007. En la ritualidad o en la soledad

007. En la ritualidad o en la soledad
En la ritualidad o en la soledad
En la ritualidad o en la soledad". Los afanes inundan cada d√≠a la agenda. La tecnolog√≠a ha desplazado la actitud consciente hacia la acci√≥n mec√°nica. Hablamos ejemplos de cambios rituales desde la antiguedad hasta el presente y el aumento de la sensaci√≥n de soledad; la m√ļsica y su relaci√≥n con los ritual. Beneficios de involucrar la ritualidad en la vida. C√≥mo elegir conscientemente la actitud ritual hacia lo que se hace.

Hola Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: Pensamiento musical, inspiraci√≥n y crecimiento. Me complace que est√©s escuchando este podcast te cuento que este es el episodio n√ļmero 7, realizado desde Medell√≠n, Colombia.

Para comunicarte conmigo lo puedes hacer buscando @aulamusical en la red social que prefieras o en el sitio web www.aulamusical.com

El tema que abordaremos hoy es la ritualidad, la ritualidad aplicada a aquellas actividades conscientes que se realizan en determinadas fechas o en determinados momentos de la vida; m√°s a un, deseo hablar de la actitud de la ritualidad incluida en las acciones que realizas en el d√≠a a d√≠a con una intenci√≥n y un prop√≥sito adicional a cualquier tarea com√ļn.

Hablaremos entonces de:

  • Los motivos de los rituales.
  • La m√ļsica y su relaci√≥n con los ritual.
  • C√≥mo han perdido uso los rituales.
  • Beneficios de involucrar la ritualidad en la vida.
  • C√≥mo elegir conscientemente la actitud ritual hacia lo que se hace.

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Los rituales

Son aquellas actividades que realizas pero que se diferencian de las demás acciones porque contienen una intencionalidad o significado adicional. Existen los rituales colectivos que se hacen por motivos religiosos o porque hacen parte de lo que identifica a alguien dentro de un grupo y existen los rituales individuales que realizas porque eliges un símbolo y un significado que invocas o porque sencillamente tienes el propósito de lograr algo contigo mismo.

La ritualidad hacía parte de la cotidianidad de las personas en las sociedades antiguas porque se sentía mucha necesidad de defenderse de los temores; de protegerse de lo incomprendido, de lo desconocido, ya fuera fenómenos naturales, el clima, las enfermedades, las plagas, los ciclos de fertilidad de la tierra. Se realizaban rituales para fortalecer los vínculos de relación social para generar incluso sentido de pertenencia hacia la tribu y para diferenciarse de las demás tribus construyéndose la propia simbología que también iba asociada a una serie de intenciones y significados.

Los rituales pueden suceder entonces tanto dentro de un grupo de personas como de manera individual. Esto es posible porque un ritual es un acto de conexión con los demás o es también un acto de auto recordación y de conexión con uno mismo.

Por lo general han sido más abundantes y difundidos los rituales que se realizan en grandes masas por motivaciones religiosas, políticas o simplemente por tradición. Más recientemente con el auge de las telecomunicaciones y los avances tecnológicos ha sucedido que un símbolo local de un lugar específico del planeta empieza a ser usado en cualquier otro lugar del planeta en donde hay personas que se lo apropian y exploran o reconstruyen el significado original o incluso intentan configurarse un propio significado.

Esto es lo que conocemos como la disolución de las fronteras desde el punto de vista informativo que hace que a las tradiciones se les puede llevar de un lugar a otro, de un país a otro, en donde se mezclan unos con otros.

