Sígueme en YouTube

El tutorial más completo de Musescore 3.6 en español 2021 [ básico y avanzado]. Software gratis de partituras. Atajos de teclado, escritura rápida y navegación en la partitura. Los aspectos importantes para fortalecer tus conocimientos con este tutorial completo de Musescore 3.6 en español. El tutorial es gratis así que recorre ahora este contenido de Musescore 3.6 en español 2021 de principio a fin con la metodología que te permite aprender cómodamente tanto si es tu primera vez como si llevas tiempo usando Musescore 3.6 Con este tutorial de Musescore 3.6 en español 2021 logras con el software de partituras más usado en el planeta comodidad y velocidad en la escritura de música. ¡Conoce Musescore 3.6 desde el nivel básico al nivel avanzado AHORA!

Cordial saludo. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es AulaMusical. Si has venido a este vídeo porque es la primera vez que deseas obtener información sobre Musescore, creo que nos irá muy bien porque tengo cosas muy interesantes que contarte. Si has llegado a este canal porque has usado ya Musescore, y deseas revisar otras posibles opciones, para mejorar tu desempeño, creo que la pasarás muy bien. Si por el contrario eres una persona experta en el uso de otro software como Sibelius o Finale, y deseas corroborar, confrontar funciones entre uno y otro software, también la vas a pasar muy bien en este vídeo. Mira lo que tengo para contarte: ¿te parecería súper bien que con el uso de Musescore logres este proceso de escritura? Mira esta velocidad con la que se puede escribir en el software. Mira. Lo voy a hacer ahora con corcheas.

Deseo que tú también logres escribir tan rápido en Musescore como lo estoy haciendo ahorita. Esto lo vamos a lograr en este vídeo. Quédate hasta el final. Te doy la bienvenida a este tutorial de Musescore. Te voy a compartir los aspectos iniciales cuando uno está conociendo un software y para ello verifiquemos que tienes unas opciones de descarga gratuita. Puedes venir acá a Musescore.org Te vas a encontrar estas opciones para Windows de 64 bits o 32 bits de acuerdo a tu sistema operativo. También es compatible para MAC y también es compatible para linux. Haces el proceso de descarga. Es supremamente sencillo lograr tener tu versión en tu sistema. A las personas que ya lo tienen instalado les invito a que revisen si de pronto hay una posible actualización para que estemos trabajando con la misma actualización todos. También en este momento, para ponerme en igualdad de circunstancias con la persona que va a usar Musescore por primera vez. A estrenar juntos, tanto tú como yo, la primera experiencia en Musescore. Musescore es un software gratuito. Es el software más buscado según Google trends. Supera en búsquedas a su competencia directa comercial Sibelius y Finale.

Musescore es el software de notación musical más usado en el mundo. Así que, tanto si eres estudiante de música, o si eres un profe que desea que sus estudiantes usen esta herramienta, es una oportunidad fenomenal. Bajo consumo de memoria, muy ágile su desempeño, sin importar el procesador del que se disponga.  Cuando tienes una zona de trabajo lo primero que podrías intentar modificar es la distribución de los compases en pantalla. Para ello te voy a mostrar que puedes venir acá a "Formato" y en formato hay una opción que dice "Añadir / borrar saltos de sistema. y acá puedes configurar que deseas hacer una distribución de a tres compases, por ejemplo. Mira automáticamente todos los sistemas quedan de a tres compases. Pero también te podría interesar hacer una distribución manual. Así tienes control pleno sobre la distribución de los compases por sistema.

Vamos a revisar también un aspecto muy importante y es la usabilidad que tienes para navegar en pantalla. En este caso te mencionaré que con Función Control y F2 puedo activar. Mira arriba, en la navegación, por los menús. Si fuese esa una de las formas que quisiera navegarlo. Esto es accesibilidad, es usabilidad, de pronto para personas con alguna dificultad visual acá podrían encontrar una forma muy rápida de navegar y activar el traductor de texto a voz. Voy a presionar Escape para salirme de esa forma de navegar. Vamos a mirar las extensiones que tiene Musescore. Cuando vienes acá al archivo Salvar vamos a revisar las dos opciones de guardar que tiene Musescore. Tiene dos. uno que se llama .mscz y otro que se llama punto .mscx La diferencia entre los dos es que el tipo de formato que termina en Z incluye también las imágenes que hayas incluido en la partitura. Es decir es un formato más completo y va a quedar con un poco más de tamaño. El archivo que termina en X es un poco más reducido en tamaño y no incluye las imágenes que hayas agregado a la partitura; un formato más ágil llamémoslo así. Voy a ir a la opción "Exportar" para que revisemos todas las opciones que tienes de guardar archivos en Musescore. Mira por acá, podemos guardar una imagen PNG, SVG audio MP3, WAV, audio FLAG un OGG, también un formato de audio; en MIDI, en MusicXml que es un formato compatible con cualquier otro software de notación musical; y obviamente el formato nativo de Musescore.

