014. Cómo preparar tu concierto

014. Cómo preparar tu concierto
Cómo preparar tu concierto
Este tema está relacionado con los aspectos que debes tener en cuenta para planear, organizar y llevar a cabo un concierto. Los procedimientos previos; los requerimientos humanos, técnicos, el tech rider; Backline y frontline y aspectos sobre cómo construir la historia o el ritmo de energía a través de todo el espectáculo.

Hola. Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: Pensamiento musical, innovaci√≥n y crecimiento. Me complace que est√©s escuchando este podcast. Este el episodio n√ļmero 14, realizado desde Medell√≠n, Colombia.

Para comunicarte conmigo lo puedes hacer buscando mi nombre o con la palabra Aulamusical, en la red social que prefieras y también a través del sitio web www.Aulamusical.com

El tema de hoy está relacionado con los aspectos que debes tener en cuenta o que los tiene un artista o una agrupación musical para planear, organizar y llevar a cabo su concierto.

Despu√©s del esfuerzo, la dedicaci√≥n y el tiempo que demandan los ensayos, la preparaci√≥n de las canciones de la m√ļsica... no queremos que alg√ļn peque√Īo detalle eche todo a perder. Por eso hay que asegurarse de revisar con detalle la lista de los pendientes. Es bueno tener una lista que se pueda verificar y que incluya todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para disminuir al m√°ximo los riesgos. Ser organizados facilita el desempe√Īo de todas las personas involucradas y da m√°s oportunidades de comodidad y de tener √©xito.

Los artistas pasan gran cantidad de horas tocando en bares y discotecas donde nadie les Presta atención; amenizando en restaurantes en donde las personas se dedican a comer y a conversar entre ellos y el artista, aunque está tocando en vivo no está siendo beneficiado por la atención de las personas presentes. Por otro lado, un concierto es una oportunidad especial para sentirse escuchados; una oportunidad donde los espectadores llegan a valorar los sonidos, los contrastes, los arreglos, los detalles que cuidadosamente los artistas incluyen en sus interpretaciones musicales. Lo más gratificante para los artistas en el escenario es contar con espectadores receptivos, dispuestos a sumergirse en un viaje de sonidos y emociones. Esa es la manera de sentirse compensados.

Antes del concierto

Seleccionar el repertorio es lo m√°s importante. El repertorio define el estilo y la personalidad de la agrupaci√≥n y define el car√°cter de un concierto. La selecci√≥n de los temas a interpretar es como la hoja de vida de una agrupaci√≥n o de un artista. Elegir buena m√ļsica es clave y la variedad en la m√ļsica hace que el concierto se mantenga interesante de principio a fin. A continuaci√≥n menciono dos factores que ser√≠a bueno tener en cuenta para conservar la variedad y el inter√©s del p√ļblico:

  • Hacer un mapa que permita una claridad de c√≥mo se distribuye la energ√≠a musical o del tipo de historia que se quiere lograr en el concierto. Puede empezar suave, llegar al cl√≠max hacia la mitad del concierto y de nuevo ir apaciguando los √°nimos: Es com√ļn estrat√©gicamente iniciar con una obra contundente que d√© inicio euf√≥ricamente como diciendo ‚Äúhola ac√° estamos con todas las ganas y la vamos a pasar muy bien‚ÄĚ.
  • Seleccionar el orden de las canciones estrat√©gicamente teniendo en cuenta los tipos de comp√°s, el tempo de cada una de las obras, la din√°mica, los estilos y que esto aporte al primer aspecto.

Rumbo al concierto

Requerimientos humanos:

Muchas veces los integrantes de agrupaciones tienen compromisos en otras instituciones, ya sea por estudio o trabajo y antes de emprender el tr√°mite, de fijar una fecha para el concierto, se debe estudiar la disposici√≥n de los permisos de los integrantes. Este aspecto se hace a√ļn m√°s relevante si los integrantes de la agrupaci√≥n son menores de edad, para los cuales se debe gestionar por escrito autorizaciones de padres de familia y los tr√°mites de permisos en las instituciones educativas. En este caso es recomendable incluir uno o dos padres de familia que acompa√Īen la delegaci√≥n y que tambi√©n tengan unas funciones asignadas como grupo de apoyo.

En lo relacionado a los recursos humanos es importante definir quién se encarga de los aspectos tecnológicos, quién se encarga de la parte de audio, de iluminación; cuantos ayudantes se requieren y el tiempo que estos requieren para tener todo listo. Es importante hacer una lista de verificación con detalles de horarios y necesidades.  Cuántas personas estarán encargadas del ingreso de las personas y si el método a aplicar es verificando los nombres en una lista de preinscritos o de  reservaciones;  quién  se encarga de acomodar los invitados especiales o las reservas protocolarias. En este caso me refiero a patrocinadores, familiares, socios del proyecto musical.