Los motivos de los rituales antes eran por creencias de religi√≥n; para calmar los temores, por petici√≥n espec√≠fica de alg√ļn favor a los dioses, por agradecimiento; eran por subsistencia ya fueran rituales relacionados con la cacer√≠a, la fertilidad, la recolecci√≥n, el ritual de canje rituales relacionados con el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Menciono algunos de los rituales en versi√≥n moderna y con un alto contenido comercial en los que incluso el mercado a logrado distraer a las personas del significado ¬†original de esos rituales: La Navidad, los Reyes Magos, el a√Īo nuevo de calendario gregoriano qu√© es el primero de enero; el a√Īo nuevo chino que es el primer d√≠a del primer mes lunar de cada a√Īo; (a mediados de febrero), ¬†est√° el a√Īo nuevo jud√≠o a finales de septiembre; el musulm√°n, el islamita, el tibetano, el japon√©s, el mongol; el d√≠a de los inocentes el 28 de diciembre, el d√≠a de Acci√≥n de Gracias; el Halloween el 31 de octubre; el viernes negro con el que se inaugura la temporada de compras navide√Īas; el d√≠a de San Valent√≠n el 14 de febrero.

Hay tambi√©n unos rituales cristianos muchos de los cuales fueron creados para recordar acciones realizadas por Jes√ļs de Nazaret y otros son adaptaciones que se fusionaron con la creaci√≥n del catolicismo: la adoraci√≥n a los santos, la adoraci√≥n ¬†a la reina del cielo, rituales de bautizo, de confirmaci√≥n, el ritual de la hostia, la eucarist√≠a; ¬†El ritual de unci√≥n de enfermos, el ritual de matrimonio, rituales funerarios; novenas de difuntos; el ritual de la ceniza, del de la Cruz, el de la cuaresma, la Pascua.

La M√ļsica y su relaci√≥n con lo ritual

Vamos a mirar entonces a continuaci√≥n la relaci√≥n de la m√ļsica con lo ritual. Rousseou plantea que primero fue la entonaci√≥n musical a diferentes alturas antes que el lenguaje. ¬†Basta observar los sonidos que emiten los animales seg√ļn su estado de √°nimo para darle fuerza a este supuesto. Podemos imaginar a los humanos primitivos sobre los √°rboles indic√°ndose en la distancia algunos tipos de se√Īales como c√≥digo r√ļsticos de comunicaci√≥n para ponerse de acuerdo en las estrategias de cacer√≠a, la supervivencia o dem√°s. Desde los posibles or√≠genes de la m√ļsica ella ha jugado siempre un papel fundamental en las pr√°cticas rituales sin importar lo primitivas o contempor√°neas las sociedades usan la m√ļsica de muchas maneras.

En la actualidad hay formas de vida; conductas que han traspasado fronteras y que se han vuelto formas de vida constante para muchas personas: el yoga, el rastafari, el sufismo, el taoísmo el reiki; las variaciones de tribus urbanas tales como los emos, góticos, los hippies, los punks, los metaleros, los indies, y otras decenas más.

De las anteriores mencionadas, y otras, las personas aprovechan algunas prácticas, no se involucran del todo en este tipo de culturas pero adoptan algunas prácticas ocasionales para realizarlas de manera individual y esto se obtiene a partir de prácticas del yoga, de la meditación activa, meditación pasiva, son prácticas orientales, los mantras, las artes marciales, el reiki, prácticas indígenas, magia ritual relacionada con esto del manejo de la energía, los chakras, la prosperidad, la sanación, los negocios.

Despu√©s de todas estas ilustraciones, ejemplos, ¬Ņqu√© es lo que hay en los ritual que resulta ser tan llamativo y recomendado como una forma de sanar el estr√©s la ansiedad y la depresi√≥n? se trata precisamente de practicar o entrenarse a trav√©s de un ritual para ejercitarse en el acto ben√©fico de "una pausa", dejar las actividades rudimentarias y hacerse una pausa de esa acelerada jornada del d√≠a, de hacer una pausa en el constante remolino de pensamientos, y de dar descansos y oxigenarse de las tareas superficiales de la rutina del d√≠a.

Te pongo por ejemplo lo siguiente cuando sales con alguien a bailar están sucediendo varias cosas al mismo tiempo, no es sólo el movimiento corporal respondiendo a los estímulos musicales, en el cerebro está sucediendo también una variedad de estímulos adicionales relacionados con el acto de socializar, de sentirse en equilibrio con alguien de empatizar con alguien, de lograr sincronía con alguien.

