lo más cercano a la magia real. Cuando trabajamos en estas películas, siempre siento que llegamos hasta un 50% y la composición musical nos logra aportar el otro 50% del camino. John trajo la voz de Buck a la historia. Hizo el trabajo pesado, en cuanto a la historia. Habla en nombre de la naturaleza, da vida al medio ambiente y se expresa con música en nombre de Buck."

Este artículo fue elaborado a partir de un artículo, originalmente en Inglés, escrito por  Jon Burlingame