Sígueme en YouTube

Relación entre Música y religión (PARTITURAS, ACORDES, emociones y cómo la música aporta al ritual. Músicos que tocan música religiosa deben saber estos aspectos de su historia, ya que la música y la religión en sus rituales promueven emociones a veces más con la experiencia corporal, a veces más con la actitud contemplativa. El cuerpo y el movimiento; la quietud o apaciguamiento. Esta música la Puedes manejar coherentemente desde los acordes que usas dependiendo del momento religioso.

Hola, mi nombre es Luis Carlos Moreno esto es AulaMusical. Los músicos frecuentemente nos vemos haciendo arreglos para instituciones religiosas. Voy a compartirte algunas pautas en este vídeo que te pueden dar elementos de análisis profundos a la hora de decidir qué tipo de arreglos vas a implementar, qué tipo de intencionalidad vas a inculcar en el arreglo.

Esto te lo cuento independiente si sabes música o no. Te conversaré sobre elementos que he aprendido durante los diferentes momentos de mi vida. Aprendí a tocar el órgano cuando tenía 14 años, en una iglesia. En el pueblo donde crecí y musicalmente en Gómez Plata y después, he explorado en diferentes iglesias y prácticas religiosas distintas. Todas ellas tienen algo en común y también algunos elementos que las hacen muy particulares. Pero en definitiva, todas nos recuerdan a ese ser primitivo en las cavernas, con esa situación del ritual que solamente tiene dos opciones,

  1. Agitar el cuerpo a través de la danza y el movimiento: Imaginémonos a un ser primitivo, en las cavernas, en aquella época en donde lo único a lo que se tenía acceso era a su propio cuerpo, su propio movimiento. Luego esto se fue desarrollando construyendo cascabeles sonajeros, con elementos percusivos manipulables. De esa manera la danza, el movimiento, la agitación corporal empieza a ser uno de los senderos para elaboración de rituales. También existe el segundo camino:
  2. Invocar la quietud física y mental: Es muy contemplativo, muy de la pausa muy de la simplicidad, muy de observar. De esta manera los sonidos de la naturaleza, el correr del agua en el riachuelo, el cantar de los pájaros, pueden ser una forma de conectarnos con esa experiencia religiosa, nuestra experiencia espiritual.

Independiente de cuál sea la idea que tengas sobre lo que es religión o sobre lo que es espiritualidad, o sobre cuál es el concepto que tienes sobre la idea de un ser superior, estos elementos que te estoy mencionando en este vídeo te pueden ser de importancia para que consideres si vas a interpretar una sola nota. Ejemplo OM! Como sucede con los monjes tibetanos...

Estoy hablando de cosas que pueden suceder al mismo modo en Asia, en Europa, en Suramérica, en África. Lugares donde la práctica musical puede reducirse solo a la interpretación de un sonido. Un sonido durante largos períodos de tiempo, buscando el aquietamiento de los pensamientos. Los pensamientos, generalmente, son los que nos ayudan a tomar grandes decisiones, a emprender grandes proyectos. Pero también son los responsables de la preocupación el estrés las ansiedades. Se considera que la conexión con esa idea espiritual está relacionada es con la paz, con la tranquilidad, y, hay dos formas de obtenerlo: a)con la danza, con la agitación corporal, o b) con el aquietamiento la simplicidad el minimalismo. Luego del unísono viene la interpretación de dos notas a la vez en intervalos. Ya sabemos que el canto gregoriano en sus inicios estaba relacionado con ciertos intervalos, que se consideraban en ese momento, los que más idea de conexión y de perfección tenían con esa concepción estética del momento.

Esto fue evolucionando, los intervalos fueron cambiando, ya no fueron unos los intervalos adecuados, sino que pasaron a ser otros los más usados. Hasta que se llega a la tríada que es el acorde perfecto. Entonces sucede también la opción de los enlaces armónicos. Los enlaces armónicos se consideran así porque conservan notas comunes, las de un acorde con las del acorde que sigue. Cambios muy sutiles. De esa manera la idea de espiritualidad va asociada también a esa idea de perfección en la música que se va interpretando.

Se fueron desarrollando una serie de pautas que llegaron a ser una guía para la academia. De esa manera los acordes perfectos I - V - I con esa sensación de una tensión muy bien manejada y muy cuidadosamente abordada que vuelve a los acordes de reposo. De ahí se da un paso con el que esta perfección tiene que hacer una especie de reconciliación o de conexión con la música que estaba sucediendo afuera del templo. Ya se considera que la música no tenía que ser solamente perfecta, sino que tenía que tener también ese gancho para atraer nuevos feligreses a los rituales. Esto se busca a través de que la música que se interpretaba dentro de los templos fuera muy similar a la música que estaba sucediendo afuera. Es decir, se rompe esa batalla que había inicialmente en donde había un divorcio muy grande entre lo "espiritual" y lo "profano" (profano lo que sucedía fuera del templo espiritual lo que sucedía dentro del templo).

Se empieza a involucrar música, dentro del templo, muy ceñida a estándares de lo que sucede en la calle. De esa manera la música que estás viendo hoy en los templos está muy influenciada por el jazz. Ahí se están fusionando los dos propósitos: intervalos que agitan mentalmente, intervalos que promueven el movimiento, la danza corporal por medio de cadencias jazzísticas de afro, ii - V7 - I, modulaciones constantes, música que genera actividad, música que genera movimiento. Si tú estás haciendo música de esa manera pues espero que lo estoy haciendo intencionalmente, pero cuando estás promoviendo música que lo que está pretendiendo es un aquietamiento de pensamientos, entonces, revisa si estás siendo consciente con los enlaces de acordes.

Esto es lo que quería compartirte en el día de hoy. Espero que te haya sido de mucha utilidad. Mi nombre es Luis Carlos Morenos Este canal es AulaMusical y recuerda RECOMENDAR este contenido a alguien que consideres que le pueda ser de interés. Activa la campanita siempre. Apóyame con tus comentarios que son muy importantes para seguir publicando información similar a esta. Hago este tipo de publicación y deseo saber qué tal es la impresión que tienes al respecto así que déjalo en los comentarios. Un abrazo y nos vemos en el próximo episodio.

Sígueme en Youtube. Estoy en Aulamusical. Recomiéndalo a quienes consideres que le pueda ser útil este tipo de canal. 

Si te ha parecido de utilidad este vídeo dale clic a la campanita, deja un comentario. Esto es muy importante para apoyar y para que este contenido se siga promoviendo y publicándose. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es Aulamusical