Pensamiento musical, inspiración y crecimiento

Compartir en Facebook

004. Un buen ensayo musical

PorLuis Carlos Moreno Cardona

"Un buen ensayo musical". Planeación y etapas de realización del ensamble que permiten mayor productividad conservando la motivación de los músicos; estrategias en la efectividad para el montaje de repertorios. Se comparten comentarios dirigidos al aspecto técnico pero también al aspecto humano de los músicos.

     
Disponible en Google Play
      Instalas la aplicación
      y buscas Aulamusical
     

Saludos.
Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: pensamiento musical, inspiración y crecimiento. Me complace que estés escuchando este episodio. Es el número Cuatro (4) realizado desde Medellín, Colombia.

Es la continuación de un tema que desarrollamos en el episodio tres en el cual hablamos de aspectos que se realizan antes del ensayo. En este episodio hablaremos de la estructura propuesta para el ensayo como tal.

En el día de hoy estaremos reflexionando sobre: Qué es un ensayo musical; qué partes integran un buen ensayo musical; qué características debe contener un buen ensayo musical; las tres etapas importantes dentro del ensayo musical.

Alguien debe hacerse responsable

Alguien debe liderar el proceso, quizás es una persona fija con la figura de director o quizás se designen diferentes líderes para cada momento o para cada sesión, o para el trabajo parcial por secciones de la agrupación. Cuando alguien lleva el control no es generalmente para tener la última palabra, es alguien que modera tanto las intervenciones musicales como los aportes personales de cada participante. mOderar significa que da importancia a todas las intervenciones. La persona que lidera el ensayo es la persona encargada de tomar nota de todo detalle que se logre y de todo detalle que quede pendiente.

Primera etapa

Voy a continuación a proponerles comparar el ensayo con un encuentro entre amigos, Qiet al si nos imaginamos que dos personas que hacía mucho tiempo no se veían, de repente caminando por una avenida, el uno observa al otro y se sorprenden. Qué dirían dos personas al encontrarse.

Hola,
Cómo estás?
qué alegría verte!
mira como estás de cambiado
Creciste bastante,
Recuerdo cuando estábamos en el colegio Qué dias aquellos,
¿Recuerdas la vez que nos caímos?
Recuerdas la vez que llovió sin parar y que luego mojados nos tomamos una foto?
Recuerdas ese día en que
...

Los amigos al encontrarse tienen una actitud de fiesta, una actitud de mencionar lo que ya conocen. En ese caso planteo que un ensayo debe tener en su primera etapa este tipo de actitud o característica. Es decir se parte desde lo que ya se conoce. e parte desde el repertorio que ya es cómodo para todos; se parte de lo conocido; las obras suenan de largo, se disfrutan sin interrupciones porque es esa bienvenida a este encuentro ente todos y cada obra elegida para esta primera etapa sabremos que saldrá bien. Con esa alegría, con esa festividad, con esa sensación de fortuna, porque se encuentran y están juntos los músicos, apoyándose y realzando la labor de cada uno sumados en el grupo.

Segunda etapa

Luego, ¿hacia dónde van los amigos después de que se hicieron esas preguntas festivas? Se empiezan a hacer preguntas de lo que no saben. Ahora estaban celebrando pero mira esta siguiente etapa de este encuentro entre amigos.

Recuerdo a tu madre y esas tortas que nos hacía después de los ensayos, qué pasó con tu madre?
haces deporte todavía?
al final, fuiste a la universidad?
aún eres vegetariano?

Mira que la entrevista de este encuentro entre amigos pasa a una segunda fase donde se están hablando de cosas desconocidas y empieza ahí nuestra segunda etapa del ensayo

Ir A lo desconocido pero en una dosis justa, y en el nivel adecuado, incluyendo nuevo repertorio.

Obviamente en el último ensayo antes de un concierto no se puede trabajar esta etapa incluyendo nuevo repertorio porque ya se están ultimando detalles para el concierto. Pero en los ensayos de temporada si que deben tener una planeación que den cuenta de un avance gradual de estas etapas. Entonces propongo esta segunda etapa del ensayo donde el repertorio es nuevo y que sea como una especie de reto que resulte placentero para todos.

Hay dos formas de incluir un repertorio nuevo y esto es, o un repertorio que se anunció desde el ensayo anterior para que los músicos lo fueran preparando en casa o un repertorio que se entrega de manera sorpresa para que esto sea una forma de entrenar este método de lectura a primera vista. la lectura a primera vista. Si algo ocurre a la mitad del ensayo como por ejemplo darse cuenta que unos estudiantes necesitan practicar más sus partes, que se debe tener la claridad de asignar más actividades de preparación, de todo esto hay que tomar nota, de todo esto hay que dar instrucciones precisas, intentar nuevamente, repetir el pasaje y explicar qué es lo que no está saliendo bien. Pero saber identificar en qué momento fue suficiente para no seguir insistiendo, para no agotar esta etapa de exploración con el repertorio nuevo.

Un aporte importante del repertorio nuevo es que invita al músico a superarse. Por lo general esta etapa de los ensayos se usa también incluir un repertorio que está por encima del nivel de la agrupación. Esto como una forma de incentivar el crecimiento. Es decir, la primera etapa es un repertorio que hace parte del nivel de la agrupación y en esta etapa estamos explorando con nuevas exigencias pero en la medida justa y planeado en la medida justa.

