¿Te has preguntado sobre todo lo que se hereda de quienes nos crían? Sus hábitos y gustos influyen en la conformación de nuestros gustos también? El vínculo musical con nuestra infancia, nos conecta con nuestros padres. Hablo con mi padre Libardo de Jesús Moreno, sobre los primeros años de infancia, sobre cómo aprendió viajando configuró su gusto musical. En esta conversación te comparto varias sorpresas y detalles.

     
Instala la aplicación en Android y busca Aulamusical para suscribirte
Reproductores en línea
Cast box | Spreaker | iVoox | Tunein | Player.fm | Soundcloud | Shortorange | Stitcher | Overcast |

Hola. Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: Pensamiento musical, innovación y crecimiento. Me complace que estés escuchando este podcast. Este es el episodio número 19, realizado desde Medellín, Colombia.

Para comunicarte conmigo lo puedes hacer a través de las redes sociales, buscando el nombre Luis Carlos Moreno Cardona o con la palabra Aulamusical. Tengo un sitio web en donde puedes además encontrar el historial de mis episodios y algunos temas más. La dirección es: www.Aulamusical.com

PREGUNTA: La invitación que le tengo papá es a que hablemos de cómo empezó tu paso por la música. Libardo de jesús Moreno, bienvenido al podcast Aulamusical.

Empezó cuando yo estaba pequeño, me gustaba mucho recortar unas tablitas y ponerle cuerdas de hilo.

PREGUNTA: ¿o sea que imitaban instrumentos musicales con esos materiales?

Hacíamos esa formas de instrumentos y decíamos: esto es un tiple, es una guitarra y hacíamos el conjunto musical entre mis hermanos Arcenio, Hernán y yo.

PREGUNTA: Y esas ideas por qué te nacían? ¿ya habías conocido gente que interpretara esos instrumentos? Por qué tenías esa ilusión de imitar instrumentos musicales con los materiales que tenías cercanos en tu infancia?

Es que a uno le nace desde pequeño lo que va a hacer; lo que le va a gustar.

PREGUNTA: Vivías en un lugar muy alejado, tenías muy pocos años

Ya habíamos llegado a escuchar las bandolas, las guitarras. A esos señores Jesús Damasceno Palacio a José Palacio y a Juan Antonio Palacio. Eran tres hermanos. Ellos tocaban muy bueno y nosotros los escuchábamos tocar.

PREGUNTA: ¿Qué instrumentos tocaban Ellos?

Juan Antonio tocaba la bandola, Jesús Damasceno tocaba la guitarra y José tocaba el tiple.

PREGUNTA: Cuál era el nombre de esa vereda?

Eso fue en la Vereda Palestina, en la escuela, cuando estábamos pequeños.

PREGUNTA: Palestina es una vereda del Municipio de Santa Rosa de Osos, ubicado al norte de la ciudad de medellín. Esto queda en una zona montañosa de Colombia. ¿Cuáles eran esos momentos en los que se acostumbraba que hubiese música en la vereda?

Cuando había misa, cuando había fiestas de madre o cuando había fiesta de los niños allá en la escuela de Palestina.

PREGUNTA: Qué edad tenías en ese entonces?

En esos momentos Yo tenía 7 años; Arsenio mi hermano mayor tenía 9 años y Hernán que era el pequeño no le tocó en la escuela con nosotros.

PREGUNTA: y al escuchar tocar esos instrumentos…

A nosotros nos parecía muy bueno. Por eso nos íbamos a entretener a mi mamá allá en la cocina; ella haciendo la comida para darnos y nosotros la entreteniamos y le tocábamos canciones.

PREGUNTA: Qué tipo de música tocaban esos señores que conociste cuando apenas tenías siete años?

Tocaban canciones viejas.

PREGUNTA: Pero qué tipo de ritmos podrían ser?

Pasillos.

PREGUNTA: Pasillo es un ritmo tradicional de la zona interior de Colombia. Aclaramos esto para los que nos están escuchando.