Otro aspecto que me parece muy importante cuando alguien está aprendiendo a usar un software que es para ver documentos, o trabajar con documentos que requieren varias páginas, es aprendernos a desplazarse a través de ellas. Con el mouse, si tienes un mouse táctil, o en tu pad en el portátil, puedes desplazarte fácilmente a la izquierda o a la derecha haciendo el gesto sobre el mouse. Esa es una opción. La otra es con desplazamiento dese el teclado. Voy a mostrarte; consiste en lo siguiente: presionas la tecla Función y las flechas de desplazamiento. Cuando te hablo de flecha el desplazamiento me refiero a estas cuatro que hay acá en esta zona. Está arriba, abajo, atrás y adelante. Bien, ahí tenemos las cuatro flechas.

Voy a presionar función y flecha hacia abajo y mira que se va a la siguiente página. Función + flecha hacia abajo y sigue avanzando hasta que llega al final de la partitura. Ahora voy a presionar función con flechas hacia arriba y de esa manera me regreso al principio. Voy ahora a mostrarte algunos atajos para el zoom. Si tú presionas control en Windows (acá presiona command y la tecla con signo (+) Mira, se logra un zoom en aumento y también el zoom para alejar sería la misma tecla control y signo menos (-), vas disminuyendo. Adicionalmente mira lo que puede pasar cuando mantenemos presionada la tecla control y si tienes el scroll en el mouse, de manera táctil, o la rueda, o también en el pad del portatil) Mira que podemos hacer un zoom que se acerca o un zoom que se aleja de una manera muy gradual. Ahora también te voy a mostrar cómo cambiar la vista de la página. Hay dos maneras de ver esta página y esto lo logras con Shift, command V Así obtienes una vista en modo continuo o en modo de desplazamiento horizontal. Y si vuelves a presionar Shift Command V obtienes la vista en modo de página.

A esta función también tienes opción en el menú, pero como te estás dando cuenta en este vídeo, te estoy indicando cómo lograr mucha más agilidad, mucho más desempeño, mucha más técnica, aprovechando los atajos de los que dispones en el teclado. Vamos a mirar a continuación cómo descargar archivos desde Musescore. Es una ventaja. Para ello vamos a mirar que aquí en archivo tienes opción de ir al Centro de inicio. Mira que acá puedes también ver cuál es ese acceso directo para llegar al centro de inicio. En MAC presiono función F4 tú seguramente presionas solo F4 y funcionará. Mira que hay una comunidad en línea de la cual puedes descargar partituras. Esa comunidad en línea te permite, además de descargar partituras que otras personas publicaron, también te permite publicar tus propias partituras.

Voy a buscar alguna, por ejemplo Bach. Encuentro por aquí esta partitura, doy clic en ella y mira: tienes opción de descargarla, tienes opción de reproducirla y también, podrías calificar lo que opinas acerca de esta partitura y dejar comentarios esto es posible tanto para que tú subas partituras y las públicas o descargar las que otras personas han publicado. En este momento yo haré clic en el botón descargar y mira las opciones que me permite: descargarlo para Musescore para PDF, en formato MusicXml, que es un formato compatible con todos los software de notación musical, en formato de audio MIDI y en formato MP3. Entonces le doy clic en descargar. En este caso yo lo descargo de manera compatible con Musescore. Y cuando estamos con el archivo ya descargado mira que en la ventana de inicio está la opción de abrir partitura. Aunque también por el menú Archivo podrías darle clic a Abrir... busco ese lugar en donde lo tengo descargado y allí encontraremos el archivo para poder empezar a visualizarlo. Míralo ahí lo tenemos. Voy a hacer un zoom para que lo veamos más en detalle e igual vamos a mirar ya cómo desplazarnos de una página a la otra Función flecha abajo... mira flecha hacia abajo, flecha hacia abajo y me voy desplazando hasta el final de la partitura. Función y flecha hacia arriba y vamos regresando. Vamos a dar clic sobre una nota y mira que no se modifica porque acá hay un acceso, una opción donde podemos ingresar al modo de escritura, pero por ahora lo tenemos desactivado. También desde el teclado con la tecla N la activas o la desactivas.

