Sígueme en YouTube

Cambiar velocidad en una Canción con AUDACITY, FINALE, REAPER. Cambios graduales o súbitos de tempo en una canción. Te mostraré cómo hacer los cambios de tempo de audios en Audacity tanto para todo el audio como para fragmentos y de manera gradual. Cuando se trata de una partitura los cambios los hacemos con Finale y Repaer para lograr ágilmente diversidad de cambios de tempo que se pueden aplicar a la partitura de Finale. Constantemente necesitamos compartir una guía de audio (click track) con nuestros colegas de la música. También necesitamos crear guías de audio con variaciones de tempo como herramienta de estudio. En la partitura muchas veces necesitamos personalizar la expresividad de tempo a nuestro amaño sin depender de la lentitud del software de partituras. En este video te muestro cómo podemos desde Reaper generar todos los cambios de tempo deseados e importarlos a Finale para que se apliquen a tu arreglo o composición musical. Los cambios de tempo en una canción dejarán de ser un problema y una pérdida de tiempo.

 

Cordial saludo. Mi nombre es Luis Carlos Moreno, esto es AulaMusical. Te doy la bienvenida. Hoy vamos a hablar sobre cómo cambiarle el tempo a una canción. Lo vamos a ver de dos maneras. Cuando solamente tienes un audio y quieres modificar el tiempo de ese audio o cuando tienes una partitura y deseas personalizar con infinidad de detalles cuáles son esos cambios de tempo, con ritardandos, accelerandos... ¿Esto porque lo puedes necesitar? porque vas a estudiar la obra vas a analizarla, quizás análisis de acordes, o vas a estudiar sus solos a menor o mayor velocidad. Eso nos permite convertir un audio en una herramienta de aprendizaje. ¿Por qué nos interesa también cambiar el tempo en una partitura? (es el segundo tema que vamos a ver en este vídeo), porque a veces deseamos hacer un clic track para compartir con otros músicos un audio de referencia; un audio que tenga mucho realismo, que no sea tan esquemático; sino que deseamos generar ciertos aspectos interpretativos humanizados, con variables de tempo, ritardandos accelerandos y eso lo vamos a ver en este vídeo. Así que espero te resulte de interés. Quédate conmigo hasta el final. La vas a pasar muy bien. Iniciamos entonces con la primera opción que te he dicho. Vamos a mirar el caso de Audacity. Audacity es un software libre, un software que puedes descargar. Ahí en la pantalla te dejo el texto del sitio web donde puedes descargar Audacity y luego de descargarlo básicamente lo que vamos a hacer es cargar un audio. Pero ven partamos desde cero. Hagamos de cuenta que no tenemos nada cargado. Así sería la vista inicial. Vamos a Archivo / Abrir y acá tengo un audio de la canción cumpleaños. Este episodio está dedicado a mi hermana que está de cumpleaños. Mi hermana Mary. Un saludo muy especial para ella. Mira entonces, aquí está el cumpleaños escuchemos.

Está en 3/4, y todo el tiempo estable. Pero ¿qué pasaría si quieres hacerlo un poco más rápido? Vienes acá al menú Efectos y te voy a mostrar uno que se llama "Cambio de ritmo" no necesitamos saber el tempo del metrónomo, sino que podemos deslizar esta opción. Hacia la izquierda equivaldría a que sonaría más lento. Escuchemos...

Exacto. Vamos a deslizarlo hacia la derecha, lo que equivaldría a que sonaría mucho más rápido.

Cuando eliges ese tempo de reproducción a tu gusto entonces ya podrías darle clic en aceptar. Y obtendrías un nuevo audio para lo que necesites. Entonces esta es la forma como puedes cambiar el tempo de una canción sin necesidad de cambiarle el tono.

Vamos a hacer un ritardando en esta sección la seleccionamos, damos clic acá, presiono Shift, doy clic acá. Vamos al menú "Efecto" y en el menú efecto te voy a mostrar otra opción que se llama "Estiramiento deslizante" Ese "Estiramiento deslizante" determina un punto de inicio y un punto al final. En este caso te voy a mostrar que el punto cero significa "Original del audio" y acá en este punto de llegada, ese tempo de llegada lo he puesto en un -66% Escuchemos.

Exacto. Va en un retardando. Si nos gusta eso, entonces ya le daríamos clic en Aceptar. Así estaríamos generando unas nuevas variables de tempo. Esto fue con respecto a cuando estamos trabajando con audios, pero ¿qué sucede cuando estamos trabajando con una partitura? Por acá tengo la partitura de cumpleaños. En Finale por ejemplo o en Musescore uno puede hacer variables de tempo, efectivamente. Está por acá con la herramienta expresiones. La primera de ellas a un clic por acá. Aquí están las variables de tempo en donde uno puede agregar indicaciones asociadas al metrónomo. Entonces está el tempo inicial, está el ritardando y accelerando. Cada uno de ellos los puedes configurar al gusto de lo que estás haciendo en el arreglo. Por acá te dejo un vídeo donde hablaremos acerca de esas variables que se pueden insertar como ritardandos y accelerandos en Finale. Pero el tema del que te quiero hablar es cuando quieres ir un poco más allá; cuando quieres darle en realidad un efecto muy personalizado; muy a tu gusto entonces te voy a dar una opción y esta vez el caso es con Reaper. Reaper es un software que también puedes descargar acá te muestro en pantalla el enlace para que descargues, al final de este vídeo, este software que, aunque no es gratuito, si te permite usar todas sus características de manera ilimitada a manera de prueba. Vamos entonces en primer lugar a guardar desde acá... Exportar el archivo como Musicxml en el menú File / export... Musicxml. También podría ser en MIDI. Lo guardamos por acá y acá tengo Reaper abierto... Clic en insertar... ese audio

