Sa√ļl

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Sa√ļl: El Canto de la Memoria

En los a√Īos 60 Un joven de unos veinte a√Īos se construy√≥ su propia casa con paredes de barro y techo de paja, muy cerca a la corriente de agua de la ca√Īada en donde incluso ha visto OVNIS..

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Sa√ļl de Jes√ļs Arboleda Atehort√ļa
Edad: 76 a√Īos.
Nacido en 1945

Ha vivido toda su vida en La vereda la Bonita.

El viaje desde su finca hasta la parte urbana de la ciudad dura una hora y 30 minutos, o casi dos horas a pie. La madre de Saul llegó de Angostura y su padre del municipio de Guadalupe, conformaron una familia muy numerosa y todos los hijos se dedicaron a la agricultura en el campo.

Sus padres se ubicaron en esta vereda, La Bonita desde 1942 para trabajar en la finca del se√Īor √Āngel P√©rez, padre de Augusto P√©rez, exalcalde de G√≥mez Plata.

Los P√©rez ten√≠an tres fincas de ca√Īa de az√ļcar, ganader√≠a y agricultura. Ese territorio sumaba unas 1200 hect√°reas. Sa√ļl Se cas√≥ a los 22 a√Īos de edad con su esposa de 16 a√Īos.

Hizo su casita en la misma vereda en 1967 con muros de bahareque y con techo de paja, en la ladera de la monta√Īa y muy cerca de una corriente de agua.

‚ÄúCuando yo estaba preparando esa tierrita nos encontr√°bamos pedacitos de barro como platitos u olletas, muy bien pulidas, muy bonitas, uno no tiene m√°s qu√© pensar sino que fueron antig√ľedades de los indios.

Los muros de bahareque que hizo Sa√ļl para su casa son de un grosor de 20 cent√≠metros. √Čl nos describe ese proceso de construcci√≥n de la siguiente manera: Se hace una enjaulada de madera y dentro de este entrecruzamiento se deposita tierra. Cualquier tierra sirve, pero es preferible la amarilla. Se quitan las impurezas, se moja y se amasa como barro y se aplica dentro de el enjaulado de madera. La altura de las paredes de los muros es de dos metros y medio, cuando la tierra est√° seca y empieza a agrietarse, se a√Īade una capa adicional llamada "embu√Īigada", que es una mezcla de esti√©rcol de caballo con m√°s tierra, esta capa se agrieta menos. Cuando el "embu√Īigado" se seca, se aplica la "blanqueada", que consiste en pintar las paredes con cal.

‚ÄúNo hab√≠a electricidad, no hab√≠a gas, ni radio o televisi√≥n, la comida hab√≠a que hacerla a pura le√Īa‚ÄĚ. La electricidad lleg√≥ 25 a√Īos despu√©s. en 1982.

Entonces empez√≥ a sintonizar la radio de cuatro bandas donde sintonizaba la √ļnica cadena radial llamada radio sutatenza. ‚ÄúEscuchaba programas de m√ļsica, salud, religi√≥n y agricultura‚ÄĚ

Cuando un campesino juicioso y trabajador no ten√≠a finca propia, se pod√≠a poner de acuerdo con un propietario, plantar, cuidar, cortar la ca√Īa, y las ganancias de lo producido se divid√≠an por mitades entre el due√Īo y el ‚Äúcortero‚ÄĚ que cuidaba la cosecha. Sa√ļl trabaj√≥ en estas mismas fincas durante unos 35 a√Īos mientras fueron propiedad de la familia P√©rez, y se dedic√≥ a trabajar con la ca√Īa de az√ļcar y todos los procesos de producci√≥n de panela.

Sa√ļl nos dice que para hacer la ‚Äúrocer√≠a‚ÄĚ, es decir, quitar las malas hierbas de un campo y prepararlo para la siembra, lo primero y m√°s importante que tenemos que aprender es a no herirnos ni cortarnos con la herramienta. Despu√©s tenemos que recoger toda la vegetaci√≥n que ha sido arrancada, y encallarla o quemarla como forma de abonar y preparar la tierra.

Para sembrar la ca√Īa se procede poniendo trozos o colinos en la tierra. Hay que fertilizar el cultivo y desyerbar cada trimestre, para retirar las malas hierbas del cultivo. Cuando la ca√Īa est√° "jecha", es decir, en su punto √≥ptimo de maduraci√≥n, se corta, se recoje y se transporta en mulas para llevarla al lugar de molienda, el trapiche.

