Publicado por: Fernando Mora Youtube 27 de marzo de 2020

Palabras del profesor Fernando Mora, docente de la Universidad de Antioquia, que expresa palabras de aliento con respecto a las nuevas circunstancias y retos que involucran a los educadores y estudiantes en la virtualidad con la vertiginosidad que demandan las circunstancias actuales.

Saludos para todos.

Nos tocó enfrentar la contingencia de la educación en línea. Esto podría ser visto como una tragedia pero para mí es una oportunidad y quiero transmitirles por qué:

Siento que la educación en línea posibilita una cantidad de cosas increíbles y constituye una experiencia diferente a la educación presencial; no mejor ni peor. Diferente.

Habría que asumir un modelo pedagógico renovado en el cual la relación entre docente, estudiante y espacio de formación cambia. Quizás cambian las metodologías, indudablemente; quizás cambian muchas miradas pero se abren también posibilidades nuevas.

Por ejemplo: ingresar a la casa de los estudiantes, habitar ese pedacito de intimidad y ofrecer la clase en un lugar que es al mismo tiempo no lugar (y que es al mismo tiempo la casa de todos), el lugar más querido por cada uno de los estudiantes y la casa del profesor creo que ofrece enormes posibilidades y enormes perspectivas para aprender todos de esto que está sucediendo.

El entender nuevas tecnologías, el comprender nuevas formas y nuevas dinámicas de clase, nuevos recursos, creo que puede ser visto como, enhorabuena, una alternativa muy interesante que nos va a permitir crecer como universidad, que nos va a permitir crecer como personas y en la relación con nuestros estudiantes, desde luego.

Entonces quiero transmitirles a todos ustedes docentes de la universidad de antioquia que me alegra mucho esta oportunidad de la docencia virtual y que la considero como una REAL oportunidad para crecer como universidad, como esa universidad que tanto queremos todos. 

Ver video en Youtube