Para el día de la madre cantaban

Murió mi madre al terminar el día
a un viejo camposanto la llevé
a una fosa enterrada y fría
El cadáver de mi madre sepulté.

Me hallo incapaz de abandonar el punto
en donde dejo mi madre sepultada
y mañana cuando el sol rompa sus rayos
volveré a visitar mi madre amada.

Sobre su tumba cultivé una planta
que fue creciendo con su loco ansío
Y de sus ramas se desprenden flores
Cubren de aromas el sepulcro frío.

PREGUNTA: Qué emocionante escuchar este tipo de melodías, que para mis hermanas y yo nos hacen recordar esos primeros años de la niñez. Estás canciones solamente podíamos apreciarlas a través de la voz de mi papá porque no las escuchábamos ni en radio ni en ningún tipo de grabación. Entonces esta canción la conocías desde que tenías siete años?

Eso era desde que yo estaba niño.

PREGUNTA: Allá donde conociste la bandola, el tiple y la guitarra, instrumentos que conociste con los tres músicos que había en la vereda. ¿ A cuántas horas quedaba Palestina del pueblo más cercano?

El pueblo más pequeño era San Pablo.

PREGUNTA: ¿Cuánto había que caminar para llegar allá?

Desde la casa en la que nosotros vivíamos, había que caminar por ahí hora y media.

PREGUNTA: San Pablo es un poblado muy pequeño en donde se podía comprar víveres, insumos para cultivos, herramientas básicas, pero si tuviese que hacer una diligencia mucho más importante. o si había que comprar algún medicamento... ¿a dónde más había que viajar, en ese tipo de casos cuando ir a San pablo no fuera suficiente?

A Santa Rosa de osos, el municipio al que pertenece San pablo.

PREGUNTA: Cuánto había que caminar?

ocho leguas de retirado, caminando echando pie.

PREGUNTA: Vamos a entender leguas? de qué se trata esta medida. ¿Cuánto se demoraban en llegar?

Ocho leguas es salir de la casa a las 6 de la mañana y por ahí a las 5:00 de la tarde se estaba llegando a Santa Rosa.

PREGUNTA: Tremendo. ¿Ocho leguas?, entonces la generación de ahora preocupados por esperar el tiempo que tarda en llegar un mensaje o un emoticono antes antes de considerar que nos dejaron en visto . ¿Qué pasó después de esa experiencia de estar jugando con tablitas y cuerdas, de estar haciendo formas sencillas que imitaban formas de guitarras e instrumentos musicales?

Yo tenía muchas ganas de conseguirme un tiple y mi mamá me dijo dígale a Jesús damasceno que él se lo consigue en Medellín. Entonces conversé con él fuimos a Medellín a la plaza de Cisneros,

PREGUNTA: Fueron a Medellín?

Sí. Por Carabobo y ahí escogí mi primer tiple

PREGUNTA: A qué edad fue eso

En ese momento tenía 12 años

PREGUNTA: Eso quiere decir que fue en 1950. Han cambiado las formas de transporte, las facilidades, la proporción del dinero. ¿Cuánto valió en ese momento el tiple?

el tiple me valió $12 COP

PREGUNTA: Hagamos la conversión, porque nos están escuchando en varios países. Si en este momento un dólar US equivale a $3.000 COP. Eso quiere decir que en aquel entonces el tiple te valió 0,004 dólares. Hagamos cuentas.

Doce pesos ($12 COP) cuando eso.

PREGUNTA: El tiple es un instrumento que en aquel entonces tenía un uso más que todo armónico. Es decir, para acompañar las melodías o al cantante. Es un instrumento que tiene cuerdas delgaditas, metálicas. ¿Por qué escogiste el tiple y no la guitarra?

Me gustaba tocar el tiple

Te gustaba hacer acompañamientos armónicos, no te llamaba tanto la atención las melodías?

Ese fue el primer instrumento que compré.