En 1968 lleg√≥ una mujer de Estados Unidos, que trabajaba con "Cuerpos de paz" y ense√Ī√≥ el proceso de abono qu√≠mico para lograr m√°s rendimiento en los cultivos. Sa√ļl recuerda que sin abono qu√≠mico su tierra rend√≠a hasta once cargas de panela. Una carga son dos sacos llenos de panela. Pero con la nueva pr√°ctica de abono qu√≠mico, ese lote de ca√Īa pas√≥ de producir once cargas de panela a 65 cargas de panela. Esta forma de cultivo gener√≥ una fiebre en la regi√≥n por producir grandes cantidade s de panela.

En esa época de abundancia empezaron el calendario de moler martes, miércoles, jueves y viernes.

Sa√ļl arreaba unas siete mulas cargadas de panela, para llevarlas hasta las tiendas del pueblo. Esto suced√≠a todos los d√≠as desde el mi√©rcoles al domingo hasta lograr llevar las 50 cargas que se produc√≠an cada semana.

El proceso de acoplar dos sacos llenos a una mula tiene su particular t√©cnica. Cada saco contiene unos 48 pares de panela, y pesan unas cuatro arrobas. El proceso de amarre debe ser cuidadoso, Esto nos explica Sa√ļl. ‚ÄúSe apareja la mula, se le pone lo que llaman el sudaderito, el aparejo, se encincha bien y se asegura bien el pretal, la retranca y los dos bultos se l√≠an para armar la carga, se asegura, bien liadita, va la sobrecarga para apretar para cinchar, el bozal y queda listo el viaje para el pueblo‚ÄĚ.

La primera vez que se siembra un campo con ca√Īa, pueden pasar unos 20 meses hasta el momento de cortar los primeros tallos. La base de la planta se deja intacta y al cabo de un mes empieza a brotar de nuevo y al a√Īo siguiente se hacen los siguientes cortes de m√°s ca√Īa. Este proceso se repite 15 o 20 a√Īos con la misma planta.

Cuando se corta la ca√Īa para llevarla al molino no pueden pasar m√°s de cinco d√≠as antes de molerla sino esta se avinagra.

En el trapiche hay un molino para moler la ca√Īa, una gran rueda que se hace girar con la fuerza de corrientes de agua.

Cuando se hace la molienda en el trapiche se necesitan varias personas, cada una de ellas con tareas muy importantes. ‚ÄúEst√° el meteca√Īa, el bagacero, el mingo, que es el que recoge la ca√Īa y el bagazo, el que atiza, el contornero, el hornero, el pesador de panela, el que bate la miel y pesa la libra y el que envuelve la panela para almacenarla. Son por lo menos diez personas‚ÄĚ.

Para entender este proceso, hablemos del bagazo. Es el tallo exprimido sin jugo. Es el residuo de la ca√Īa despu√©s de pasar por el molino. El bagazo se almacena y se seca y se utiliza para el mismo encendido de los hornos que dan calor a las pailas donde se cocina la panela. La persona encargada de llevar el bagazo hasta cerca del horno se llama bagacero.

El atizador es el encargado de introducir el bagazo en la boca del horno para calentar un total de siete u ocho pailas.

El hornero y el contornero usan una gran cuchara para mover el guarapo entre las pailas, esta cuchara se llama remellón y puede contener unos cinco litros de miel.

En el proceso de molienda de la ca√Īa, √©sta pasa por los rodillos o mazas del molino para extraer el jugo de los tallos. El l√≠quido se llama guarapo, y los restos de los tallos se llaman bagazo. El guarapo se somete a tres procesos para purificarlo, que son la limpieza previa para eliminar los s√≥lidos, la clarificaci√≥n, que comienza a realizarse cuando el guarapo ya se est√° calentando, y el proceso de encalado, que consiste en a√Īadir cal para aumentar el pH cuando la miel est√° hirviendo y realizar la √ļltima etapa de limpieza... Se revuelve y se retira la espuma o cachaza... y as√≠ la miel sigue hirviendo y pasando por las pailas en un proceso conocido como punteo y batido. Todo esto sucede hasta llegar a la consistencia espesa a punto de servir en el moldeado y porciones de panela que conocemos en el mercado.

Cuando la ca√Īa se corta y se almacena puede ocurrir algo particular. Corre el riesgo de avinagrarse y producir un guarapo parecido al vinagre.

Esto ocurre porque han pasado muchos d√≠as desde el corte de la ca√Īa hasta el d√≠a de la molienda, o porque se moja en el lugar donde se ha almacenado, o porque se ha sobreexpuesto al sol despu√©s de ser cortada.