En este momento estamos en modo de navegación. Estoy mostrándote cómo desplazarte a través de un documento entonces la tengo inactiva. Voy a mostrarte cómo moverte a través de los compases a la izquierda y a la derecha con la tecla command (Windows: Control) mira con la tecla command avanzas por compases. Voy a devolverme. Mira, saltas rápidamente al otro compás. Me gustaría mucho que Musescore tuviera la opción de saltar desde este sistema de arriba al sistema de abajo. No lo tiene configurado. Acá vamos a entrar a una parte muy especial de este vídeo. Para mostrarte lo fácil que es ingresar a Musescore y en Windows en el menú Editar, tendrías acceso a Preferencias. En mi caso, en MAC, lo tenemos en Musescore. Venimos al menú Preferencias y acá en donde dice Atajos de teclado vamos a escribir la palabra Sistema. Cuando escribes la palabra sistema mira que acá hay dos opciones que no tienen asignado el comando. Se trata de ir al sistema anterior y deseo invitarte a que te atrevas a definir un comando de teclado para que te sea muy fácil ir al sistema anterior. Con la flecha hacia arriba entonces presionamos Control command y la flecha hacia arriba.

Presiono añadir. Ahora ya tenemos allí un atajo. Vamos a agregar en este lugar también un atajo de teclado, presiono definir. Voy a presionar Control Command flecha hacia abajo. Añadir. Presiono aplicar, aceptar. Efectivamente, mira cómo avanzamos de un sistema al otro. Eso nos va a permitir también mucha agilidad en el dominio de un documento. Es muy importante esto que te estoy mostrando sobre el dominio de un software a través del aprendizaje de atajos de teclado. Que vayas aprendiendo este tipo de comandos desde el teclado. Mira, por ejemplo cómo guardar en Musescore. Sería con este atajo que nos muestra en este lugar, en donde dice salvar. Acá donde dice guardar como... También te muestra cuál es el equivalente del atajo del teclado con el cual puedes ahorrarte esos procesos. Ahora voy a mostrarte también para no estar siempre con la preocupación de que hay que guardar la información. Para que no se pierda Musescore trae una opción de autoguardado y tiene un tiempo predeterminado para ir guardando automáticamente. Pero también tienes la posibilidad de ir al menú preferencias y revisar. Acá en la pestaña general cuál es ese tiempo de autoguardado? Mira por acá. Lo encontramos. Dice que cada dos minutos va auto guardar y a mí me parece pensemos... que lo puedo cambiar a un minuto. presiono aplicar. Presiono aceptar. A partir de este momento estará guardando automáticamente.

De esa manera cada que vengamos acá a la pantalla de inicio vamos a encontrar ese documento que trabajamos la última vez y se perderá mínima información. Porque estará guardando cada minuto lo que vayamos trabajando. Lo vas a encontrar acá en el centro de inicio como se llama en Musescore. Mira que puedes con las flechas hacia arriba y hacia abajo modificar esa nota cromáticamente. Mira, estoy presionando la flecha arriba y va cambiando cromáticamente. En este momento presionó la flecha hacia abajo y también se está modificando. Este cambio también puede suceder de manera diatónica.

Lo podemos hacer con la tecla Shift y la tecla Alt. Mira. Flechas hacia arriba, flechas hacia abajo, para ir cambiando la nota. Vamos a borrar esa nota. Para ello tu presionarías suprimir en Windows. yo debo presionar Funcion y la tecla retroceso. Mira, que la convierte a silencio. Vamos ahora a usar las flechas de desplazamiento hacia la derecha y mira que va avanzando notas. Hacia atrás va recorriendo notas con las flechas de desplazamiento. Ahora, si deseamos cambiar una octava la nota que tenemos escrita lo podemos lograr de la siguiente manera Control flecha arriba o Control flecha abajo. Va modificando la altura de la nota que está seleccionada. Espero que estos comandos que te estoy mostrando te estén resultando de mucha claridad para complementar el uso de este interesante software Musescore.

