GUARDAR, CONVERTIR, EXPORTAR Finale en PDF en 2021. Tres Opciones para PASAR e IMPRIMIR PARTITURAS desde Finale a PDF y compartir tu música de manera protegida. Te has preguntado ¿cómo exportar un archivo desde la partitura de Finale hacia un PDF? En este vídeo te voy a dar tres opciones para solucionarlo. Así que quédate hasta el final del vídeo. Las tres opciones te interesan alguna más que otra, o las tres te van a servir en las diferentes circunstancias.

⏱️ÍNDICE DE TIEMPO⏱️

00:00 Introducción
00:21 Qué es un PDF
00:40 No compartir archivos .musx
01:00 Convertir Finale a PDF con Graphics Tool
02:10 Curso de Finale gratis
02:30 Guardar Finale a PDF por la opción de imprimir
04:00 Exportar o imprimir partituras de Finale a PDF con impresora virtual de PDF
04:50 Conclusiones

Qué es un PDF

Un PDF es un archivo mediante el cual puedes conservar (la mayoría de las veces) la fidelidad de tus creaciones, de tus composiciones, de tus arreglos. Contamos con este formato como la manera para compartir con otras personas nuestra música de manera segura. Con los músicos que hacen parte de nuestro ensamble, con otros colegas a través de la web. Entonces el PDF es el documento ideal. ¿Por qué no podemos compartir un archivo original como lo genera nuestro software de partituras? Estaríamos dejando a disposición de los demás los archivos editables para que los estén transformando. Pero cuando deseamos hacer la circulación de un material y tener la tranquilidad de que este material no va a ser modificado, y de que es compatible para ser visto con todos los equipos que los reciban; que se puedan visualizar incluso desde un celular; entonces el formato adecuado es el PDF. ¿Cómo exportar desde Finale a PDF? Vamos a resolverlo en este vídeo. Debemos tener la tranquilidad de que nuestro documento ya está terminado, que ya está con la diagramación (maquetación) que se necesita.

Convertir Finale a PDF con Graphics Tool

Vamos a la primera opción que es "Graphics tools" o "Herramienta de gráficos" Activamos la herramientas Graphics Tool, de esa manera se activa un icono en la barra de herramientas, y también se activa el menú en la parte superior. En este momento puedes exportar la página que te interesa. Es muy parecido a cómo se vería en una impresora, pero acá es la exportación a cualquiera de estos formatos. Acá te da la opción de elegir si quieres imprimir todo el documento o si deseas imprimir desde cierta página hasta otra página. Sería ese el proceso y si igual quisieras hacerlo con cada una de las partituras habría que abrir cada una y volver a repetir ese proceso. Esta es una opción para generar los PDF con el inconveniente de que solamente te genera el PDF del archivo que actualmente tienes abierto en pantalla.

Curso de Finale

Recuerda: hay un curso mediante el cual puedes agilizar la escritura de las notas en Finale. Acá te dejo el enlace para que después de que leas este contenido de PDF puedas ingresar a este curso. Son tres horas y media de vídeos con los cuales aprendes las diferentes maneras de escribir música en Finale, y sobre todo, agilizar tus métodos de escritura.

Guardar Finale a PDF por la opción de imprimir

El segundo método que te voy a compartir en el día de hoy es en la ventana de la opción de imprimir. La ventaja de hacerlo por la ventana de imprimir, según tu sistema operativo, podrías encontrar una oportunidad de generar un PDF rápidamente. Acá tienes la opción de elegir con cuáles documentos deseas imprimir. Desde acá se pueden seleccionar o quitar la selección del score o de cada una de las partituras o partes de tu proyecto. Puedes elegir a voluntad cuál de los documentos que ya tienes organizados deseas imprimir. Y luego simplemente habría que darle clic en este botón. Si en tu sistema operativo no ves esta opción ntonces vamos al tercer método que te tengo para en este video

 Exportar o imprimir partituras de Finale a PDF con impresora virtual de PDF

Viene el tercer punto consiste en que seguramente en tu sistema operativo tienes una impresora para PDF. De esa manera no dependerías de tener o no tener este botón. En este caso, (sucede sobre todo para Windows) es necesario agregar una impresora virtual a PDF. en tu buscador con estas palabras de impresora virtual pdf encuentras posibles creadores de impresoras virtuales de PDF para que puedas instalar una aplicación que generalmente es gratuita, que generalmente es muy liviana. Te brinda la tranquilidad de que después de instalar esa impresora virtual en PDF ingresas al desplegable de impresoras en la ventana de imprimi de Finale y ves all´í tu impresora virtual PDF. Eso te da también la tranquilidad de aprovechar esta ventaja de seleccionar documentos, cuales s´í y cuales no deseas imprimir. Espero que el contenido de este vídeo te haya resultado de utilidad recuerda entonces consultar el curso que tengo de Finale. Es completamente gratis. Te brindo mi asesoría para que Finale no sea para ti ningún tipo de dificultad y la música pueda fluir tranquilamente. 

Sígueme en Youtube. Estoy en Aulamusical. Recomiéndalo a quienes consideres que le pueda ser útil este tipo de canal.

Si te ha parecido de utilidad este vídeo dale clic a la campanita, deja un comentario. Esto es muy importante para apoyar y para que este contenido se siga promoviendo y publicándose. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es Aulamusical