Pensamiento musical, inspiración y crecimiento

Compartir en Facebook

001. La primera vez (Parte 1)

PorLuis Carlos Moreno Cardona

Bienvenidos al episodio 001. El tema de hoy es "La primera vez" (parte 1) y lo que acá vamos a exponer lo podrás aplicar para enriquecer tus actuales experiencias ya sea que te dediques a enseñar, a aprender, a trabajar, o ya sea que lo escuches porque busques insertar frescura y aventura a la actitud diaria.

Si ya escuchaste la primera parte puedes dar clic acá para ir a la segunda parte

     
Disponible en Google Play
      Puedes buscar Aulamusical en tu aplicación preferida
     

Hola
Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical (pensamiento musical, inspiración y crecimiento) Me complace que estés escuchando este episodio. Ya estamos en el episodio número 001. Realizado desde Medellín Colombia

Hola, yo Soy teresa HonkyMiss en twitter, de los podcast "Invita la casa" y de "botón de muestra" y os doy la bienvenida a este nuevo podcast de Música, de educación musical que lleva Luis Carlos muy bien y que pinta estupendamente. incluso yo que soy nada musical me parece que tiene cosas interesantes. Así que nada, a por él. Venga.

En el episodio anterior estuvimos hablando sobre los motivos que inspiran los audios del podacast Aulamusical y los temas o enfoques que manejo en cada uno de ellos. Son charlas con propósitos y enfoques dirigidos tanto a las personas que conocen de la música y la asumen para su vida como a las personas que conocen de la vida y la viven como la música. Sin importar si conoces o no los aspectos técnicos de la música me propongo despertar tu interés e invitarte a observar las analogías que lograremos en este podcast; que los conceptos que abordemos te sirvan para aplicarlos a la cotidianidad y para enriquecer tus actuales puntos de vista sobre diferentes aspectos de la vida y de la música. Este es un podcast para personas que desean seguir musicalizando su vida y para personas que desean llenar de vida su música.

Te comparto mi experiencia de más de 20 años enseñando música y de casi 40 años aprendiendo a vivir.

En esta oportunidad vamos a hablar:

  • Qué es una primera vez.
  • Cuándo se puede decir que estamos en frente de una primera vez.
  • Dónde está nuestra mente cuando sucede una primera vez.
  • Por qué nada vuelve a ser como la primera vez.
  • Quién es el responsable del éxito de una primera vez.
  • Cómo comportarse cuando te das cuenta que estás ante una primera vez.
  • Características de una buena primera vez.

Obviamente como el podcast Aulamusical tiene por propósito vamos a aliar esto a la música, así que empecemos:

Saludos Teresa, bienvenida:

Hola, mi nombre es Teresa en Twitter se me conoce más como HonkyMiss y tengo ahora mismo dos podcast en el aire: uno es Invita la casa: es el más antiguo, llevamos ya cuatro temporadas. Lo hago con otras dos personas con Jeanbedel y con Hugo Gómez. Mi último proyecto personal lo hago sola y se llama "Botón de muestra". Llevo como dos meses y es un podcast sobre libros. Una primera vez importante y muy reciente además, que me ha hecho mucha ilusión y que jamás me hubiera imaginado que yo fuera a tener esa primera vez: Me pidieron hace poco que hiciera los subtítulos para un cortometraje en francés, yo dominó el inglés y el francés, y me sugirieron si podía colaborar con eso haciendo la traducción y los subtítulos. Entonces bueno, puede parecer una tontería pero a mí me hizo bastante ilusión participar en una película. Entonces, bueno, esa fue mi primera vez espero que no sea la última y la verdad es que es una experiencia muy curiosa porque en este caso yo no he visto el cortometraje todavía. Me dieron simplemente los diálogos en español y tuve que traducirlos. Entonces fue una cosa muy rara porque yo no sé realmente las imágenes cómo son ni qué pasa realmente. Solamente lo he leído. Entonces, mañana, precisamente se estrena en Madrid el corto y lo voy a ver por primera vez. Entonces bueno, es un corto de un amigo precisamente de Hugo que hace conmigo "Invita la casa" pero sin comerlo ni beberlo también es un poquito mío porque los franceses que lo vean van a leer mi traducción. Así que bueno, una primera vez extraña que me ha llegado muy tarde pero que hace tanta ilusión como las primeras veces de niño o de adolescente. La verdad es que esa es una cosa que tienen en común todas lsa primeras veces que te dan una ilusión y un subidón que luego, claro, nunca se repetirá pero que te marcan para siempre. La verdad que sí.