¬ŅQu√© pasa entonces con un guarapo vinagre? Existe una panela conocida como "melcocha". Ese es el tipo de resultado de la producci√≥n con las ca√Īas que han sido avinagradas. Esa panela no parte f√°cil, sino que queda un poco pegajosa.

Hay otro producto derivado de la producci√≥n de panela que es el ‚Äúblanquiado‚ÄĚ es algo duro como la panela pero de color blanco. Para prepararlo se saca miel negra de las pailas se riega sobre una superficie y al enfriarse queda pegajosa, ‚Äútiruda‚ÄĚ y se recoge y se estira en un garabato, jala envuelve, jala, envuelve en el garabato‚Ķ hasta lograr el color blanco y se le agregan esencias.

Las instituciones bancarias comenzaron a ofrecer cr√©ditos a largo plazo, fomentando la siembra de ca√Īa de az√ļcar. Fue tanta la acogida que la abundancia de ca√Īa hizo que los precios de la panela bajaran mucho. Sa√ļl antes vend√≠a una carga a mil ochocientos pesos y 3 a√Īos despu√©s la carga de panela pas√≥ a valer seiscientos pesos, Es decir, la tercera parte. Todos los cultivadores y productores terminaron endeudados con las instituciones bancarias.

Los peque√Īos y grandes propietarios empezaron a abandonar la siembra de ca√Īa de az√ļcar... Solo les quedaron las deudas.

Sa√ļl tiene excelentes relaciones con los vecinos. ‚Äúpor ac√° es muy dif√≠cil ver que alguien tenga un conflicto‚ÄĚ.

"Cuando la televisión en blanco y negro llegó a la vereda fue como un lujo. En la misma casa se reunían hasta cuarenta personas, los viernes por la noche a sintonizar la telenovela "la fiera", después la tertulia continuaba, tomaban café y se quedaban hasta casi la medianoche antes de salir cada uno a sus casas de la vereda.

En 1984, cuando dej√≥ de ser rentable trabajar con la actividad de la ca√Īa de az√ļcar, se afect√≥ la econom√≠a de Sa√ļl, y decidi√≥ viajar para trabajar en empresas de construcci√≥n con tareas muy diferentes a las de la agricultura. Se dedic√≥ a trabajos de obra civil con centrales hidroel√©ctricas y t√ļneles en los municipios de Angostura, Guadalupe, San Carlos.

Su nueva vida tan distinta a la agricultura, fue una temporada muy dura, casi todo el tiempo estuvo en t√ļneles y en montajes de tuber√≠as a presi√≥n, trabajando con soldadura, con pulidora, con turnos de doce horas y esperando 15 d√≠as para ir a visitar a su familia.

Sa√ļl sal√≠a del municipio de San Carlos el s√°bado a las 2 de la tarde para llegar a su finca a las 11 o 12 de la noche y al d√≠a siguiente por la ma√Īana volver a las empresas a hacer el turno durante otros quince d√≠as.

A veces ten√≠a que tomar el camino hasta su finca con la luz de su linterna y en medio de tremendos aguaceros. ‚ÄúPero es que voy para mi casa porque tengo a mi familia en la vereda la bonita‚ÄĚ.

En el a√Īo 2003 recibi√≥ una ayuda del gobierno con algo llamado ‚Äúel plan Colombia‚ÄĚ y obtuvo el apoyo para construir de nuevo la casa, esta vez con muros de ladrillo y un mejor techo.

Trabajó en todo lo que pudo. En obras de construcción en Medellín, estuvo en las obras de MetroPlus, en obras de carreteras y en obras relacionadas con proyectos hidroeléctricos.

Recuerda Sa√ļl los trabajos en empresas, una carrera para coger el autob√ļs, una carrera para desayunar o cenar, una carrera para trabajar, un peligro constante en el trabajo. Esta forma de trabajo le ayud√≥ a pagar sus deudas y alimentar a su familia.

En 1992 uno de sus hijos estaba en el ej√©rcito. Ese tipo de servicio militar obligatorio de los j√≥venes tiene una duraci√≥n de a√Īo y medio. Pero faltando 38 d√≠as para terminar su servicio militar muri√≥ en Urab√°.

Desde el a√Īo 2011 regres√≥ para la finca, una especie de tranquilidad y descanso merecido luego de todos los a√Īos lejos de casa viendo a su familia quincenalmente.

‚ÄúRegres√≥ de nuevo a su tierrita, a su finca.‚ÄĚ

‚Äúme ama√Īo mucho aqu√≠‚ÄĚ

‚Äúla vida en el campo para mi es lo √ļnico porque la tranquilidad del campo no la tiene uno en ninguna parte‚ÄĚ.