El tiempo: Cuando se fija una fecha y una hora para realizar el espect√°culo debe considerarse los tiempos previos que son necesarios para la instalaci√≥n de la parte t√©cnica; La hora de ingreso del p√ļblico el tipo de actividades de interacci√≥n de los artistas con el p√ļblico, en qu√© momento se hace la toma de fotos, firma de aut√≥grafos, entrevistas.

Uso de los espacios: A la hora de elegir el tipo de escenario se debe considerar si el p√ļblico estar√° sentado o estar√° de pie, esto determina la altura del escenario. En qu√© lugar de la parte trasera se dispondr√°n los alimentos y bebidas para los artistas; el lugar dentro del recinto en el cual se expondr√°n las camisetas, los discos f√≠sicos para la venta, afiches, recordatorios. De acuerdo al tipo de espect√°culo hay que definir cuidadosamente el tipo de decoraci√≥n y el uso de la iluminaci√≥n que m√°s coincida con el ambiente que quieras crear. Es importante tambi√©n que los artistas o el equipo t√©cnico se encargue de verificar previamente los requerimientos del lugar para lograr que este cumpla las condiciones ac√ļsticas.

La parte administrativa: Si la presentación musical hace parte de un convenio o contrato, es importante tener en cuenta, que todos los aspectos queden claros entre las partes. Tener la tranquilidad de haber pensado en todos los detalles; definir responsabilidades de parte de los artistas y cuáles responsabilidades corren por parte del organizador.

Permisos: Seg√ļn el recinto, seg√ļn el escenario, las caracter√≠sticas del evento, hay unos permisos que se deben gestionar y una documentaci√≥n que se debe reunir: permisos de los administradores del espacio p√ļblico; pago de impuestos, derechos de autor; permisos relacionados con primeros auxilios, bomberos; y los que exijan las autoridades p√ļblicas de la zona donde se realiza el espect√°culo.

Seguros: Es importante que todos los participantes del grupo de artistas o del equipo log√≠stico est√©n asegurados para esto se puede adquirir p√≥lizas que cubren durante el d√≠a en el que se realiza el evento, de esta manera se tiene una especie de respaldo contra robo, da√Īos o lesiones personales.

Sobre el programa de mano: En lo relacionado con el programa es importante incluir el compositor, el arreglista de cada una de las piezas musicales; incluir los nombres del instrumento solista destacado en cada una de las obras; incluir una lista completa con los nombres de los artistas involucrados. Agradecimientos al personal extra que colabora o interviene para la realización del evento e Imprimir el material con mucha anticipación al día de la realización del evento.

Difusi√≥n: Se debe planear con anticipaci√≥n, las estrategias que se usar√°n para difundir y promover el evento. Realizar contactos con medios escritos, canales de difusi√≥n por Internet y estaciones de radio locales y con cualquier otro medio que pueda incluir el evento en sus calendarios. Lo m√°s importante es saberse enfocar en los medios que est√©n dirigidos al t√¨po de p√ļblico al que se quiere convocar.

Entradas: Los aspectos a considerar con respecto al ingreso de personas son:  De qué manera se distribuye la boletería o cualquier otro método que vayas a usar como control para el ingreso de personas: Si las boletas se distribuyen con anticipación estas deben coincidir con la verdadera capacidad de acomodación de la que dispone el recinto. Es importante enviar con anticipación pases de cortesía especiales para patrocinadores o asociados importantes al proyecto musical o al espectáculo de ese día.

Los requerimientos técnicos:

Sin importar el tipo de m√ļsica, el g√©nero, el l estilo... luego de tener preparado el producto y de iniciar el proyecto de hacer un concierto; se debe considerar la manera de c√≥mo el mensaje musical va a llegar al p√ļblico y en este aspecto los requerimientos t√©cnicos son muy importantes.

Cuando se tiene claridad sobre lo anterior se registra todo en un documento denominado Piloto técnico, o guía técnica, (tech Rider) que debe contener todo lo relacionado a audio, iluminacion, escenario, logísticas, equipos de trabajo e infraestructura.

Piloto técnico (Tech Rider)

Stage plot:  es la diagramación o mapa de la distribución de los elementos del escenario y se acostumbra hacer uno que informe sobre  sonido y que incluya distribución de instrumentos, monitores, mesas, sillas, puntos eléctricos y se acostumbra también hacer otro con una diagramación similar aparte para las luces.

Input patch list: es el listado de micrófonos y canales y los envíos que cada uno tendrá a procesadores. Incluye también el tipo de bases y los monitores. Mientras que el Stage plot es logístico, el input list es la guía para los ingenieros de sonido. Roadie: incluye managers producción y escena, los encargados de iluminación, los encargados de poner los instrumentos a punto en el escenario, los pirotécnicos y los guardias de seguridad, entre otros.

Crew list: El equipo de trabajo involucrado en el desarrollo del espectáculo que se recomienda relacionarlos en un listado especificando su función e identificación. Se relaciona también a la persona que cumple la función de probar los instrumentos y ponerlos a punto.