Cuando un m√ļsico est√° realizando su interpretaci√≥n en el escenario y la m√ļsica est√° llena de sentimiento de expresividad es porque est√°n sucediendo tambi√©n muchas cosas en el interior del m√ļsico y ese canal de comunicaci√≥n emotivo logra llegar hasta el auditorio porque varias personas logran, por ese m√°gico momento estar con la misma intencionalidad a trav√©s de una obra musical. Tanto la persona que es consciente al momento de escuchar m√ļsica como la persona que es consciente al ense√Īarla, al dirigirla o al interpretarla bien, saben que hay unas intenciones adicionales m√°s all√° de la acci√≥n mec√°nica de hacer m√ļsica. Esas posibilidades conscientes que logran ir m√°s all√° de la tarea mec√°nica de la m√ļsica son actitudes rituales. Eso lo saben los publicistas, los estrategas de venta, los productores de cine y dem√°s presentadores multimediales. Ellos saben que hay algo mucho m√°s all√° del hecho art√≠stico y sacan ventaja de la m√ļsica.

Qu√© es lo que hay en la m√ļsica? La m√ļsica es una opci√≥n de conectarse con los otros pero tambi√©n consigo mismos. Esto es posible si se hace de manera meditativa auto consciente, de manera ritual

¬ŅQu√© rituales pr√°cticas ahora?

¬ŅQu√© estrategias tienes para hacer un alto y descansar de las actividades diarias mec√°nicas? ¬Ņc√≥mo te procuras una pausa del acto constante, de estar produciendo y con preocupaciones? ¬ŅDe qu√© manera te recuerdas, te reflexionas o te oxigenas a ti mismo?

Esta semana vi a 4 jovencitas quiz√°s entre 15 y 18 a√Īos, estaban repartiendo s√°ndwiches, estaban envueltos de una forma muy informal como elaborados en casa. Era en un sector de la ciudad y en ese gesto, en sus miradas, vi un significado. El s√≠mbolo era entregar un producto comestible a los vendedores ambulantes de estas calles. Esa era la tarea mec√°nica. Las personas que recib√≠an este obsequio respond√≠an con una sonrisa y algo sorprendidas pero la mejor mirada de satisfacci√≥n y sonrisas las vi en los rostros de quienes estaban ofrendando estos comestibles; esa expresi√≥n en el rostro de ellas era el significado. Ese brillo en los ojos era su significado, era su pago, su retribuci√≥n. Era su pausa. Ellas hicieron una pausa, rompieron su rutina y se inspiraron con el sentimiento de la entrega. Eso es un ritual

Cómo han perdido uso los rituales y cómo se han desplazado con el uso del consumo de la tecnología

Los miedos ya se han reducido. Ya no nos parecemos tanto a la vida social antigua que tenían fuertes vínculos sociales que surgían a partir de la necesidad de mitigar el miedo a lo desconocido al peligro a las enfermedades y para garantizarse la subsistencia en grupo.

Ya hay una explicación para casi todo. El apego a las tradiciones locales ha sido disuelto y existe por el contrario una apertura global en el pensamiento. Al disminuir  los temores, la necesidad de estar reunidos con otras personas, entonces las personas se han construido otra manera de socializar, han surgido maneras de desvincularse, de independizarse y esto se ve hasta en las nuevas formas de construcción de viviendas y con las nuevas expresiones de socializar que son más sutiles, más débiles más difusas.

El comercio ha sabido meterse en la mayor√≠a de los √°mbitos de la vida humana. James Lull habla acerca de un espacio sacro en el que se coloca los aparatos. Se construye o se aparta un lugar casi ceremonial para el aparato de televisi√≥n dentro de la casa. Mirar la pantalla hace parte de la agenda diaria y la distribuci√≥n del espacio de la vivienda: La pantalla, sin importar el tama√Īo en que la tengas, incluso entre las manos, se convirti√≥ en la forma de poseer en un solo lugar la oportunidad de estar informados, el acceso a lo laboral, cualquier tipo de entretenimiento, y el tiempo restante se usa para comunicarse con los otros. Son nuevas formas de relacionarse. Definitivamente.