PREGUNTA: Cuando tenías entonces tu primer tiple y te devuelves para la casa a quién le aprendes las primeras posiciones. tengo entendido que había alguien llamado Damasceno, alguien llamado José. ¿Cómo es ese proceso de aprenderse las posiciones en el instrumento para poder hacer acompañamientos?

Las primeras posiciones del tiple. Yo ya había puesto cuidado a Damasceno y a José la forma como tocaban el tiple entonces José Palacio me decía, este es Re, este es sol, este es re menor. Así fui capaz de hacer mis primeras canciones de baile y me invitaban por ahí a tocar.

PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las primeras canciones que te aprendiste en el tiple?

Las primeras canciones, así como porros para bailar: Ya se fue la hija de mi comadre

Típica música para diciembre, en nuestra región.

la batea.

PREGUNTA: Cántame un pedacito de esa

la batea, tea tea, la batea se rompió.
Pero no me acuerdo de más porque son canciones muy viejas

A medida que vayamos avanzando con seguridad se te van a ir refrescando en la memoria varias canciones más. Continuemos

Ya se fué la hija de mi comadre; la historia de Ramón Hoyos que cuando eso fue el primer ciclista que ganó la carrera:

PREGUNTA: Cántame un pedacito de esa

La historia de Ramón hoyos es algo muy popular
Por ser el avión de fuego de fama internacional
Parece que ya se acercan los paisas en caravana
Héctor Meza, Gil, Pintado y el gallo de la montaña.

PREGUNTA: Ah, pero qué bien. Recordemos que tu juventud sucede en una vereda muy apartada. En unos entornos en donde para visitar al vecino había que pasar de una colina a la otra, pasar riachuelos… Cómo llegaba la música a la Vereda? ¿era a través de radio? ¿cómo era?

Escuchábamos en radio y en las vitrolas sacaban discos que era música molida.

PREGUNTA: ¿Música molida? Había que darle cuerda para que sonara. ¿cómo era?

De esos discos grandes

PREGUNTA: ¿Era común que la gente comprara discos?

Sí. Uno se iba para el pueblo donde vendían discos, los compraba y se los ponía a la vitrola

PREGUNTA: Entonces luego de escucharlos en la vitrola, te tocaba usar la memoria para poder ir y sentarse luego en el instrumento musical e intentar aprenderlo?

Nos los aprendíamos. A la canción Compa'e Heliodoro yo lo sacaba en la lira.

PREGUNTA: Sientes que te gustaba la melodía de la lira o la armonía del tiple. ¿Que le gustaba más?

A mí me gustaba aprender a tocar el tiple y aprendí también varias piezas en la lira como el Compa'e Heliodoro, la historia de Ramón Hoyos también en la lira;

PREGUNTA: Tengo un recuerdo cuando tenía tres o cuatro años quizás en la finca llamada Tenche, era el nombre, en las tardes tengo un recuerdo de verte reunido con los tíos Héctor, el tío hernán y William. ¿ más o menos Cuántas veces a la semana se reunían a tocar instrumentos?

Cuando llegábamos de trabajar, nos poníamos a ensayar Héctor y yo nos poníamos ensayar al que más sacara piezas en la guitarra

PREGUNTA: Es una habilidad muy importante para los músicos, que en el caso tuyo era una habilidad natural, autodidacta. Se llama transcripción. A partir de la música que se escucha lograr hacer una adaptación desde las melodías, las armonías, según los instrumentos de los que se disponga, entonces se hace una adaptación en dichos instrumentos de las canciones que uno escuche. Ahora es muy fácil porque en los dispositivos de reproducción se puede hacer pausas, repetir varias veces. pero en ese entonces les tocaba acudir a la memoria. Entonces era una especie de competencia entre hermanos y se divertían transcribiendo canciones.

Sí. porque a Héctor también le gustaba la guitarra y él fue el primero que aprendió a tocar requinto

PREGUNTA: El requinto es otro instrumento musical para la colección. Volvamos a hablar un poco más de los señores que cuando tenías 12 años los veías tocar instrumentos musicales y que fueron tu primera motivación. ¿Qué pasó con los Hermanos Palacios?

