Por Nikki Garvey / March 2020

Nikki Garvey es la jefa de anuncios y eventos y experiencias de YouTube en Google. Aquí comparte cómo los equipos de marketing de eventos de Google están reevaluando sus eventos públicos en este momento de la pandemia global.

Con el paso de cada día, más y más eventos - relacionados con los negocios o de otro tipo - están siendo cancelados o pospuestos. En este mercado cambiante, una pregunta que escuchamos cada vez más de nuestros clientes y socios en todo el mundo es: "¿Cómo podemos hacer eventos digitales?"

Incluso dentro de nuestro propio equipo de marketing en Google, es una cuestión que estamos investigando mientras evaluamos nuestro enfoque de los momentos clave de la industria, conferencias y reuniones de clientes.

A veces la solución inmediata de costumbre no sea la más conveniente. Y los equipos de marketing de eventos en todas partes se ven obligados a repensar todo. "Eventos digitales" parece una respuesta fácil como remedio para nuestra realidad compartida actual, pero eso no siempre significa que sea la respuesta correcta.

Aquí hay tres cosas que nuestros equipos están sopesando mientras repensamos los planes de marketing de eventos.

Sólo porque puedas hacer un evento digital no siempre significa que debas

1. Revisa tu agenda. No todos los eventos se traducirán bien en uno virtual

Sólo porque puedas hacer un evento digital no siempre significa que debas hacerlo. Todo depende de los objetivos originales del evento, y escribir un nuevo guión hará que tu equipo se acerque más al objetivo principal. Si el objetivo del evento era entregar nuevos contenidos o hacer anuncios, una transmisión en vivo o un video a pedido puede tener sentido. Sin embargo, considere cómo se está consumiendo ese contenido y asegúrese de que la duración y el formato del contenido sean adecuados para su público. Si el objetivo del evento era más bien la creación de relaciones, es posible que un evento virtual unidireccional no sirva también para esos fines.

Piense en sus objetivos y considere alternativas. Puede que descubra que sus esfuerzos se ven mejor servidos con un enfoque diferente.

2. Ten cuidado con la saturación de la carga 

"Hagamos una transmisión en vivo", es una frase que se pronuncia mucho últimamente, y estoy seguro de que es verdad incluso más allá de las paredes de Google. Las transmisiones en vivo se han ganado su lugar como una forma de escalar el alcance de una reunión en persona. Pero sólo porque decidas hacer un evento digitalmente, no significa que tengas que hacerlo en vivo. Especialmente en un mundo en el que la gente trabaja cada vez más a distancia, a menudo con niños, mascotas y seres queridos cerca. Las distracciones son la nueva anomalía.

Considera si tu evento digital realmente va a atraer a la audiencia convocada. ¿Hay una verdadera razón para que la gente sintonice en ese momento exacto? (piensa: anuncios de temas importantes o actualizaciones de información en donde todos los que te escuchan a la vez son críticos), tal vez una opción a seguir sea una transmisión directa. Pero crear un vídeo que sea más digerible puede ser una alternativa que vale la pena considerar, ya que le da a la gente la oportunidad de verlo cuando le conviene, pausarlo, repetirlo.

Haz un balance del contenido que pretendías entregar en tu evento, y piensa en cómo puedes darle vida a través de otros canales y formatos

3. Aprovechar otras vías de entrega de contenidos

Sólo porque un evento haya sido planeado no significa que tenga que pasar a un evento digital. Especialmente porque los elementos de producción que hacen que un evento esté bien hecho, como la iluminación, el sonido y la puesta en escena, pueden ser difíciles, o incluso imposibles, de llevar a cabo virtualmente.

Haz un balance del contenido que pretendías entregar en tu evento, y piensa en cómo puedes darle vida a través de otros canales y formatos. No pases por alto los canales propios de tu marca: tu sitio web, los canales de marketing por correo electrónico, los blogs y las redes sociales. Por ejemplo, uno de nuestros equipos está considerando la posibilidad de llevar contenido que se habría entregado en el escenario y, en su lugar, está explorando la producción de vídeo animado o basado en texto que se puede escalar a través de nuestros canales de marketing de contenido.

El futuro del marketing de eventos

Ciertamente estos tiempos nos darán lecciones sobre la eficiencia del trabajo a distancia y pueden hacernos reevaluar el número de veces que nos subimos a un avión o nos entrenamos para una reunión profesional. Y eso es algo bueno. Pero creo que los eventos en persona eventualmente volverán a instalarse, aunque sea en una capacidad ligeramente diferente. Después de trabajar desde casa por un corto tiempo, siento que los eventos en persona serán más importantes que nunca una vez que el mundo sea capaz de moverse más libremente de nuevo.

En el fondo, los eventos profesionales son experiencias compartidas. Nos recuerdan que somos seres humanos que traemos nuestras personalidades, talentos y relaciones únicas para trabajar con nosotros para atender asuntos cada día. Pero hasta que podamos reinstaurarlos, estoy emocionado de ver cómo los repensamos para nuestros tiempos actuales.

 Este artículo https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-resources/experience-design/event-marketing-plan/ fue publicado originalmente en Inglés por Google.com