En el pueblo todos conocen a Sa√ļl, por donde camina se encuentra amistades.

Nunca ha tenido vicios con el alcohol o el cigarrillo, y tiene una posici√≥n radical en contra del consumo de drogas ‚Äú 03:09:31 ‚Äúmi pap√° me dec√≠a que el hombre no puede sostener un hogar y los gustos de la calle‚ÄĚ.

Actualmente la finca de Sa√ļl es de dos hect√°reas y cultiva a√ļn en ella para sacar a la venta algunos kilos de caf√© o alg√ļn racimo de pl√°tanos. Adem√°s tiene los frutales de boroj√≥, naranja, lim√≥n, guayaba, mango tommy y guan√°bana que son para el consumo de la casa.

Siempre ha tenido una ‚Äúbestiecita‚ÄĚ como se le dice al caballo que lo transporta al pueblo.

Sale todav√≠a cada ocho d√≠as al pueblo a comprar papa, arroz, carne, caf√© para tomar, az√ļcar‚Ķ y ahora tambi√©n compra en el pueblo la panela.

De estos recorridos hay historias de camino. Una vez sucedi√≥ algo curioso: ‚ÄúVen√≠amos del pueblo Noe Ruiz y yo con el mercadito a las 3 pm y en el sector requintadero sentimos como si golpearan una olla de cobre con un martillo‚ÄĚ ‚ÄúNo pudimos ver m√°s. pudo ser un entierro a mi me dicen que el oro se manifiesta haciendo ruidos. Los relatos sobre entierros de oro s√≠ los hay‚ÄĚ.

Siguiendo con el tema de experiencias curiosa s "recuerda que hace unos 45 a√Īos, a las 12 de la noche, escuch√≥ desde la casa 200 metros arriba de la ladera un chillido similar al que hace un cerdo cuando siente el dolor de la muerte, y en menos de tres minutos escuch√≥ que el chillido descend√≠a por la quebrada y se perd√≠a por el ca√Ī√≥n. Dice que no es normal la velocidad con la que este posible animal habr√≠a avanzado tanta distancia en tan poco tiempo.

‚Äú yo me qued√© pensativo, qu√© pudo haber sido, ser√° que s√≠ existen cosas sobrenaturales?‚ÄĚ Cuando los campesinos se levantan en la madrugada a preparar los alimentos que desean llevar para el viaje de trabajo, a esto se llama "despachar". Pues bien, hace 14 a√Īos a las 4 de la ma√Īana‚Ķ(ojal√° lo pueda decir √©l) la esposa se levant√≥ normalmente a "despachar" a Sa√ļl y los sorprendi√≥ un resplandor extra√Īo en el patio de la casa. Salieron a mirar y un aparato iluminado emanaba luces verdes y azules. Era un objeto fijo en el aire, como un dron, a unos 300 metros de altura. y no produc√≠a ning√ļn ruido. Estuvo as√≠ unos 15 segundos y luego el aparato se movi√≥ en l√≠nea recta tan r√°pido que en 5 segundos se vio desaparecer en el horizonte. ‚ÄúEl hombre mientras m√°s vive, m√°s ve y m√°s aprende‚ÄĚ.

Sa√ļl nos cuenta que en la actualidad es muy dif√≠cil lograr que la finca sea viable con cultivos en general. Ya que los costos de los abonos se han incrementado en un 300% y no compensa al momento de la venta de los productos. A√ļn as√≠ en la regi√≥n algunos vecinos siguen insistiendo en subsistir con la siembra de caf√©, la panela y el ganado.

Cuando Sa√ļl va a sembrar tiene en cuenta las fases de la luna. Sembrar en creciente sirve para que la planta crezca mucho m√°s pero el fruto es de menor calidad, se utiliza esta √©poca para sembrar √°rboles de sombra como cedros, laurel, nogales. Mientras que la temporada de la menguante se utiliza para que la planta salga m√°s f√©rtil y d√© frutos de mejor calidad, esto se aplica por ejemplo a la yuca y el ma√≠z.

Sa√ļl recuerda que aprendi√≥ de sus padres a aprovechar los beneficios de plantas tales como azafr√°n para tratamiento de hepatitis, y otras plantas cocinadas en infusi√≥n con una herradura dentro de la olla.

Preguntamos por un fruto llamado guama que es una vaina enorme y en su interior tiene pulpa como un algod√≥n dulce y Sa√ļl nos dijo: ‚Äús√≠ se siembra guamita pero se las comen los monos. Hay una variedad de tit√≠. hay tres manadas cada una con aproximadamente 12 tit√≠s‚ÄĚ Los animales que se ven en la regi√≥n son la guagua, gurre, conejo, guacharaca, pechiblanco, felinos y el gulungo que es un p√°jaro que tiene el talento de construirse el nido colgante en forma de bolsa o mochila.