Ellos ya tenían mucha edad y entonces se fueron muriendo yo cuando tocaba en la casa en la Vereda de Congo me sabía muchas canciones, muchos porros, pero todo eso se le va olvidando a uno.

PREGUNTA: Además de Guillermo Buitrago y de todo ese repertorio que ahora asociamos con música para las reuniones familiares de las navidades ¿qué otros gustos por ritmos musicales recuerdas que hayas tenido?

Entre primeras canciones que interpreté en serenata , que fue tocado en ventana, la primer canción fue:

Dos jazmines parecen coralinos
y esos tus ojos negros y sonrientes
que ilumina constantes mi camino
y van como un rosal sobre tu frente.

También cantábamos esta otra: Deja esos rumbos

y esta otra:

Desde el momento en que te dije ven hermosa
desde ese tiempo tú me tienes sumergido
pensarte siempre andando sola y cariñosa
pa’ que se cumpla lo que tú me has prometido.

PREGUNTA: Ese es un corrido. Es un ritmo musical que llega hasta las montañas colombianas proveniente de México. Entonces te empieza a gustar este tipo de música desde qué edad?

Me empezó a gustar cuando empecé a tomarme mis primeros tragos;

PREGUNTA: Los primeros tragos? jajaja de Alcohol. Pero esto sucedió también en la vereda?

No. Eso fue cuando yo ya salí de Palestina, cuando me fui a andar. Entonces conocí la música de Antonio Aguilar.

PREGUNTA: Así es. al ir viajando fuiste conociendo nuevos ritmos, nuevas vivencias e historias asociadas con ellas. ¿Para dónde te fuiste?

la primera salida que hice fue para Turbo y de Turbo me fui para Puerto Berrío

PREGUNTA: A qué edad?

A los 17 años. Pelié con la primera novia que tuve y en Puerto berrío me engreí más con la música

PREGUNTA: Al pensar en Puerto Berrío qué canciones recuerdas que se asocian con esa época de la vida?

Corridos.

A ti te quiero mujer
No le hace que seas paseada
Te quiero porque te quiero
Porque me nace del alma

Ese era uno de los corridos

Ojitos verdes..

PREGUNTA: ¿cómo es ese?

Aquellos ojitos verdes con quién se andarán paseando
ojalá y que me recuerden aunque sea de vez en cuando.

y así sigue uno cantando

PREGUNTA: Puerto Berrío es una ciudad más desarrollada que está a orillas de un río muy importante para Colombia, y también es atravesada por una carrilera para el tren que era uno de los medios de transporte más importante por esa época.

Puente Puerrío por allá fue donde me estuve 17 años que me demoré para volver a la casa. Al salir de Puerto Berrío Me fui para Maicao

PREGUNTA: Maicao es una población al norte de Colombia en toda la punta norte del mapa. Es la península de la Guajira.

Por allá dure poco

PREGUNTA: Qué medios había allá para poder acceder a la música. ¿Era también con vitrolas?

Por allá no había vitrolas.

PREGUNTA: Entonces fue una época de poca música entonces?

No escuchaba música. sino que me mantenía era trabajando

PREGUNTA: Entonces cuándo te reencontraste con la música?

Escuchaba música en Puerto Berrío, cuando ya me vine de Maicao para Puerto Berrío, me quedé todo el tiempo y allá eso era farra sobre farra.

PREGUNTA: Radio o qué medio usabas para escuchar la música?

Allá se oía música en los pianos. Entonces yo le echaba cinco al piano y Se oía José Alfredo jiménez

Sonaron cuatro balazos,
A las dos de la mañana
Lo fui a matar en tus brazos,
Sabía que ahí lo encontraba
No creas que alguien me lo dijo,
Me dio la corazonada
(Me dio la corazonada)

PREGUNTA: ¿Trabajabas en área urbana o en fincas?

