¿Ya sabes qué es lo que quieres, pero no sabes por dónde comenzar? Consideras que en la música, por ejemplo, necesitas un nuevo software, necesitas unas nuevas herramientas, unos nuevos equipos. ¿Cuál sería el camino adecuado antes de hacer una inversión quizás innecesaria o una pérdida de tiempo? Aquí te lo voy a contar.

Soy Luis Carlos Moreno. Esto es Aulamusical.

Te voy a contar qué es lo necesario para ser personas verdaderamente "tecnológicas". Esto es tanto de utilidad si te dedicas a la música, o si tienes hijos, o si eres una persona que se dedica a cualquiera de las otras disciplinas. Te voy a dar unos tres consejos que serán muy importantes para tener en cuenta. Voy a darte algunos tips que te van a permitir optimizar ese propósito que tienes con la tecnología.

Muchas veces pensamos que ser personas tecnológicas es estar llenos de equipos, haber invertido mucho en dispositivos, tener una dotación de diferentes elementos que nos ayudan a hacer nuestra profesión mucho más ágil, más eficiente. Pero las herramientas por sí solas no son las que nos convierten en personas tecnológicas. Entonces hay otros dos aspectos, además de las herramientas, que estemos usando, que quiero invitarte a que organicemos un poco más para que tu experiencia con los dispositivos o con aquello que estás soñando alcanzar en realidad sea positivo y logres alcanzarlo.

Qué pasa si te compras una licencia que vale un montón de dinero porque piensas que al adquirir un software ya tienes muchos problemas resueltos o qué pasa también cuando te estás comprando un instrumento adicional supremamente costoso. Eres un padre de familia que está comprando un instrumento a su hijo(a) haciendo una inversión muy grande para considerar que con eso se soluciona un montón de problemas. Pero hay otros dos aspectos para tener en cuenta antes de la inversión.

Acumulación de objetos

En la música por ejemplo se piensa que lo ideal es tener los superparlantes, unos monitores de retorno, para tener un chequeo sobre el tipo de audio que estamos obteniendo, o invertir en un nuevo procesador, una nueva memoria, un nuevo dispositivo, o una nueva computadora, en micrófonos también. Hay otros aspectos mucho más importantes que debemos resolver porque muchas veces tenemos ya las herramientas, pero luego no tenemos claro cómo sacarles el máximo provecho. Ahí es donde entra la pregunta: ¿Qué me habrá hecho falta conocer antes? Qué me habrá hecho falta adelantar antes en conocimiento? ¿en información? ¿Con quién me habrá hecho falta relacionarme?

Aclarando el propósito:

Lo primero que tenemos que resolver, obviamente: ¿Qué es aquello que deseas realizar? ¿Cuáles son tus habilidades o las fortalezas? Algunas son heredadas del entorno en el que hemos crecido en el que nos hemos desempeñado; otras las hemos adquirido a partir de mucho esfuerzo y dedicación. Luego de tener claro esto vamos a fijarnos un propósito, es decir, algo que deseamos alcanzar. Ponernos una meta medible, tanto en cantidad como en tiempo. Específicamente. Por ejemplo, si nos ponemos una meta para que dentro de un mes logremos algo. Entonces, ya te diré los pasos que debemos tener en cuenta.

Definiendo la estrategia

Lo primero es fijar un cronograma. Si te pones una meta de algo que quieres lograr de acá hasta dentro de un mes entonces tienes que definir un calendario semanal y también un calendario diario. Cuánto le quieres dedicar a esas actividades que te van a conducir a lograr ese objetivo. Eso ya lo habíamos contado en otro vídeo que quiero que lo mires. Por acá te dejo el enlace para que lo revises. Entonces, en primer lugar: definamos ese objetivo de lo que queremos lograr dentro de un mes. A ese objetivo, mínimo, le debemos asignar unas TRES ACTIVIDADES. Esas tres actividades deben ser medibles. A esas tres actividades les asignamos un cronograma de cuánto le vamos a dedicar a cada una diariamente y nos vamos haciendo un seguimiento si en la primera semana nos va bien en cada una de ellas.