El tema de hoy es "la primera vez" y lo que acá vamos a exponer lo podrás aplicar para enriquecer tus actuales experiencias ya sea que te dediques a enseñar, a aprender, a trabajar, o que estés escuchando este podcast porque porque busques insertar frescura y aventura a la actividad diaria o a tu actitud para lo que desees realizar. No importa el motivo, pongo todo de mi parte para que resulte amena esta oportunidad en la que dedicas tu tiempo escuchando el podcast Aulamusical.

Qué es una buena primera vez?

vamos a deducirlo juntos a través de los siguientes ejemplos

Qué tal esto, concéntrate:

Le sujetas justo con la fuerza mínima necesaria entre tu mano, pasas suavemente la lengua... le puedes agregar más intensidad si cierras los ojos, permites que ese sabor ingrese en tu boca mientras tu olfato, tu gusto y tu piel se involucran en cada mínimo detalle, tu respiración está contenida por unos segundos y exhalas ante ese primer bocado de helado que hacía mucho tiempo querías disfrutarte. Este ejemplo también aplica para un bocado de comida, una degustación de una buena bebida, una copa de vino, una taza de un buen café

Mira este otro ejemplo: Vas en el recorrido, observando cada detalle, cada kilómetro de recorrido se te hace nuevo, cada color se ve más intenso que los colores que ya has tenido por costumbre a tu alrededor, los ojos están en una actitud acaparadora y los ojos se comportan maravillados porque por primera vez estás haciendo ese viaje a ese lugar soñado o ya casi olvidado.

vamos a otro ejemplo: Un traje nuevo, un empleo nuevo, un nuevo grupo de trabajo, una nueva amistad, todo lo que representa novedad incorpora nuestra atención y es como si el cuerpo se sintiera más liviano porque los sentidos se sincronizan por unos momentos a dejarse invadir de una novedad que nos saca de lo rutinario.

Otro ejemplo: Vamos a la primera clase y se nos hace importante revisar la primera impresión que nos transmite el aula, los contenidos, los métodos, los recursos que se usan, quizás ya conocemos el lugar, quizás ya conocemos a las personas pero aún así la disposición anímica y mental está revisando cada detalle porque posiblemente encuentre algo nuevo y por eso vamos dispuestos a escanear cada minucia de lo que hay alrededor.

He mencionado algunos ejemplos de circunstancias diferentes y ya de seguro habrás notado que hay aspectos en común entre estos ejemplos. Esto nos pasa en cualquier circunstancia de la vida. Cuando estemos hablando de esta actitud de novedad habrá muchas similitudes para lo que estamos llamando en este podcast "la disposición a la primera vez".

Muy bien vamos a entrar entonces concretando:

Existen las primeras veces y esto es aplicable a todo, a lo bueno y a lo malo, a lo que nos aporta y a lo que nos quita, pero cuando nos preguntamos acerca de una primera vez la mente suele relacionar inmediatamente a esa primera vez con aspectos siempre placenteros, esas vivencias afortunadas que favorecen la idea de, ya sea de la personalidad, nuestra imagen; ya sea de nuestras emociones, de lo físico o lo relacionado con las motivaciones o búsquedas que deseamos.

