Sígueme en YouTube

¿HACES MÚSICA? ¡Debes saber YA! Qué es MusicXML 4.0 / Finale 27 Actualización 2021


Novedades en Finale 27: MusicXML 4.0 Características / Actualización 2021. MusicXML es un formato más ligero, un formato universal, compatible con todos los programas de partituras. MusicXML 4.0 tiene muchas mejoras que benefician el intercambio de partituras entre editores, entre plataformas, software de notación musical. Ahora es más limpio el proceso de importar y exportar música entre software de notación musical. En esta versión de MusicXML 4.0 se incluyen aproximadamente 50 nuevas características, que ya son compatibles con la versión Finale 27, que se lanzó en junio de 2021.

Cordial Saludo. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es AulaMusical. En el día de hoy te voy a hablar sobre las nuevas ventajas que tiene Finale con el lanzamiento de su versión 27, realizada el pasado 15 de junio de 2021. Las compatibilidades y ventajas que ahora se adquieren por tener el soporte para MusicXML 4.0. MusicXMlL 4.0 es la versión también publicada recientemente. Es totalmente compatible con Finale, en su versión 27. Si no estás familiarizado o familiarizada con este formato MusicXML te cuento que es el formato que hace posible que todos los software de partitura se comuniquen entre sí. Puedes elaborar una partitura en uno de los software y exportarla para que llegue a otro software y allí le importas para que la partitura se pueda procesar entre colegas. Independiente de cuál es la versión del software que tienes o independiente de qué marca o qué nombre tiene este software.

Así que al igual que podríamos decir que un archivo MP3 es una especie de estándar, en donde hay menos información de la música, pero que este formato de audio es compatible con la mayoría de dispositivos donde se puede reproducir audio, de esa misma manera el formato MusicXML es un formato más liviano, un formato universal, compatible con todos los software de partituras. Así que nos interesa comprender muy bien lo del formato MusicXML 4.0 porque ya tiene unas mejoras que van a beneficiar el intercambio de partituras entre los editores, entre las plataformas, las diferentes nubes que manejan algunas empresas en donde se pueden visualizar las partituras. (Esta también es otra de las ventajas que trae esta versión Finale 27).

Ahora tiene su propia nube donde se pueden compartir información, pero eso te lo hablaré en el siguiente vídeo. Ahora, se importa y se exporta más información que nunca en este formato MusicXML 4.0 lo que te ahorra tiempo al momento de estar compartiendo la información. La compatibilidad de MusicXML 4.0 con las partituras de concierto y las partes que vienen vinculadas al score; y con esta reproducción de swing, ahora son unos grandes pasos en el intercambio de partituras porque se pierde menos información. Aproximadamente son 50 nuevas funciones que incluye esta versión del MusicXML 4.0, Que ya soporta la versión Finale 27, la que ha sido lanzada en el mes de junio de 2021. Las propiedades o ventajas resumidas son: Ahora se exportan e importan las partituras tanto en tono de concierto como los pentagramas que están configurados para instrumentos transpositores.

Ahora se exporta e importa la reproducción de swing. Ahora se exportan e importan los estilos de acordes Roman y Nashville. Ahora se exporta e importa el formato del bajo alternativo, tanto en el cifrado que está después de la fundamental del acorde como debajo de la fundamental, a manera de sub texto. Ahora se exportan e importan las líneas de pedal de piano que se interrumpen, sin una pulsación ascendente; y se reanudan sin una pulsación descendente. Las inflexiones de tono o bends (creados tanto con una herramienta de bend o un bend de guitarra), ahora son diferenciados en la exportación de las partituras. Las expresiones cuya categoría utiliza una lista de pentagramas, que incluyen el pentagrama superior, por ejemplo marcas de tempo y marcas de ensayo, ahora se exportan e importan correctamente para su uso en el score y en las partes de la partitura.

La numeración de compases que utiliza un pentagrama superior o inferior a ahora se exporta e importa correctamente para su uso con partes enlazadas. Debido al soporte con las fuentes, el formato MusicXML ya tiene compatibilidad para las fuentes SMuFL que es un estándar de fuentes musicales y Finale se ha vinculado a soportar este tipo de estándar, lo cual se convierte también en una ventaja para que el formato MusicXML lleve mucha más información sobre la notación musical y sea compatible también con otros softwares que también tienen soporte para fuentes SMuFL.

Espero te haya parecido de interés esta información sobre el soporte que tiene la versión 27 de Finale, lanzada en el mes de junio de 2021, y te invito a que mires en el siguiente vídeo las compatibilidades que tiene esta versión con los instrumentos musicales, las mejoras que han realizado con Garritan, la forma como han organizado la percusión. Así que te espero y te invito en este siguiente vídeo. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es AulaMusical.


Sígueme en Youtube. Estoy en Aulamusical. Recomiéndalo a quienes consideres que le pueda ser útil este tipo de canal.