Sígueme en YouTube

Te has preguntado alguna vez ¿qué significa esa cantidad de símbolos que hay en una partitura? y que los músicos manejan con tanta facilidad? Pero que para ti parece ser un código secreto, prácticamente inaccesible. 

Pues bien. He publicado un material donde con unos cuantos minutos pretendo darte la claridad de este tipo de símbolos, sus significados y su uso.

Generalmente nos encontramos con que no obtenemos la metodología adecuada para enseñarle a las otras personas a leer la música. A veces se convierte esto en largas jornadas tediosas, teorizando, yéndonos por los lados. Muchas personas, incluso, por no digerir fácilmente estas clases teóricas suponen que no tienen talento para la música.

Esta publicación está dirigida tanto a las personas que van a mirar unos símbolos musicales por primera vez como para las personas que seguramente ya llevan mucha trayectoria en la música y que les interesa ver este método sobre cómo enseñar a leer partituras en muy pocos minutos. También para los pioneros del curso de Finale que lancé en el año 2020 hay una sorpresa al final. Así que espero me acompañen durante todo este contenido. Lo que vas a ver en este vídeo también te va a servir si estás enseñando tus clases en línea. Aquí vas a obtener ideas para construir tu material, para manejar el software.

Bueno, vamos ya al grano, en el video te muestro el pentagrama, esa pauta de cinco líneas que se cuentan de abajo hacia arriba. Sobre ellas se escriben unas circunferencias que están indicando cuál es la altura de la nota musical.

Si en casa hay un(a) niño(a) que ya tiene edad de lectoescritura te aseguro que con esta publicación también terminará haciendo música conmigo.

  1. Lo primero que vamos a hacer es palabras rítmicas. Es decir, asociar palabras con la duración de las figuras.
  2. El siguiente paso es hacer palmadas. También lo podrías hacer caminando en el espacio. Es importante que el cuerpo esté asimilando lo que está sucediendo en la partitura. El cerebro va interiorizando mucho más de qué se trata mantener un ritmo de manera constante.
  3. El siguiente paso es leer con los nombres de las notas.
  4. Hacer la digitación o posiciones en el instrumento mientras lees nombres de las notas (la flauta dulce, si la tienes en tu casa)
  5. El siguiente paso sería tocar la melodía.

La Articulación

Cuando se está tocando en un instrumento musical también es importante abordar la articulación. En este caso agrego un paso adicional: Este consiste en aclarar cuál sería la articulación que deseamos. En este caso yo propongo Exhalar el aire con la sílaba "Ha" una "H" o "J" suave, susurrada, que sale desde la parte inferior de los pulmones. De esa manera aseguramos que haya una posición de bostezo. Que el conducto respiratorio esté muy relajado, muy expandido; que el aire que salga sea cálido. Que se sienta caliente. En el instrumento musical se percibe exactamente el sonido de la misma manera. Propongo la inclusión del "Ha" como el inicio de la frase musical. En el siguiente párrafo te explico un poco más qué es una frase musical. Está muy relacionado con una frase del idioma que hablamos.

La frase musical

Aquí vamos a ver claramente la frase musical. Mira que cuando estás hablando o  si escuchas un discurso, no se respira en todas las palabras. No se golpea ni acentúa en todas las sílabas. Eso significa que la frase tiene unas jerarquías de unas notas que son más fuertes que otras. Unos sonidos o fonemas que son más importantes que otros. Si acostumbramos al intérprete musical a que esté respirando todo el tiempo y de manera desordenada No va a comprender que la música es una especie de lenguaje, una especie de diálogo que debe mantenerse con frases. Por eso se propone iniciar la ejecución del instrumento con la conciencia de las frases y mantener su respiración, su conducto constante de aire, hasta llegar al final.

Según lo anterior, el listado de pasos queda de la siguiente manera:

  1. Hacer primera lectura de la partitura usando palabras rítmicas (voy=negra, blancas y redonda; troto= dos corcheas)
  2. Reproducir con las palmas o caminando, o con balanceos corporales.
  3. Hacer lectura con el nombre de las notas
  4. Decir nombres de notas mientras realizas las digitaciones o posiciones en el instrumento musical
  5. La articulación de las frases musicales, (para instrumentos de viento)
  6. Tocar con el instrumento, si lo tienes.

Melodías con texto y sus acentos musicales.

Cuando tú estés usando melodías con texto deberías revisar que el texto esté siempre muy ceñido a la forma natural de decir las palabras. Mira las partituras que he construido con los nombres de los países.  Se han agregado para insinuar también el acento rítmico. Respetando también la relación entre el lenguaje hablado y el lenguaje musical. Mira que uno dice Co-lom-bia y en ese caso"LOM" tiene más acento que "CO" entonces aproveché para respetar ese acento poniendo una nota un poco más aguda justo en esa sílaba. De esa manera lo que te comparto en el material suena y se lee muy natural. Lo mismo sucede con Costa "RI"ca

Si te ha parecido útil esta publicación te aseguro que al ver completo el video de arriba será más completo aún. Deja tu comentario en el video de YouTube. Dime qué tipo de dificultades tuviste antes con la música. Qué tipo de ideas o preguntas tienes con respecto a lo que has visto en este vídeo y no olvides darle clic a la campanita para que recibas notificaciones. Si deseas obtener el material con el que estuve realizando esta publicación, mira lo siguiente:

Descarga GRATIS las partituras en PDF

Descarga este método en PDF (24 páginas de contenido didáctico, partituras progresivas) De esa manera podrías estudiarlo más cómodamente siguiendo el vídeo a tu propio ritmo y encontrarás muchas más partituras de las que se abordaron en el video.

Finale, Musescore Sibelius: Descarga el archivo editable en MusicXML 

Si eres parte de los mil inscritos en el curso de Finale ; dentro de la plataforma del curso puedes descargar el material en formato MusicXML. Esto te da la oportunidad de transportar las partituras a otras alturas y recrear ese tipo de material para adaptarlo a otros instrumentos o a la voz.

Sígueme en Youtube. Estoy en Aulamusical. Recomiéndalo a quienes consideres que le pueda ser útil este tipo de canal.