Photo by Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images

Si las últimas noticias te han hecho dudar de Zoom, hay otras aplicaciones disponibles

Barbara Krasnoff
 
La aplicación de videoconferencia Zoom se ha convertido en un medio muy popular para mantenerse en contacto con un mundo cada vez más aislado durante la pandemia de coronavirus, tanto para reuniones personales como profesionales. Sin embargo, últimamente ha habido varias quejas sobre el historial de privacidad y seguridad de Zoom, sobre todo porque cada vez más personas acuden a la plataforma y se pone de relieve cómo funciona y qué datos puede recoger.

Recientemente hicimos un resumen de algunas de las aplicaciones de videoconferencia gratuitas disponibles, incluyendo Zoom. Como han surgido tantas preguntas sobre la seguridad de Zoom, hemos decidido volver a hacer el resumen, esta vez excluyendo a Zoom y añadiendo otras aplicaciones que puedes usar en su lugar.

Al igual que antes, cabe señalar que, si bien todas ellas tienen versiones gratuitas, algunas ofrecen acceso temporal a funciones adicionales para quienes trabajan actualmente desde su casa o desean consultar en línea a sus amigos y parientes.

Hay una serie de aplicaciones que no hemos incluido, como Facebook, WhatsApp y FaceTime, que permiten realizar videochats; requieren que todos los participantes sean miembros (Facebook, WhatsApp) o que se utilice un tipo de dispositivo específico (FaceTime, que es sólo de Apple). La siguiente lista incluye aplicaciones más generalizadas que te permiten participar sin tener que registrarte en la aplicación (a menos que seas el anfitrión).

Skype Meet Now

Skype ha sido la plataforma para las conversaciones individuales desde que se lanzó la versión beta en 2003. Su función Meet Now (a la que se accede eligiendo el botón "Meet Now" en el lado izquierdo de la aplicación) permite realizar videoconferencias; según el sitio web, el número máximo de participantes puede variar, dependiendo de la plataforma y el dispositivo.

En realidad, hay una página separada que pretende permitirte crear una videoconferencia gratuita sin tener que inscribirte en el servicio, pero cuando lo intentamos, yo y otros miembros del personal nos encontramos con un mensaje de error. (Nota: Según un representante de Skype, Skype se enfrentaba a problemas de carga con el servicio backend que se han resuelto desde entonces). Si usas Skype para organizar una reunión, probablemente sea mejor que descargues la aplicación.

Características notables

  • Grabar la llamada hasta 30 días
  • Puede desdibujar el fondo (si tienes la aplicación)
  • Compartir presentaciones
Cisco Webex

Webex es una aplicación de videoconferencia que existe desde los años 90; fue adquirida por Cisco en 2007. Aunque se conoce principalmente como una aplicación de negocios y sigue centrándose en servir a las empresas, tiene una versión gratuita bastante generosa que vale la pena comprobar. Para la emergencia actual, ha ampliado las características de la versión gratuita de 50 a 100 participantes, ha eliminado el límite de 40 minutos para las reuniones y ha añadido la posibilidad de llamar.

Características destacables

  • Hasta 100 participantes
  • Tiempo ilimitado para cada reunión
  • Llamada para el audio
StarLeaf

Si no eres una empresa, puede que no hayas oído hablar de StarLeaf; es una plataforma para grandes empresas, de las que no cotizan un precio en su página web; tienes que llamar a un vendedor. Pero ahora ofrece su producto básico de video y mensajería de forma gratuita para aquellos que tratan de mantenerse en contacto durante la pandemia.

Características destacadas

  • Hasta 20 participantes
  • Cuarenta y seis minutos para cada reunión
Jitsi Meet
 
Otra aplicación de videoconferencia "probablemente no has oído hablar de ella", Jitsi Meet es una plataforma de código abierto que te permite reunirte fácilmente en línea simplemente navegando al sitio y haciendo clic en "Go". Si te sientes más inclinado a la técnica, puedes crear tu propia versión a través de Jitsu Videobridge, pero la mayoría de la gente estará contenta con la versión web rápida, que ofrece muchas características que se encuentran en aplicaciones más conocidas, como el chat, la grabación de sesiones (a Dropbox), y la posibilidad de "echar" a los participantes revoltosos.
 
Características destacadas
  • Hasta 75 participantes (hasta 35 para la mejor experiencia)
  • Charla pública o privada
  • Puede desdibujar el fondo (actualmente en beta)
  • Se integra con Slack, Google Calendar y Office 365
Whereby
 
La versión gratuita de este sitio es bastante limitada en comparación con algunos otros mencionados aquí; le da el uso de una sola sala de reuniones con un máximo de cuatro participantes, junto con la posibilidad de cerrar las salas (los participantes tienen que "tocar" para entrar). Cada sala tiene su propia URL que puedes elegir, lo cual es genial, asumiendo que nadie más ha tomado ya ese nombre. (Por ejemplo, probé whereby.com/testroom y encontré que ya estaba tomado.) Pero también tiene una función de chat, te permite compartir una pantalla, silenciar o expulsar usuarios, y tiene algo de diversión emoji. Si tienes en mente a más gente, la versión Pro (9,99 dólares al mes) ofrece hasta 12 participantes por sala en un máximo de tres salas de reuniones.

Características destacadas
  • Hasta cuatro participantes en la versión gratuita
  • Compartir pantalla
  • Integración en YouTube
  • Capacidad de "cerrar" las habitaciones

Hangouts

Sí, todo el mundo, Google Hangouts (la versión "clásica") sigue disponible, aunque no está siendo promocionado por la empresa, que actualmente está impulsando Hangouts Meet para los usuarios de la Suite G y los clientes corporativos. (Es algo divertido ir a Hangouts y ver el aviso de 2017 que dice que el Chat y el Meet "se pondrá a disposición de los usuarios consumidores también". )

Dicho esto, si te sientes anticuado, puedes usar Hangouts para chatear por video con hasta 10 personas. No hay muchas características adicionales. Puedes agregar mensajes de texto y compartir pantallas, pero eso es todo. Aún así, si quieres que sea rápido y fácil, vale la pena que lo compruebes.

Características destacadas

  • Hasta 10 participantes en video
  • Las conversaciones de voz pueden tener hasta 150 participantes

Este artículo se publicó originalmente en inglés en www.theverge.com/