No pretendo sonar como George Orwell y su novela de 1949 titulada "1984", en la cual, con casi 40 a√Īos de anticipaci√≥n, escribi√≥ sobre una sociedad futura conflictiva que ten√≠a un gran hermano que vigila con tele pantallas y que controlar√≠a las actuaciones de la gente con la denominada polic√≠a del pensamiento; pero las pantallas se han introducido en la agenda diaria modificando el comportamiento social. Eso hay que reconocerlo.

Las personas ya no necesitan ir al concierto, al estadio, al cine o al templo. Pueden reemplazar esas prácticas sociales porque las pantallas les llevan hasta la intimidad de su alcoba una versión de esa experiencia. El ocio o el bienestar se ha usado como gancho comercial y se ha vendido y comprado por encima de muchas otras cosas. Entonces ha perdido valoración el espacio que antes se brindaba para la relación con los otros o para la autorreflexión

Generalmente, estar enfrente de una pantalla es muchas veces una forma de evitarse esa interrelación directa con otros, o una forma de posponer el hecho de mirarse de frente de asumirse, de encontrarse unos con otros. Con el uso de las tecnologías se ha venido también de moda el uso del verbo procrastinar que en resumen significa posponer distraerse y perderse sin lograr llevar a cabo que cada quien se había propuesto.

¬ŅCu√°l es el sentido que le pones a lo cotidiano a lo que haces? ¬Ņc√≥mo dedicas tiempo a socializar y conectar con otras personas? El cuerpo y la mente son como un aparato del celular. Requieren que de vez en cuando lo reinicias para refrescarle la temperatura que de vez en cuando le hagas mantenimiento, borrando "cach√©" para refrescar el consumo y optimizar su funcionamiento.

Establecer rituales conscientes para socializar directamente para auto observarse es una alternativa muy saludable porque como aporta al fortalecimiento de la personalidad y del carácter también al sentido de proyección y de empatía con los otros.

Beneficios de involucrar la ritualidad a la vida.

La ritualidad en la vida es entonces la realizaci√≥n de acciones conscientes con convicci√≥n, de acuerdo a los patrones de identidad de cada quien. La ritualidad es involucrarle alma, incluir un apasionamiento y un significado adicional a lo que se hace. ¬†La mejor manera de defendernos del mundo de las m√°quinas es evitando comportarnos como una de ellas. Las pausas conscientes que hagamos en el d√≠a para darle un respiro a los afanes es la parte que a√ļn nos queda de humanidad.

Elegir conscientemente la actitud ritual hacia lo que se hace

Cualquiera sea la ideología religiosa con la que sientas afinidad de seguro contiene símbolos que hay que lograr llevar más allá para no quedarse en la tarea concreta sino darle un sentido que enriquezca lo que se hace cada día y la manera cómo te conectas con lo que te rodea.

Si no lo has aprendido de ninguna religi√≥n entonces cierra los ojos por unos segundos, respira profundamente, contienes el aire y te preguntas: ¬Ņc√≥mo me siento en este momento? y exhalas lentamente.

Toma una nueva inhalaci√≥n profunda, contienes el aire y te preguntas: ¬ŅQu√© me hace falta para sentirme mejor de lo que estoy ahora? y la respuesta que obtengas de seguro requerir√° que te propongas ejecutar una actividad o una serie de actividades con ese prop√≥sito. Y si esa actividad tiene un prop√≥sito y la haces conscientemente, entonces te aporta paz, entonces no sientes miedo. Entonces no se siente soledad. Entonces eso es un ritual.

Espero haberte brindado información que genere inquietudes para que consultes más sobre el tema. A las personas que han interactuado conmigo y que han dejado sus comentarios,  lo puede seguir haciendo a través de iTunes y calificarnos allí, eso es muy importante para el podcast. También puedes dejar tus comentarios en iVoox, Cast Box, SoundCloud, Blogger o en la página aulamusical.com Cada mensaje resulta ser muy importante. También estoy atento en mis redes sociales donde me encuentras como @aulamusical en instagram, Telegram, Facebook, Twitter y Youtube.

Mi nombre es Luis Carlos Moreno,

Estamos pendientes de seguimos encontrando en el próximo episodio.