La situación de confinamiento o cuarentena se mantiene para prevenir el contagio de casos del COVID-19, pero poco a poco se ven medidas que dan flexibilidad a ese enclaustramiento. Una de ellas es la que permite a los padres salir con sus hijos en los alrededores de sus viviendas una hora al día.

En algunos paises o ciudades es posible salir a pasear y jugar con los niños siempre que no se relacionen con otros niños con los que no convivan y siempre que el recorrido no supere más de 1 km desde casa.

En algunas ciudades del mundo también se ha ido poniendo en funcionamiento la flexibilidad para realizar caminatas y deporte. El permiso en algunas ciudades cuenta con restricciones específicas que dependen en gran medida de la administración local que determina las horas permitidas. Este permiso tiene también el límite de la distancia que no debe superar el recorrido de un kilómetro desde el lugar de residencia.

Para muchos, la duda de la distancia es la más complicada de identificar porque no es obvio dónde estamos en el límite.

Cómo saber si estamos en la zona adecuada

Para saber si estamos cumpliendo la normativa podemos usar Apps que miden la distancia de recorrido pero nos correspondería estar pendientes de su configuración y salir con el equipo a la mano para estar pendientes de sus alertas, es decir, sería un factor de estrés y atención adicional. En este artículo te propongo que antes de salir de casa planees un punto objetivo de llegada y regresarte por una ruta similar. Cada día podrías modificar si deseas el recorrido fijando un nuevo objetivo.

Googlemaps

Es la aplicación que estamos más habituados a utilizar. Para medir 1 km de distancia a través de ella hay que seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a Google Maps e indicamos con el cursor el punto rojo desde donde vamos a medir la distancia
  • Desde un equipo de escritorio el proceso es: Nos ponemos sobre el indicador rojo de posición, apretamos el botón derecho del ratón y en el menú desplegable elegimos Medir la distancia.
  • A continuación, desplazamos el ratón hasta 1 km A medida que nos alejamos del punto de partida se va midiendo la distancia. De este modo podremos ver hasta dónde nos podemos desplazar en un kilómetro de distancia.
  • Desde un equipo móvil muestro a continuación los gráficos de cómo se comporta la anterior configuración:

 

Otra opción automática

Para ver cuánto es un kilómetro alrededor de nuestra casa tenemos herramientas como esta, pero si queremos ir más allá y descubrir cuál sería el paseo más largo que podríamos dar alrededor de nuestro domicilio sin alejarnos más de un kilómetro tenemos unkm.fr. Es muy sencilla de utilizar.

Pasear en un radio de 1 km

Esta web fue creada en Francia para que nuestros vecinos del norte pudiesen calcular qué rutas podían seguir al salir de casa según las limitaciones de movimientos que allí rigen. Sin embargo, ahora también nos servirá en los diferentes paises para saber cómo y por dónde pueden suceder nuestros paseos.

Para poner en práctica su utilidad accederemos a ella desde unkm.fr, pulsar alrededor del mensaje de bienvenida que nos aparecerá y buscar nuestra ubicación. Una vez hallada, haremos clic sobre nuestro domicilio y veremos un círculo alrededor que nos mostrará la zona que representa un radio de un kilómetro.