Musescore: dosillos, tresillos, cuatrillos, cinquillos, y otros

Logra cualquiera de las agrupaciones irregulares de ritmos y subdivisiones que necesites en Musescore. Desde un tresillo de negras hasta todos los demás. En música, un tresillo es solo uno de los tantos grupos de valores irregulares. Existen además dosillos, tresillos, cuatrillos cinquillos, seisillos.

Cómo crear agrupaciones irregulares en Musescore

Si eres músico y usas Musescore, seguramente te habrás encontrado con la necesidad de crear agrupaciones irregulares en alguna ocasión. Si no sabes cómo hacerlo, ¡no te preocupes! En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre cómo crear agrupaciones irregulares en Musescore.

Empecemos por el principio. Las agrupaciones regulares son aquellas que son propias de la subdivisión del compás de acuerdo a la unidad del pulso que tiene la partitura. Por ejemplo, todos los compases que tengan "cuartos" abajo de la indicación de compás, tienen por unidad del pulso a la negra. Entonces quiere decir que una negra se puede dividir regularmente en dos corcheas, cuatro semicorcheas, lo mismo una redonda se puede dividir en dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas, dieciséis semicorcheas. Esta subdivisión binaria es regular.

Pero, ¿qué sucede cuando en un compás de división binaria tú generas otro tipo de subdivisiones? Por ejemplo, 3 en lugar de 1, 5 en lugar de 1, 7 en lugar de 1. Esas son agrupaciones irregulares.

En el siguiente video tomado de AulaMusical, el profesor Luis Carlos Moreno explica cómo crear distintas agrupaciones irregulares en Musescore.

En este ejemplo, en un compás binario de cuatro cuartos, se muestran los distintos tipos de tresillos que puedes encontrar, pero también puedes aplicar estos conceptos a otros grupos como dosillos, cuatrillos, cinquillos, etc.

Para empezar, es necesario que sepas la duración total del grupillo que quieres crear. Por ejemplo, cuando tienes tres negras, su duración total es una blanca, tres negras en lugar de una blanca. Saber la duración total del grupillo nos va a resolver las dudas previas cuando estamos trabajando en Musescore.

Si fuéramos a hacer un tresillo de negras lo primero que tienes que tener es una duración de blancas. Como siempre en este canal y los otros vídeos del curso de Musescore, te propongo que te familiarices con los atajos. En los números que tienes acá en el teclado ya está resuelto el tema de los grupillos.

Entonces, si vamos a presionar en Windows: Control y un número. En Mac, vamos a presionar Command y un número. El tresillo: (tresillo = 3) está en Command 3 (o Control 3) y ahí estaríamos preparados para agregar ese tresillo que deseamos ingresar. Cuando tenemos una negra o un silencio de negra, al presionar control 3, o (Command 3), lo divide en corcheas y estaríamos ya preparados para agregar las notas musicales que necesitemos.

De igual manera podría suceder que necesitas dejar un silencio y que las notas musicales empiecen en la segunda nota. Para ello, simplemente selecciona el silencio y haz clic en "Split duration" en la barra de herramientas de la parte superior.

Es importante que sepas que Musescore también tiene una opción avanzada para agrupaciones irregulares. Para acceder a ella, ve a la barra de menú y selecciona "Ver" y luego "Paleta de herramientas". En la paleta de herramientas, selecciona la opción "Compases". Allí encontrarás una opción para "Cambiar el número de pulsaciones en el siguiente compás".

Esta opción te permitirá crear agrupaciones irregulares en tus partituras. Por ejemplo, si quieres tener un compás de 5/8 seguido de un compás de 7/8, simplemente selecciona el compás de 5/8 y luego selecciona la opción "Cambiar el número de pulsaciones en el siguiente compás" en la paleta de herramientas. Ingresa 7 en el cuadro de diálogo y luego presiona "Aceptar". El siguiente compás será ahora de 7/8.

P: ¿Qué son las agrupaciones regulares? R: Las agrupaciones regulares son aquellas que son propias de la subdivisión del compás de acuerdo a la unidad del pulso que tiene la partitura.

P: ¿Qué son las agrupaciones irregulares? R: Las agrupaciones irregulares son aquellas que se generan cuando en un compás de división binaria se generan subdivisiones diferentes a las regulares.

P: ¿Cómo se logran los diferentes tipos de tresillos en Musescore? R: Para lograr los diferentes tipos de tresillos en Musescore, lo primero que debes tener muy claro es la duración total de ese grupillo. Luego, debes presionar Control 3 (o Command 3) si estás en un sistema operativo Mac, cuando tengas una negra o un silencio de negra, para dividirlo en corcheas.

P: ¿Qué ocurre cuando necesitas dejar un silencio y que las notas musicales empiecen en la segunda nota? R: Puedes desplazarte con las flechas, a la derecha y a izquierda, para decidir cuáles de los componentes del grupillo queda en silencio o en una nota musical.

P: ¿Cómo se logran las agrupaciones irregulares en Musescore? R: Para lograr las agrupaciones irregulares en Musescore, puedes utilizar la opción "Añadir / Grupos irregulares" en el menú, donde encontrarás el nombre de las agrupaciones, como dosillo, tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo, septillo, octillo, novenilllo, y el correspondiente atajo de teclado con el que lo podrías lograr. Si no encuentras la agrupación que necesitas, puedes ir a la opción "OTROS" en la ventana para trabajar exactamente lo que deseas.