Y tambi√©n hay ‚Äúculebrita mapan√°‚ÄĚ. Es de color caf√©, pecosa con unas marcas en forma de X. Cuando Sa√ļl sale a los campos sabe tener cuidado de no pisarla. No ha sido picado hasta ahora por una serpiente pero la ha tenido siempre cerca.

Cuentan por ah√≠ que el tratamiento para defenderse de una mordedura de serpiente consiste en matar a la serpiente, que la persona est√© muy tranquila, aplastar la cabeza de la serpiente, atarla con un pa√Īo sobre la mordedura y se supone que con eso el veneno no se propaga.

Cuando plantaba árboles maderables, se encontraban hasta cinco mapanás cada día. No fueron atacados, pero una vez, a pesar de las botas de goma, un agricultor fue mordido por la serpiente y afortunadamente tenía afiliación al sistema de salud y fue enviado a la ciudad de Medellín como un caso de emergencia.

Otro riesgo con los animales de la zona es ser picado por el gusano ‚Äúpollo‚ÄĚ, que le gusta estar en los plant√≠os de ca√Īa y de caf√©. La picadura es muy dolorosa, tambi√©n cuentan de un ant√≠doto casero para esta picadura que consiste en matar al gusano, extraer la visera verde y ponerla sobre la picadura.

Otro animal en la regi√≥n es el cusumbo solo, un animalito de hocico largo, cola larga. Tiene mucha fuerza para cortar con las u√Īas que hasta parecen navajas.

‚ÄúEste ca√Ī√≥n se qued√≥ solo, ac√° apenas hay cuatro tullidos‚ÄĚ ‚ÄúQuien ha hecho resistencia ha sido mi persona‚ÄĚ.

‚Äúunas veces suda comiendo otras veces come sudado‚ÄĚ.

La vida ha sido subsistiendo, no con bonanzas econ√≥micas sino subsistiendo para alimentaci√≥n y vestuario. ‚Äúyo siempre he tenido en mente que lo que soy nunca lo escondo, si soy pobre nunca lo escondo, si tengo una enfermedad, no la niego, no me gusta decir mentiras‚Ä̂Ķ

La familia es ya mayor, sus hijos se han ido. Emigraron. Viven en Santiago de Chile, en Santa Rosa de Osos y en Medell√≠n. Actualmente, vive en su finca con su esposa y un bisnieto de 17 a√Īos.

‚Äúcon mi familia he vivido muy bueno con nietos, bisnietos, pero a uno le toca vivir una variedad de vida‚ÄĚ.

La felicidad m√°s grande es su familia y hogar. Ha vivido con su esposa 53 a√Īos.

‚ÄúLos hijos nos ayudan mucho, el uno, el otro, pap√° ah√≠ te mando una platica, nos llega mucha ayuda de los hijos‚ÄĚ

Actualmente, viaja con frecuencia a la ciudad de Medell√≠n para realizar consultas m√©dicas por un problema de neuropat√≠a cerebral inflamatoria, una enfermedad hu√©rfana que debilita su cuerpo y le hace sentir sue√Īo y cansancio. Lleva seis a√Īos en tratamiento. Siente los pies fr√≠os y entumecidos. Aunque duerma seis horas en la noche despierta sintiendo que lleva seis d√≠as sin dormir.

Actualmente, tiene un hijo que trabaja en la cuarta brigada de Medellín. Debido a esta situación, tiene acceso a la asistencia médica a través del hospital militar.

‚ÄúVoy a ir donde mi hija a Santa Rosa a llevarle unos platanitos, ese intercambio de amistad, donde uno tenga m√°s que hijos como amigos. Eso es infalible‚ÄĚ.

‚Äú usted recoger√° de todo lo que siembre‚ÄĚ

A sus 76 a√Īos de edad y con sus quebrantos de salud nos dice que piensa volver a montar su cafetal.

‚ÄúMis proyectos siempre son esos, que dentro de dos o tres a√Īos, si a√ļn vivo, que digan: miren a don saul arboleda como tiene de bonito ese entable.

Esto es ‚ÄúEl canto de la memoria‚ÄĚ, un proyecto sobre el patrimonio inmaterial de G√≥mez Plata, realizado por Laura Moreno Montoya y Luis Carlos Moreno Cardona para AulaMusical. Apoyado por el Ministerio de Cultura.