Trabajaba en fincas. Los fines de semana yo salía por ahí cada veinte días. Cuando más me demoraba en salir a Puerto Berrío eran quince días.

PREGUNTA: Así era la vida de los campesinos. Después de Puerto Berrío. Te regresas. ¿Cuándo?

Ya me enfermé y me regresé para la vereda de Congo,

PREGUNTA: Encontraste los instrumentos que habías dejado?

Volví y compré mi Lira y mi guitarra

PREGUNTA: Hablemos de aparatos nuevamente. Lo que voy a preguntar es algo que seguramente, no lo van a comprender las personas muy jóvenes que nos están siguiendo en esta conversación. Antes de los CD había un dispositivo llamado cassette. Cuando fue la primera vez que te compraste un Cassette?.

Fue cuando ya tenía grabadora.

PREGUNTA: Recuerdo una grabadora. No nos dejaban manipularla porque éramos muy niños y tú y mi mamá nos decían que la única persona autorizada para mover la grabadora era mi mamá así que era ella la que administraba la música en la casa.

(risas)

Y así fue como llegaron a la casa músicas de Juan Gabriel, Gabriel Raymond, El grupo Miramar, Garzón y Collazos, Silva y villalba, Las hermanitas calle, las hermanas Padilla.

PREGUNTA: Llevas 38 años viviendo en Gómez plata. Tus gustos cambiaron con los años que llevas viviendo acá?

Después de eso no volví a entrar a cantinas. Aquí. No. Entonces yo recuerdo es mi música que oí vieja.

PREGUNTA: Y así sigues siempre con una guitarra acá en la casa que te hace compañía. Bueno, quiero que nos compartas ahora con tus manos que están con las huellas del trabajo duro, de la agricultura, la ganadería, el trabajo de albañilería. Aún así tienes la habilidad para hacer cambios de acordes en la guitarra. vamos a escuchar entonces si nos regalas, una canción en la que cantes y toques la guitarra.

Adiós María, ya me voy y te dejo
no encuentro alivio a mi fatal dolor
tanto lo llevo el corazón herido
y la amargura que en mi dolor dejó.

Este ha sido un episodio muy especial. Como ha sido costumbre, voy intercalando temas musicales, temas personales. En el día de hoy un homenaje al padre. Más adelante en otros episodios les contaré el motivo, porque esto trae una secuencia que apenas inicia con este episodio y les iré contando novedades. Espero entonces que cada uno a partir de este episodio se permita reflexionar sobre su familia, sobre sus abuelos, sobre esos puntos comunes que hay entre las infancias de quienes nos criaron y nuestras propias infancias que fueron las que nos influenciaron para convertirnos en lo que somos hasta ahora.

Espero haberte brindado información que te genere inquietudes para que consultes más sobre el tema de este día.

Agrégame a tus favoritos, o dale al botón seguir, según la aplicación de podcast que prefieras. Me encuentras en iTunes, Spotify, en muchos reproductores de podcast para Android y también en reproductores en línea. Al seguir mi programa recibes notificaciones de las publicaciones futuras. Con tu reproductor de podcast puedes también descargar los episodios existentes para escucharlos más tarde sin consumo de datos; cuando estás haciendo deporte o cuando vas en el transporte, es decir: cuando quieras y donde quieras.

Deja tus comentarios en iTunes, Cast Box, iVoox o en la página www.Aulamusical.com

Cada mensaje es muy importante. Espero leer lo que quieras compartirme en redes sociales donde me encuentras como Aulamusical: en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona. Hasta el próximo episodio y recuerda que el contenido de este episodio también está publicado en texto en www.aulamusical.com/papa

 

Descarga la aplicación favorita que consideres para el podcast y sígueme acompañando en Aulamusical.

iTunes | Podcast Addict | Podcast Go | Cast box | Player.fm | iVoox | Stitcher | Spreaker | Tunein | Podbeam | Soundcloud |