Roaming list: menciona el tipo de requerimientos de alojamiento para los colaboradores, para los m√ļsicos.

Flying list: Se refiere al listado donde se relacionan las necesidades de transportes aéreos y las características de estos. En el caso donde los desplazamientos no sean vía aérea, se crea un apartado donde se haga la relación de los transportes requeridos por tierra.

Las interacciones personales que se den entre los artistas y la parte administrativa deben ser en las condiciones más cordiales posibles. Como la labor del artista está directamente relacionada con el aspecto emocional entonces la armonía en las relaciones aporta a una buena actitud para el éxito antes de salir al escenario; para ello, la elaboración del piloto técnico o Tech Rider muchas veces incluye el siguiente aspecto:

Catering: (Rider de hospitalidad) se relaciona un listado de requerimientos relacionados con alimentación, refrigerios, hidratación. En este se especifican lugares y horarios, momentos para atender a la prensa, horarios para las diferentes sesiones de trabajo, firmas de autógrafos.

Para los organizadores de un evento debería ser importante pensar en la parte personal y emocional de los artistas; procurar un sabor de hogar ya sea a través de las comodidades necesarias para adecuar sus equipos, sus instrumentos y a través de la concertación de la hidratación y la alimentación. Por eso este apartado se debe incluir dentro de la elaboración de este piloto.

Un concierto por peque√Īo que sea o por complejo que sea, no hay reglas cuando se trata de montar un buen espect√°culo, la clave est√° en la comunicaci√≥n entre todas las personas involucradas desde el aspecto administrativo, el log√≠stico y el musical

Backline: incluye los requerimientos t√©cnicos para los m√ļsicos en tarima, amplificadores de bajo, de guitarra, pedaleras; los enchufes el√©ctricos los cables de extensi√≥n necesarios para la energ√≠a el√©ctrica; instrumentos tales como bater√≠a, bases para instrumentos. Atriles, mesas, sillas.

Frontline: Se refiere a lo conocido con la sigla ‚ÄúPA‚ÄĚ (Public Address System) que incluye la especificaci√≥n de todo lo requerido para dirigir el sonido al p√ļblico. Entonces la l√≠nea que separa el backline del frontline inicia con los micr√≥fonos, la polaridad requerida en cada uno de ellos, la mesa de mezcla, tener la claridad sobre cu√°ntos canales se necesitan, qu√© tipo de funciones de los procesadores din√°micos o de tiempo se necesitan, qu√© tipo de monitoreo y el campo sonoro que se requiere para los espectadores o amplificaci√≥n en general.

Durante el espect√°culo

Conectarse con el p√ļblico: Al p√ļblico le gusta conocer qu√© es lo que hay detr√°s de la m√ļsica del artista y un concierto es una oportunidad directa entre el artista y su p√ļblico. Se siente bien cuando el artista permite a trav√©s de un espect√°culo que podamos entrar al interior de sus canciones, de las inspiraciones o motivaciones, o lo que le est√° sucediendo en su vida; eso aporta a la conexi√≥n que se puede llegar a tener durante el espect√°culo.

Se requiere de parte de los artistas una actitud cordial hacia los organizadores y hacia el p√ļblico a quien el artista debe hacer sentir parte importante dentro del logro de sus satisfacciones y progreso.

Es bueno que durante el concierto haya momentos en los cuales se le hace preguntas al p√ļblico en que se le hace preguntas a solicitudes sobre canciones la oportunidad para que el p√ļblico exprese en tiempo real la reacci√≥n o apreciaci√≥n sobre alguna de tus canciones o sobre la √ļltima producci√≥n. ¬†Estos canales de comunicaci√≥n directos fortalecen la cercan√≠a entre el p√ļblico y el artista.

Hay Informaciones importantes para dar: Lo relacionado con el programa es importante mencionar el compositor el arreglista de cada una de las piezas musicales; incluir los nombres del instrumento solista destacado en cada una de las obras; incluir una lista completa con los nombres de los artistas involucrados.

Llegando al final: incluir una lista completa con los nombres de los artistas. Incluir un momento en el cual se le agradece a todo el personal extra involucrado para la realización del evento.

Todos estos aspectos y algunos otros que puedas profundizar aportan para que ese amor, esa entrega que le depositas a la elaboración de un producto musical pueda obtener realce en un escenario y disfrutar verdaderamente de un concierto, que el concierto sea la parte más sobresaliente de la producción musical y que no suceda lo contrario que por falta de planeación se destruya aquello a lo que tanto trabajo y esmero le has dedicado.

Espero haberte brindado información que te genere inquietudes para que consultes más sobre el tema de este día.

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Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona. Estamos pendientes de seguirnos encontrando en el próximo episodio y recuerda que el contenido de este día también está publicado en texto en  www.aulamusical.com/prepararunconcierto.

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