Mira que me reconoce a archivos Musicxml

Acá hay una ventana de verificación. Damos clic en OK y acá están las notas del cumpleaños. Mira que acá me muestra que efectivamente está a 120 en ese pulso inicial. Vamos en primer lugar a cargar acá en este track, en este canal, algo que nos permita escuchar los cambios que vamos haciendo porque por defecto no nos va a sonar. Damos clic en FX y vienes en primer lugar a este menú que se llama instrumento y probarías con varios de los que tengas acá por defecto. Si no ves alguno o quieres encontrar otra opción entonces podrías ir individualmente a estas que se llaman AUi (audio units instrument) y encontrarías algunos acá. Lo mismo pasa con VSTi (instrumentos VST) En este caso, para irme rápido elijo ésta. Será suficiente para que escuchemos el cumpleaños.

Ahora te voy a decir que puedes venir acá al menú Ver y aquí puedes elegir ver el TEMPO ENVELOPE y de esa manera. Mira... esta línea la puedes deslizar hacia arriba y automáticamente quedaría más rápido. Hacia abajo, más lento. Pero vamos a programar el ritardando que pudimos hacer ahorita con un archivo de audio en Audacity. Ahora vamos a hacerlo acá con tu partitura. Aquí va a empezar el ritardando. Entonces voy a dar clic derecho en este lugar y digo Crear Nuevo Punto. Míralo ahí. Para mayor seguridad de los cambios que estás haciendo mira que también puedes dar doble clic en este track. Das clic en el icono de clave de sol y de esa manera estás viendo la partitura. Aquí he identificado cuál es ese punto hasta donde quiero llegar con ese ritardando. Vamos a dar Clic derecho... Crear un nuevo punto y mira que como tengo un punto de inicio desde acá desde este lugar hasta este lugar, si hago esto... el cambio va a ser muy repentino. Quizás lo que queremos es que sea un cambio muy gradual. En ese caso bajamos el tempo acá y en este lugar nos ubicamos y mira... damos clic derecho, en esta indicación donde estamos a 124 y vamos a Editar esa marca de tempo. Aparece este recuadro y en este recuadro vas a dar clic en que quieres que el cambio suceda gradualmente. Y mira lo que va a pasar: Mira suavemente va hacia ese lugar. Aquí retorna al tiempo inicial más o menos vamos a escucharlo.

Ahora que ya tienes esta personalización... y todos los otros cambios que desees hacer en tu partitura, vamos a la opción Archivo / Exportar proyecto MIDI. Acá te aseguras de que esté activada la opción de "Adjuntar los cambios de tempo" Elige en qué lugar quiero que quede guardado el archivo. Voy a elegir la carpeta en donde lo puede ubicar fácil. Imaginemos que en Finale tengo mi arreglo, que tengo del bajo, que tengo una guitarra, que tengo un teclado, que tengo una infinidad de procedimientos. Acá de manera ficticia. Permíteme yo copio y pego acá lo mismo varias veces. Imaginemos que acá hay un arreglo completo. Entonces tengo un archivo MIDI, voy a abrirlo por la opción FILE, Open... que es el que acabo de guardar en Reaper, donde le hice todos los cambios a mi gusto. Acá está el MIDI.

También verificamos que esté activada esta opción que se llama "Cambios de tempo y ahí está mi archivo MIDI Verifiquemos. Que sí estén los cambios...

Muy bien. Este archivo MIDI lo selecciono todo. Damos clic derecho y mira este truco que te voy a compartir. Debemos usar algo que se llama usar filtro. Vienes a editar el filtro y en editar el filtro mira que aquí tienes la opción de seleccionarlo todo o seleccionar ninguno. En este caso quiero invitarte a que solamente tengas activada la opción de "Cambios de tempo" míralo por acá está. Cambios de tempo es lo único que nos interesa copiar, de esa manera vamos a ignorar el resto. Le das clic en OK. Mira que cuando damos clic derecho Acá dice que está activado la opción de usar filtro y de esa manera entonces le doy control C, me voy a mi archivo y le voy a pegar en este lugar puede ser. Pero no se van a pegar las notas. Solamente se va a pegar es los cambios de tempo. Escuchamos este cumpleaños para que veas que no te estoy haciendo trampa.

¿Si ves? no está el ritardando. Ahora como ya me traje desde el MIDI de inicio, los cambios de tempo, voy a dar Control V no se ve nada porque solamente pegué los cambios de tempo que están invisibles. Damos reproducir nuevamente

Te dejo dos recomendaciones. A este lado te dejo la indicación para que veas un vídeo donde hablo sobre los silencios en Finale, tanto compases en silencio como pulsos en silencio y otras configuraciones con los silencios que te van a ser de mucha utilidad. A este lado te dejo la recomendación sobre cómo hacer cambios de tempo en Finale. Espero que este contenido te haya sido de interés mi nombre es Luis Carlos Moreno esto es AulaMusical. Suscríbete. Dale clic a la campanita para que recibas más notificaciones de contenido como este. Hasta la próxima.

Sígueme en Youtube. Estoy en Aulamusical. Recomiéndalo a quienes consideres que le pueda ser útil este tipo de canal.

Si te ha parecido de utilidad este vídeo dale clic a la campanita, deja un comentario. Esto es muy importante para apoyar y para que este contenido se siga promoviendo y publicándose. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es Aulamusical