Sígueme en YouTube

Por: Luis Carlos Moreno cardona

Ammonite llegó a los cines en diciembre de 2020, y en honor al nuevo drama romántico de época,y continuando con las publicaciones de las bandas sonoras que me llaman la atención para recomendarte. La Música es obra de los compositores Dustin O'Halloran y Volker Bertelmann, que también se encargaron de la música de la película Lion de 2016.

En Ammonite, Francis Lee dirige a Kate Winslet y Saoirse Ronan en un drama ambientado en la década de 1840. Kate Winslet interpreta a la "paleontóloga autodidacta Mary Anning, que trabaja sola en la salvaje y brutal costa del sur de Inglaterra de Lyme Regis en la década de 1840. Tras sus famosos descubrimientos, ahora busca fósiles comunes para venderlos a los turistas ricos y así poder mantenerse a sí misma y a su madre viuda y enferma. Cuando uno de esos turistas, Roderick Murchison, llega a Lyme en la primera etapa de una gira europea, confía a Mary el cuidado de su joven esposa Charlotte (Ronan), que se está recuperando de una tragedia personal. Mary, cuya vida es una lucha diaria en el umbral de la pobreza, no puede permitirse el lujo de rechazarlo pero, orgullosa e implacablemente apasionada por su trabajo, choca con su inesperada huésped. Son dos mujeres de mundos totalmente diferentes. Sin embargo, a pesar del abismo entre sus esferas sociales y sus personalidades, Mary y Charlotte descubren que cada una puede ofrecer lo que la otra ha estado buscando.

Dustin O'Halloran es un pianista y compositor estadounidense con cuatro aclamados álbumes en solitario bajo su propio nombre, y es miembro de la banda A Winged Victory for the Sullen con Adam Wiltzie. Lanzó su primer EP para el renombrado sello musical clásico Deutsche Grammophon en 2019, con un nuevo álbum actualmente en preparación, y A Winged Victory For The Sullen lanzó su último álbum, The Undivided Five, en Ninja Tune el mismo año.

La carrera cinematográfica de O'Halloran comenzó con María Antonieta (2006), de Sofia Coppola, y desde entonces ha trabajado en múltiples películas y series de televisión. Es el ganador de un premio Emmy 2015 por su tema principal de la comedia dramática de AmazonTransparent (2014-2017), y fue nominado a un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Critics Choice Award por su mùsica para Lion (2016).

Volker Bertelmann es un pianista, compositor y músico experimental aclamado internacionalmente. Su música para la película de Garth Davis nominada al Óscar, Lion, que compuso en colaboración con Dustin O'Halloran, fue nominada a múltiples premios: al Óscar de 2016 a la mejor música original, a los Globos de Oro de 2016 a la mejor música original, a la mejor música en los Critics' Choice Awards de 2016, a la mejor música original-película de ficción en los Hollywood Music in Media Awards de 2016 y a la mejor música de película en los British Academy Film Awards, o BAFTA de 2016. Es un pianista singularmente innovador; es conocido tanto por su sonido característico, que consigue preparando el piano con diversos objetos pequeños, como por su capacidad para improvisar actuaciones enteras.

Esto dicen los compositores de su m´úsica:

"Escribir la música para Ammonite fue un proceso suave y natural. Ya sabíamos, por el trabajo anterior del director Francis Lee, que sería una música llena de emoción y contención. Como la película es una pieza de época, también supuso encontrar un tono y una instrumentación que funcionaran en este mundo. La duración total de la música grabada es algo más corta que la de nuestras otras músicas; por ello, utilizamos muchos sonidos naturales, para que cuando las piezas lleguen, tengan sentido. Nos decidimos por un pequeño grupo de cámara de cuerdas y piano como paleta y trabajamos a partir de ahí. La idea original de Francis era encontrar una única pieza musical que sonara por partes y llegar a una suite completa al final. En cierto modo, así fue como lo abordamos, salvo algunos momentos de la música específicos de la escena. Nos dimos cuenta de que la fuerte actuación de Kate y Saoirse significaba que teníamos que ofrecer espacio y tratar de no excedernos. La última pieza musical de la película, durante la escena del museo, representaba una comprensión total de las emociones que se desarrollaban entre las dos personajes".

Sitios de referencia originales en Inglés para esta nota:
https://www.slashfilm.com/ammonite-soundtrack/
http://www.wearemoviegeeks.com/2020/11/soundtrack-for-francis-lees-ammonite-from-composers-dustin-ohalloran-and-volker-bertelmann-available-now/