Finale anuncia el fin de la venta y soporte
Qué significa el fin de la venta de licencias de MakeMusic Finale en 2025 para los músicos. Aprende cómo conservar tus partituras creadas en Finale.
¿El cierre de una relación amorosa?
Después de 35 años siendo uno de los cuatro editores de partituras preferidos por músicos de todo el mundo, Makemusic Finale ha anunciado que cerrará la venta de licencias a partir de agosto de 2025. Esta noticia marca el inicio del fin de un capítulo del mundo de la notación musical para muchos colegas que han confiado en este software durante décadas.
Si tienes una licencia original de Finale, esto es lo que debes saber: tendrás hasta mediados de 2025 para descargar los instaladores de la plataforma de MakeMusic para activar tu licencia en la máquina de tu elección. Después de eso, tu clave de licencia de Finale quedará en una situación similar a las claves piratas que circulan por internet: te permitirá usar el software indefinidamente, pero sin la posibilidad de recibir soporte oficial de MakeMusic.
Este es el panorama que se presenta para personas propietarias de licencias que deseen seguir usando Finale en el futuro.
Entre la comunidad de usuarios de Finale, se ha elevado la voz para que MakeMusic deje a Finale como software de uso libre, permitiendo una transición generacional. Por ahora, la empresa ha anunciado un paliativo: ha hecho público el guiño con una migración a Dorico, con un descuento del 75% (US $149) para la compra de una licencia, o la posibilidad de usar un periodo de prueba gratis de 60 días.
Parece que MakeMusic ha optado por Dorico debido a su juventud entre los cuatro software líderes del mercado y su constante evolución, lo que promete muchas mejoras a futuro. Actualmente, no hay una compatibilidad directa entre Finale y Dorico para abrir archivos. Se debe hacer la exportación desde Finale en formato MusicXML. Es posible que Dorico y Makemusic definen un conjunto de herramientas adicionales para facilitar la transición.
Se ha anunciado además que se está buscando de parte de MakeMsic la opción para que las personas que hayan comprado o tengan la intención de comprar un crossgrade a Dorico Pro puedan descargar Finale v27. Esto garantizará que personas que tienen claves de licencia de versiones muy anteriores de Finale puedan exportar sus archivos utilizando MusicXML 4.0, la versión más reciente y madura de MusicXML disponible en Finale v27.
Este panorama no marca el fin inmediato del uso de Finale ni de la compatibilidad con las partituras que ya has creado en el software. Podrás seguir usando Finale por varias décadas más, tal como lo hacen hoy en día algunos usuarios románticos de Encore, un software que desapareció hace veinte años. Conozco colegas que todavía lo utilizan.
Aprender Dorico será una curva de aprendizaje empinada, como lo es con cualquier notación compleja o software profesional. Así que desde AulaMusical estaré brindando tutoriales para guiar a las personas curiosas que deseen hacer la transición.
Así queda anunciada la fecha final de venta de licencias y el cierre del soporte para Finale. Las nuevas generaciones podrán encontrar en Dorico, Sibelius o MuseScore (software libre) sus herramientas para el futuro de la notación musical. Y quienes tenemos repertorio elaborado en Finale, quizás en 20 años aún estaremos abriendo la aplicación en un equipo viejo y nos dirán que somos los románticos de Finale.
Fuentes de consulta: