Publicado por Ministerio de Cultura de Colombia 1 de abril de 2020

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos , tiene como objetivo apoyar las iniciativas que presenten los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, ya sea a nivel nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, residencias artísticas, premios y reconocimientos nacionales un estímulo a su trabajo y esfuerzo. El Programa está dirigido principalmente a las personas que pueden acceder inscribiéndose y participando en la convocatoria pública que se abre anualmente.

"En esta versión de 2020, y actuando bajo un sentido de responsabilidad pública, el Ministerio de Cultura no ha permanecido ajeno a los riesgos que plantea la emergencia de la pandemia Covid 19, en particular ante la dinámica de la movilidad dentro y fuera del país. En consecuencia, y a fin de ofrecer plenas garantías a los participantes, se decidió hacer ajustes en la convocatoria, a fin de reducir las condiciones de riesgo que presenta la situación actual".

En este sentido, artistas, creadores, investigadores y gestores culturales, del país podrán acceder a los estímulos 2020 en dos (2) momentos del año. Un primer momento, a partir del próximo 1° de abril cuando se abren todas aquellas convocatorias que no implican ningún tipo de movilidad, es por ello que no estarán haciendo presencia muchos de nuestros aliados estratégicos a nivel nacional e internacional quienes han contribuido a generar condiciones favorables para el intercambio de expresiones artísticas y diálogos culturales de nuestros artistas en todo el mundo. En la convocatoria de abril participarán: Archivo General de la Nación, Comisión Fulbright Colombia, Festival de Cómic de Toronto, Escuela Taller de Cartagena, Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca Nacional de Colombia, Museo Nacional de Colombia – Programa de Fortalecimiento de Museos.

Un segundo momento, previsto para junio de 2020, con los ajustes que exija la coyuntura y cuando los riesgos hayan sido mitigados, se ofertarán pasantías, residencias y circulación nacional e internacional. Entendemos que las medidas adoptadas no son ligeras y serán varios los procesos de adaptación que tendremos que sobrellevar, tanto la institución como los diversos actores del sector. Por ello, reiteramos que nuestro objetivo de garantizar la efectiva participación de los actores del sector, con acciones orientadas a proteger nuestra comunidad y la sociedad.

Con esta intención, el Ministerio de Cultura extiende la invitación a todo el sector cultural del país para que participe de forma activa en este proceso, el cual es amplio y participativo en su concepción y aspira a mantener a la cultura en el centro de las prioridades. Incluso y especialmente, en los momentos más difíciles.

La información detallada y los documentos descargables para esta convocatoria se pueden consultar acá en este enlace