Te voy a mostrar cómo seleccionar las notas de dos pentagramas. Presionas Shift y flecha hacia abajo y mira que ha seleccionado ese pulso al estar seleccionado de esa manera ese pulso podría ser modificado de manera cromática con las flechas de desplazamiento o de manera diatónica moviéndonos con las flechas y presionando Shift y Alt. También podría suceder en un compás completo que tengas seleccionado. Presiono Shift y mira que se desplaza hasta el final y de esa manera podríamos modificar todo el compás de manera diatónica o de manera cromática. Va sucediendo. Se va espaciando según la cantidad de alteraciones, automáticamente. Esta también una característica muy fuerte que tiene Musescore. Ahora vamos a crear un nuevo documento con Control N (Windows) Mira que aparece un asistente en donde nos va guiando en el proceso que se requiere para agregar instrumentos. Voy a agregar una flauta, voy a agregar un clarinete. Mirarlos acá están. Si quieres cambiar el orden en que aparecen en la partitura, con estas flechas puedes cambiarlo. Nos va a preguntar tonalidad, nos va a preguntar compases, tempo. Si lo quieres ubicar de una vez. Será un proceso que podrás hacer también posteriormente. Con toda la comodidad en tu equipo. Ahora si nos disponemos. Vamos a distribuir de nuevo los compases como te mostré Ahora. A escribir en Musescore. Maravilloso por fin. Entonces activamos la N. Recuerda que también es con la n desde el teclado. Hay un aspecto muy básico que debemos saber en los software de notación musical, al menos en los más utilizados en AulaMusical que son Finale, Sibelius y Musescore.

Se trata del número 5 que equivale a la duración de la negra, luego el número 6 equivale a la blanca, 7 a redonda. Me devuelvo. 5 es la negra, 4 es la corchea, 3 es la semicorchea... y así sucesivamente. Entonces si deseo escribir una negra presiono 5 y luego elijo la afinación de esa nota con cifrado americano. Por ejemplo la nota DO es letra C y al presionar la C automáticamente queda esta nota en pantalla. ¿Por qué es bueno usar el comando con cifrado americano? Para evitar esto que te muestro: Mira esto de estar escribiendo así, es lo primero que nos dice nuestro cerebro "vamos a arrastrar notas desde la barra de herramientas y pegarlas en la partitura" Este modo es muy agotador mentalmente. Si pones este proceso en marcha y lo conviertes en un hábito pierdes demasiado tiempo. Estar seleccionando cuando quieres un silencio, cuando quieres una figura musical... ir por cada cosa hasta allá y traerla hacia acá... Permíteme exagero un poco: Equivaldría como si en un editor de texto tu tuvieras que escribir una carta yendo a buscar la letra A, la letra M, la letra O, la letra R, y así sucesivamente vas redactando una carta.

Quizas la termines en algún momento pero te demoraría demasiado tiempo. El agotamiento, te cuento que visualmente y también corporalmente, en general es mucho por esta forma de escribir. Lo que me parece muy curioso es que incluso en las casas oficiales de los autores de los creadores de software vemos instrucciones en donde escriben de esa manera: Arrastrando elementos desde la pantalla y poniéndolos allí. Entonces este vídeo tiene como objetivo indicarte que ese es el método más incómodo y te voy a mostrar otros más efectivos. El cifrado americano te explicó entonces A B C D E F G Creo que no habría necesidad de entrar en más detalles sobre esta forma de escritura con el cifrado américano. Puede funcionar porque nos sirve para escribir por intervalos A, C. Lo haré acá en clave de sol A C, A F y si no quiero ese intervalo pero sí una octava más arriba ya te muestré ahorita como se logra. El cifrado es un método ideal para escribir por saltos en la partitura, pero no me parece tan útil para escribir de manera diatónica (por grado conjunto) las notas que quedan de manera continua.

Mira que acá en el menú Ver puedes activar un teclado de piano el cual también podría funcionar para que escribas de esta manera pero mira que igual vamos dependiendo de una digitación un poco gradual, para usarla con niños, de muy pocos años de edad, con con un proceso de aprendizaje en etapa muy inicial, que puede escribir de esta manera: haciendo el estímulo desde el piano y la respuesta se obtiene en pantalla. Pero este sigue siendo un método limitado de escritura comparado con el que te tengo más adelante en el vídeo. Si queremos modificar la duración de una nota escrita una opción podría ser con el mouse y elegir que acá no necesitamos una negra sino una blanca. Mira que automáticamente lo reemplaza. Esto es una característica muy interesante. Ahora, otra situación que podemos necesitar es escribir sostenidos y bemoles. Esto, con la nota escrita, nos desplazamos con la flecha hacia arriba o la flecha hacia abajo y automáticamente mira que va generando ese desplazamiento por semitonos para obtener la afinación precisa de la nota que ya está escrita. Pero si es una nota que apenas vas a escribir en el caso mío me informé que es asterisco * inténtalo tú para escribir sostenidos. Vamos de nuevo por acá a la opción de Preferencias hay una opción de atajos donde podemos ir a escribir sostenido. Mira que la introducción de sostenido en mi caso no trajo el asterisco. En Windows seguramente va a funcionar inmediatamente. Yo voy a programarlo acá y elijo añadir. voy a escribir la palabra bemol.