Elegir bien las actividades

Ahora el valor agregado que te quiero compartir en esta publicación es una opción de cómo elegir bien esas tres actividades. Muchas veces las personas, cuando tienen un propósito, digamos por ejemplo: grabar un disco. En la música, es para muchas personas el ideal principal. Pero no nos hemos preguntado qué mensaje queremos enfocar. Qué imagen queremos proyectar. Cuál es esa identidad que queremos desarrollar. Ese tipo de respuestas NO las resuelve un software.

Ese tipo de respuesta se resuelven organizando primero nuestras ideas; organizando primero ese proyecto personal de qué es lo que queremos lograr. Y cuando tenemos esa claridad entonces luego si vendrá esa necesidad de emprender unas actividades encaminadas a tener que pagar en un estudio de grabación o tenerse que comprar un micrófono. A eso vamos entonces: a armar tres actividades que en equipo sí aporten a que ese objetivo sea lo que tú esperabas en ese proyecto que te propusiste. Así como en un acorde perfecto, (como se le dice en la música al acorde... que tiene tres sonidos) vamos a proponer que el objetivo también tenga tres actividades.

  • Hoy quiero compartirte que al menos una de esas actividades esté relacionada con esa vocación personal, con eso que disfrutas, con eso que tú sueñas, con eso que te alimenta la autoestima, la confianza en ti mismo o en ti misma.
  • Otra que te conecte con otras personas, que te conecte o con un profesor o que te conecte con un compañero, o compañera que está, exactamente, con ese mismo objetivo; vincularse a un grupo social en donde se esté dialogando ese tipo de temáticas de lo que quieres lograr para que así estés recibiendo continuamente en el transcurso de la semana notificaciones acerca de esa temática que estás buscando. Voy a ponerte un ejemplo. Si alguien quiere mejorar en su instrumento musical, (ya sea porque está tocando algo o a través del canto que también es un instrumento) y quiere ponerse una meta lograble dentro de un mes entonces propongo: que un objetivo de ellos vaya con relacionarse con alguien o con alguien más que le sirva de referente, artistas que le motivan en el estilo que quiere lograr, en la técnica que quiere alcanzar; también amigos cercanos que están en ese mismo proceso de aprendizaje.
  • Otra actividad que tenga relación con el desarrollo de la técnica del instrumento y otra actividad que tenga que ver con la dosificación del repertorio. En realidad mezclemos estos tres componentes para lograr un objetivo integral como instrumentistas.

Entonces ahí te dejo las tres claves. Eliges un objetivo, defines un tiempo, un cronograma. Que esas tres actividades incluyan algo que te haga sentir bien, algo que aporta a tu autoestima, algo que te da bienestar y te permite que lo vayas disfrutando. Algo relacionado con la herramienta que deseas utilizar, ya sea aprenderla primero. Lo otro es relacionarte con otras personas.

Analizar, escribir, evaluar.

También es muy importante dedicarle tiempo a redactar aquello que quieres lograr. Primero elige una de las actividades que tengan que ver con relacionarte con otras personas ya sea directamente o referentes, o profesores, o colegas, que están en el progreso de aprendizaje. Otra: revisar qué hace falta a esas actividades para que te aporten bienestar. Cómo te imaginas dentro de un mes al lograr sentirte mejor contigo misma o contigo mismo y elegir una actividad que le aporte a eso. Y la otra actividad, obviamente, tiene que ver con tener mucho más dominio de la herramienta. Mucho más desempeño acerca de la herramienta. Estas tres actividades las englobas con el hábito de estar escribiendo constantemente. Evaluando, visualizando qué identidad quieres desarrollar como artista. En la música no basta solamente con ser excelentes intérpretes. En realidad es un equilibrio de un montón de cosas. La identidad que quieres lograr, las herramientas que puedas tener al alcance, pero sobre todo la CLARIDAD de tu propósito. 

Espero que te haya gustado y te haya parecido productivo este vídeo. Te invito a que des clic en la campanita para que recibas más información en próximas publicaciones. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Este canal es Aulamusical