  • Una primera vez que llega primero  a nuestra percepción de identidad, a esa imagen que hablábamos ahorita, la personalidad, es la que consideramos que afecta esa imagen que proyectamos ante los demás: sucede por ejemplo esa primera vez en en un nuevo empleo, un reconocimiento, esa primera vez en un halago.

  • Una primera vez que tiene como centro lo emocional. Es decir: un dolor, una alegría, un miedo, una sensación de festividad.

  • Una primera vez que tiene como centro lo físico, es decir, va dirigida a los sentidos: el tacto, la vista, el olfato, el gusto, el oído.

  • Vemos además de que las primeras veces están relacionadas con la personalidad, o con la emoción, o con lo físico, también vamos a ver a continuación que una primera vez puede estar relacionada con el deseo, el deseo de aquello que estamos esperando, de aquello que buscamos. Es ese impulso, esa atracción de ir a descubrir, de ir hacia la novedad.

Dónde está nuestra mente durante la "primera vez" (Antes durante y después)

La mente es una experta para huir de lo que está sucediendo justo ahora y se escapa a ocuparse en un pensamiento relacionado con el pasado o con el futuro:

Cuando se sabe qué va a suceder, cuando se espera que algo deseado suceda entonces la mente se dedica a planear, repasa con la fantasía cada detalle y se traza una y otra vez un asunto soñado. Es decir, la mnete desde el pasado esta soñando ese futuro. esa es una de las formas en las que se comporta la mente. Hay que tener cuidado porque esta actitud mental es de doble filo. Cuando hay una predisposición en exceso, demasiada espera, mucha expectativa trae como consecuencia que cuando por fin sucede lo esperado entonces la mente se ubica en posición de comparar. Es decir, mientras sucede lo placentero la mente no está disfrutando, la mente está evaluando si cada parte de lo que está sucediendo coincide o no con lo que había vivido previamente en su imaginación; o si lo que está sucediendo es una digna continuación de lo que esperábamos. Esta forma de pensamiento hace que no estemos del todo entregados a lo que está  sucediendo por primera vez sino que nuestra mente en realidad está viendo una segunda vez que aunque es la primera vez real resulta más pobre que aquella que se soñó.

Cuando vemos la primera vez que ya pasó; es decir, la primera vez que está ubicada en el pasado, a través de la añoranza, de la nostalgia; nos atamos al pasado, consideramos que nada será mejor que aquellos recuerdos que hay que someter a sospecha porque nuestra mente cuando tiene un afecto especial por un recuerdo, por un suceso ya vivido, lo decora, lo enriquece y de esa manera lo que nos sucedió en el pasado ya no puede ser superable, se hace demasiado perfecto. Es decir, nos quedamos con esa afirmación de que todo tiempo pasado fue mejor.

Quizás la vez anterior fue mejor o irremplazable. Tal vez o quizás no, pero desde la forma como se ve se al recordar acostumbramos decorar según la capacidad de la nostalgia que se encarga de atesorar, de guardar cuidadosamente lo que ya se ha vivido como algo irremplazable.

Después de haber mencionado estas actitudes mentales que están relacionadas con pasado y con futuro cierro este tema de la actitud mental con: Cuando está sucediendo justo ahora, así como la música, la música es un ejemplo del presente.

Hasta aquí hemos llegado con la primera parte de este tema. Te invitamos a que nos des tu comentarios en Twitter, en Facebook, a través del correo electrónico o visita nuestra página web www.aulamusical.com/primeravez. Podrás leer la transcripción que genero automáticamente con algunos trucos de sistemas para que si quieres obtener el contenido a través del modo de la lectura lo puedas realizar tranquilamente.

Si ya escuchaste la primera parte puedes dar clic acá para ir a la segunda parte

 

Descarga la aplicación favorita que consideres para el podcast y sígueme acompañando en este podcast Aulamusical te espero entonces en el siguiente episodio para continuar este tema de la primera vez

iTunes | Podcast Addict | Podcast Go | Cast box | Player.fm | iVoox | Stitcher | Spreaker | Tunein | Podbeam | Soundcloud |