Introducción del bemol. Presiono definir y voy a decir que es con la tecla menos (-) presiono añadir, aplicar, aceptar. Ahora sí. Voy a escribir LA sostenido en blanca. Presionó el 6, presiono el sostenido y presionó la A. Si quiero un si bemol en corchea presiono el 4, luego el bemol, luego B y ahí tengo el si bemol. Para agregar un puntillo... si lo vas a hacer después de nota escrita vienes y la seleccionas y modificar esa duración pero también es importante que aprendamos a escribir puntillos desde la primera vez, desde antes de escribir la nota. Por ejemplo, si quiero escribir en este lugar una blanca con puntillo entonces presionamos el 6 que representa la blanca, el punto de párrafo y luego la nota que deseas escribir. Mira. ha quedado escrita allí en pantalla la blanca con puntillo. Ahora. Sí vamos a hacer una ligadura de prolongación, cuando esta nota y la queremos ligar con otra nota que no está escrita vamos a usar la letra S de la palabra Slur. Presiono S y mira y ya estamos preparados para la siguiente nota musical. Te recuerdo que éstas son ligaduras de duración. Van a sumar los valores de dos notas que tienen la misma afinación.

Finalmente, antes de entrar al momento prometido de la escritura rápida en Musescore, tengo para contarte algo que podrías necesitar frecuentemente. Es la opción de agregar un instrumento en pantalla. Agregar un instrumento en pantalla es tan sencillo como venir al menú editar y luego al menú instrumento. Mira que allí puedes o cancelar uno de los pentagramas que tienes o agregar uno nuevo. Eliges el tipo de pentagrama que deseas, mira que también puedes elegir estilos. Yo en este momento estoy eligiendo la opción estándar y así de rápido tienes un nuevo pentagrama que se suma al documento que ya tienes. Bien, lo prometido. Vamos a borrar toda la partitura, todas las notas que hay allí, porque te va a mostrar a continuación cómo escribir rápidamente en grado conjunto. Es una funcionalidad que debería traer por defecto pero no la trae. Entonces te voy a mostrar cómo configurar un desplazamiento, de manera diatónica, con gran velocidad. Para ello nos va a tocar volver al menú de preferencias. Recuerda que tú lo tienes en el menú editar, yo lo tengo por acá en el menú Musescore. Venimos a la opción de atajos de teclado y aquí vamos a buscar altura diatónica. Muy bien. Aquí aparecen estas dos opciones y voy a agregarle estas dos teclas que casi no las usamos para nada. Mirarlas acá. Voy a agregar estas dos teclas con la función de subir y bajar diatónicamente. Entonces, acá, en donde dice... esto. Elijo definir y voy a darle clic acá en agregar. Presionó la tecla (¡) y luego añadir. Vengo a esta otra, y presiono la tecla de al lado (') y elijo añadir, aplicar, aceptar.

Ahora mira. esta situación es bien interesante porque después de escribir la primera nota ahora presiono una tecla que quiero que te quede grabada con todo el corazón... y que aproveches en este momento... si te parece que la información de este vídeo te está siendo de utilidad para que le des clic en la campanita. te suscribes al canal porque con tu apoyo yo seguiría publicando más información de este software. También los comentarios que quieras dejar y opinas sobre algo nuevo que aprendiste en este vídeo o alguna duda que tengas sobre otro comando será un placer para mí estar atendiendo y respondiendo. Preparémonos entonces porque mira la tecla R... Ahora no te había dicho que el Musescore fue comprado por una empresa rusa en 2018. Pensemos eso como un dato nemotécnico; un dato para que nos ayude a memorizar este truco que te daré a continuación. R y la flecha de desplazamiento diatónico (¡) (') Mira cómo te permite rápidamente R y la flecha configuré hace poco para el desplazamiento diatónico. R flecha, R flecha, R flecha, R flecha, y mira esta velocidad. Voy a hacerlo ya con corcheas como se mostró al inicio del vídeo... con semicorcheas...

Esto te permite fluir, te permite ir muy rápido en el trabajo con la partitura. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es AulaMusical. Apoya este vídeo. Compártelo con otras personas y nos vemos en el próximo episodio.

 

Sígueme en Youtube. Estoy en Aulamusical. Recomiéndalo a quienes consideres que le pueda ser útil este tipo de canal.

 

 

 

Si te ha parecido de utilidad este vídeo dale clic a la campanita, deja un comentario. Esto es muy importante para apoyar y para que este contenido se siga promoviendo y publicándose. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es Aulamusical