El repertorio nuevo es la oportunidad de insertar variedad, de incluir un nuevo conjunto de pequeños logros, ya sea para irse familiarizando con las metas del siguiente ensayo, ya sea para impulsar el crecimiento en el nivel actual de la agrupación. Este nuevo ingrediente debe ser planeado también, a veces se puede lanzar en su totalidad la obra u otras veces es más conveniente proponer sólo una parte de la obra, y esta parte debe ser elegida estratégicamente. En esta parte del ensayo se debe saber explicar con precisión qué cosas están saliendo bien y qué pendientes quedan. Se le debe dar el reconocimiento a quien se desempeña con soltura y se debe estimular a quien aún no lo logra lo que se requiere para que de esta manera hagan parte conjunta de una estrategia en donde en la siguiente oportunidad de encuentro, ya sea parcial o delante de todo el grupo haya la motivación también para reanimarse y para reintentarlo a que salga mejor.

La pausa

Volvamos al tema de los amigos. Que pasaría si un amigo le pregunta al otro, ya en esta etapa reflexiva, en esta etapa de exploración de lo que no conocen, y le hace la siguiente pregunta:

y la chica aquella con la que salías,
¿qué pasó?
¿te casaste?

Por unos segundos queda un silencio... a eso le vamos a llamar en este ensayo la "pausa".

Es muy importante saber identificar en qué momento se realiza la pausa y la pausa no simplemente va asociada a ala pérdida de tiempo como decir vamos todos a respirar al jardín. Podría ser. Recomiendo que dentro de la planeación de un ensayo la pausa tenga también una actividad previamente seleccionada en la cual cambian de roles pero se continúa aprovechando la oportunidad de estar todos juntos, todos presentes. Es decir, un pausa activa.

Según la madurez y edad de los estudiantes se les expresa los aspectos a mejorar. Si son muy chicos no hay necesidad de expresar en público cuáles son sus equivocaciones o sus dificultades pero cuando son jóvenes o adultos es más que necesario mencionar con precisión los aspectos técnicos que se le recomienda a cada quien adelantar para el próximo encuentro.

Tercera etapa

¿A dónde se llega? Después de haber manejado esto de los amigos que se encuentran haciéndose preguntas de lo que conocen, luego se hacen preguntas de lo que no conocen, se llega a unos acuerdos. Frases tales como:

Oye, dame tu número quiero que nos volvamos a llamar
Qué te parece si la siguiente vez nos vemos con mi amiga y nos tomamos un café.

Es decir, se están estableciendo unos acuerdos y otra vez se está hablando de cosas conocidas. de esta manera propongo la inserción de la tercera etapa del ensayo. la primera es iniciar con lo conocido, con aquello que es fácil para todo y que se domina bien; la segunda es de exploración y esta tercera es retomar unos acuerdos con cosas conocidas. Es decir, despedir el ensayo con una etapa donde hay un repertorio que para todos resulta natural, un repertorio que no incluye tensiones. De esa manera cada quien sentirá que fluye con la música, es música que se puede tocar sin interrupciones y cada quien irá a casa con muy buena actitud y la sensación de que el encuentro fue exitoso. Contrario pasaría si la etapa final del ensayo se usara para repertorio que presenta dificultades, en donde la actitud no sería la más adecuada para irse a casa.

Concusiones

Nos despedimos entonces con estas últimas frases en donde digo que:

Un ensayo debería ser siempre una sensación de amistad, en donde el encuentro se realice entre amigos.

Que se conserve la novedad y para esto el que planea o dirige se encargará de saber elegir en qué momento pasa de una etapa a la otra. En qué momento cambia de pasajes, en qué momento cambia de ritmos o de aspectos técnicos en los cuales está realizando los ajustes.

Siempre debe existir un plan, un plan con rigurosidad de detalles.

Se recomienda, posiblemente grabar el ensayo, o las partes de este que sean estratégicas, para hacerles un seguimiento desde otro momento, desde otro punto de análisis y tomar conclusiones sobre las estrategias de un nuevo encuentro.

Finalmente, digo lo siguiente:

Se debe tener un subtexto, un segundo verso, llamémoslo así, además de lo musical. Muchas veces el director se concentra solamente en la música por sí misma y no se nos debe olvidar que en realidad cuando estamos con un grupo de personas el aspecto humano es muy importante. Muchas veces los que hacen parte de una agrupación musical no están en ella por la música sino por la parte humana. Así que una buena planeación de un ensayo incluye tanto el seguimiento de los aspectos técnicos musicales como el seguimiento de los aspectos de actitud, de de carácter, de comportamiento, desde lo humano. De esa manera habrá una vía armoniosa entre director y dirigidos y cada actividad por muy académica que sea contendrá algo más de sentido que solo el conocimiento por sí mismo que resultaría algo estéril.

Espero haberte brindado información que genere inquietudes para que consultes más sobre el tema de este día.

A las personas que interactuaron conmigo a través de las redes sociales, les doy muchas gracias, con mucho respeto y cariño incluí sus aportes y espero continúen siendo parte de de las interacciones del Podcast Aulamusical. Los invito entonces a que me sigan acompañando con sus comentarios en las redes sociales.

Te invito a que instales la aplicación preferida para el podcast para que no te pierdas nuestros siguientes episodios y tengas notificaciones suscribiendo nuestro podcast en tu aplicación. Estamos tanto disponibles para iTunes, como en aplicaciones Windows y Android, así que no hay motivo para que te pierdas nuestros siguientes episodios.

Luis Carlos Moreno Cardona Descarga la aplicación favorita que consideres para el podcast y sígueme acompañando en Aulamusical.

iTunes | Podcast Addict | Podcast Go | Cast box | Player.fm | iVoox | Stitcher | Spreaker | Tunein | Podbeam | Soundcloud |