Cómo dar un giro inesperado a tu música en modo menor
En este video, aprenderás cómo usar el cuarto grado mayor para agregar un giro inesperado a tus canciones en tonalidad menor. Esta técnica es utilizada en muchas canciones, incluso en éxitos de Dua Lipa y Taylor Swift, para crear una sensación de optimismo en sus canciones.
Si buscas una explicación fundamentada sobre esta utilización de acordes, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás una perspectiva adicional que te permitirá comprender este empleo de acordes, y te doy las herramientas para que puedas generar tus propias progresiones armónicas.
Si eres una persona dedicada a estudiar o enseñar la música, este canal es para ti. Soy Luis Carlos Moreno Cardona y esto es: AulaMusical
En este tema de Taylor Swift que está en Eb menor se mueve bastante en la cadencia ♭VI - ♭VII - i pero antes del coro nos sorprende yendo al IV mayor, (un acorde prestado).
♭VI - ♭VII - IV
Seguro te ha pasado que a veces te estancas con los mismos acordes de siempre cuando estás componiendo en una tonalidad. Puede volverse repetitivo y aburrido rápidamente. Pero no temas, existe una solución sencilla que te permitirá refrescar tus progresiones armónicas fácilmente: usar acordes prestados de escalas y modos paralelos.
Los acordes prestados con el caso del acorde mayor sobre el cuarto grado de la escala menor es una técnica armónica muy poderosa para darle nueva vida a tus progresiones de acordes. Este acorde prestado añade un toque de energía y brillo especial a la melancólica escala menor.
Te mostraré con ejemplos prácticos cómo aplicar esta técnica para darle nueva vida a tus canciones y composiciones. Agregar este tipo de acordes prestados puede ser justo lo que necesitas para llevar tus progresiones al siguiente nivel.
A veces, cuando estamos escribiendo una canción o componiendo en una determinada tonalidad, podemos encontrarnos con que nos quedamos atascados fácilmente con los acordes construidos únicamente a partir de esa escala. Eso puede llevar rápidamente a un callejón sin salida en cuanto a nuestra elección de melodías y acordes para armonizar.
Entonces, ¿cómo podemos darle vida a las mismas progresiones de acordes de siempre para que sigan funcionando armónicamente, pero también suenen frescas e interesantes?
La característica emotiva del cuarto grado mayor de la escala menor
Al tocar una escala menor y usar el acorde mayor sobre el cuarto grado, sentirás cómo la combinación crea una especie de tensión y resolución musical. Es como si estuvieras añadiendo un toque de luz y esperanza a la “tristeza” inicial de la escala menor.
Un ejemplo concreto en La menor sería utilizar el acorde mayor sobre el cuarto grado, que en este caso sería D mayor. Al agregar ese acorde, podrías darle un giro inesperado a tu música, añadiendo una sensación de optimismo y energía. Escucha algunas canciones populares y verás cómo los compositores emplean esta técnica para generar momentos emocionantes e impactantes en su música.
En esta canción de Andrés Cepeda, que está en tonalidad de Em, hay un momento donde nos sorprende yendo al IV mayor, (un acorde prestado).
Em Asus7 A7
Que podamos estar juntos hasta el final…
Cómo se explica que exista un cuarto grado mayor en una escala menor
¿Sabías que no tienes que limitarte a tocar solo los acordes dentro de una tonalidad para generar una progresión de acordes? Puedes tomar prestados temporalmente acordes de otras tonalidades para agregar más singularidad y color a tus progresiones. Aquí, tu única limitación es tu creatividad y lo que consideres que suena bien.
Permíteme mostrarte cómo se explica la presencia de un cuarto grado mayor en una escala menor.
¿Qué es una escala menor natural?
En teoría musical, cuando hablamos de una escala menor, nos referimos a una secuencia de notas específicas que siguen un patrón determinado. Generalmente, en la escala menor natural, encontramos una estructura de tonos y semitonos que genera esa sensación melancólica y triste tan característica de la escala menor.
Vamos a hablar sobre la escala menor natural. Las escalas menores son muy importantes en la música, ya que permiten tocar melodías con sonoridades más oscuras y melancólicas.
La escala de La menor natural es:
La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La.
Fíjate que entre la segunda y tercera nota hay solamente un semitono de distancia. Eso le da el sonido característico “melancólico” a la escala menor. A la escala menor se le ha descrito con calificativos de triste y melancólica, mientras que a las escalas mayores se les asigna los calificativos de más brillante y alegre.
Veamos entonces los acordes mayores y menores disponibles sobre la escala de la menor natural:
La menor, si disminuido, do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor y los vamos a identificar con los números romanos:
i - ii - ♭III - iv - v - ♭VI - ♭VII
El signo bemol (♭) junto al tercer grado y sexto grado nos recuerda en cualquier tonalidad que la nota fundamental de ese acorde está a medio tono del grado anterior. O dicho de otra manera, esta indicación sirve para marcar los intervalos de tercera menor y de sexta menor que hay desde la nota fundamental de cada uno de esos acordes hasta la nota tónica de la escala. Estos cifrados son una manera de resaltar la diferencia entre los grados de la escala menor con respecto a la escala mayor.
En esta canción de Remy Zero (Save me), que fue el tema principal de la serie Smallville, en el final del coro se escucha esta progresión de acordes:
[Chorus]
G♭ D♭
somebody save me
Abm C♭
I don't care how you do it
G♭ C♭ A♭
Just stay Stay Come on
Acordes prestados del modo mayor
Hemos visto entonces que en la conformación de acordes de la escala menor no está el acorde IV mayor. Pero pongamos atención a lo siguiente: Puedes tomar prestados aquellos acordes de diferentes escalas paralelas sin que suene demasiado “discordante”. Esto es muy frecuente en la armonía tonal aplicada a la música popular, para dar cambios sutiles, sobre todo, cuando esos acordes que vas a tomar prestados están construidos sobre la misma nota fundamental del acorde que vas a remplazar.
Al aprovechar los acordes prestados, puedes agregar más variedad y color a tus progresiones de acordes. Puedes hacer que tu música suene un poco más tensa, más alegre, más triste o más misteriosa, dependiendo de los acordes que tomes prestados.
Veamos a continuación las tres posibles opciones del origen de este préstamo del IV mayor
Intercambio modal
El método de prestar acordes de un modo paralelo es conocida como “intercambio modal” mixtura modal (mixed modes). Hay modos paralelos que tienen el acorde del 4.º grado mayor en su escala:
a. Modo dórico
El modo dórico es una escala musical que se usa comúnmente en la música popular y el jazz. Además de ser un modo paralelo de la escala en la que estamos trabajando la canción en modo menor, el modo dórico tiene otra situación en común, también es un modo menor.
i - ii - ♭III - IV - v - ♭VI - ♭VII
El modo dórico está estrechamente relacionado con la escala menor natural, pero tiene una característica distintiva: su escala tiene el sexto grado ascendido. Esto hace que el acorde del IV grado sea mayor en lugar de un iv grado menor. El acorde mayor sobre el cuarto grado es el que le da la característica a este modo. Y podríamos decir que este es un origen para el acorde del IV mayor que estamos prestando para llevarlo a nuestra canción en modo menor.
b. Modo mixolidio
Lo interesante del mixolidio es que tiene un séptimo grado o (leading tone) un semitono más abajo que la escala mayor, tiene eso en común con la escala menor natural que estamos trabajando. Ese intervalo de séptima menor sobre un modo mayor es la característica de este modo. Aporta sabor y tensión. Se usa tanto en rock, funk, blues, jazz, etc. También podríamos decir que este es un origen para el acorde del IV mayor que estamos prestando para llevarlo a nuestra canción en modo menor.
I - ii - iii - IV - V - vi - ♭VII
En esta canción de Dua Lipa (Dance the night), que es parte de la banda sonora de la barbie 2023, te digo que está en Bm y hay una progresión de acordes: desde el inicio que se mueve en un patrón que dura desde la intro bastante rato:
i - IV - ♭III -♭VI
Luego en el final de la estrofa anunciando el coro hace lo siguiente:
♭VI - ♭VII - i - IV
¿Existen otras escalas de las que podamos tomar prestados nuevos acordes para refrescar algunas progresiones básicas de manera cohere nte con su función armónica?
Variables de la escala menor natural
Ya que estamos familiarizados con la escala menor natural, te cuento que en la armonía también existe algo llamado “escala menor armónica”. Esta escala es una variante de la escala menor natural, pero con una pequeña modificación. En la escala armónica menor, se eleva la séptima nota de la escala un medio tono más arriba.
Es decir, se aumenta un semitono. Por ejemplo, en la escala de La menor natural, la séptima nota sería Sol, pero en la escala menor armónica, se eleva a Sol#.
Estas modificaciones sobre los grados de los acordes de la escala menor nos generan también nuevos acordes. Por ejemplo, la escala menor armónica nos aporta un nuevo acorde V mayor que busca traer esa energía del V mayor que tiene la escala mayor.
c. Escala menor melódica
En la armonía también existe algo llamado “escala menor melódica”. Esta escala es otra variante de la escala menor natural, con una modificación adicional. En la escala menor armónica, se eleva la séptima nota de la escala un medio tono más arriba.
Se genera una distancia de segunda aumentada que es poco práctica para ser cantada en diversos giros melódicos. Por ejemplo, en la escala de La menor armónica, la sexta nota natural sería fa, y la siguiente nota sol#. La tendencia natural en las melodías nos lleva a aumentar también el sexto grado, un semitono. Por ejemplo, en la escala de La menor melódica, la sexta nota es fa# y la séptima nota un sol#.
La escala menor melódica nos agrega de esta manera un nuevo acorde mayor sobre el cuarto grado. Este grado aporta a la escala menor un sonido muy interesante y enérgico.
Has llegado hasta acá porque toda esta información ha sido de tu interés. Aprovecha para suscribirte a este canal y activas la campanita para que te lleguen todas las notificaciones de las publicaciones futuras, así no te pierdes ninguna.
Si eres una persona dedicada a estudiar o enseñar la música, este canal es para ti. Soy Luis Carlos Moreno Cardona y esto es: AulaMusical