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En los tiempos de noticias falsas y tendencias, segmentaci贸n de usuarios de Internet por gustos y h谩bitos en la red, c贸mo nos afecta la filtraci贸n de contenidos mediante la inteligencia artificial? A qu茅 le llamamos informaci贸n verdadera e informaci贸n falsa? En qu茅 te basas para decir que algo es verdad

Hola. Mi nombre es Luis Carlos Moreno Cardona y te doy la bienvenida al podcast Aulamusical: Pensamiento musical, innovaci贸n y crecimiento. Me complace que est茅s escuchando este podcast. Es el episodio n煤mero 13, realizado desde Medell铆n, Colombia.

Para comunicarte conmigo lo puedes hacer buscando mi nombre o con la palabra Aulamusical, en la red social que prefieras y tambi茅n a trav茅s del sitio web www.Aulamusical.com

El tema que vamos a hablar hoy tiene que ver con guiarse por la verdad o por las tendencias.聽

Los medios de comunicaci贸n cada d铆a hacen m谩s parte de todos nuestros 谩mbitos de comportamiento: el empleo, la familia, la educaci贸n, la salud; y de esta manera nos basamos muchas veces en la informaci贸n que obtenemos a trav茅s de los medios de comunicaci贸n para mantenernos informados聽

Generalmente el sensacionalismo y es lo que m谩s se mueve o se difunde en las redes sociales porque de alguna manera nuestro cerebro est谩 como m谩s dispuesto a generar alerta sobre aquellas cosas que son negativas. Es una manera de conservaci贸n y a esto es a lo que m谩s redundancia, 茅nfasis, energ铆a le dedicamos. Es por ello que surgen las llamadas 鈥淔ake news鈥 o noticias falsas o noticias falseadas.聽

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Hay dos tipos de noticias falsas unas son involuntarias:聽

  • Las que son producto de este sensacionalismo聽
  • Las planeadas con algunos intereses espec铆ficos; ya sea de tipo pol铆tico, econ贸mico,聽

Se generan ciertas tendencias, ciertas noticias que empiezan a circular en la red para mover la opini贸n, seg煤n los intereses de quienes se beneficien al ponernos a marchar a todos en funci贸n de una tendencia.

Qu茅 es una tendencia聽

Aquello que en ingl茅s se le menciona como 鈥渢rending topic鈥 que en espa帽ol ser铆a temas del momento o tendencias. Te das cuenta que enciendes el noticiero y la mitad del noticiero se est谩 basando seg煤n lo que es tendencia聽

Qu茅 muestra una tendencia

En las redes sociales una tendencia indica qu茅 es lo que m谩s opiniones ha generado, qu茅 es lo que m谩s reacciones ha despertado. En los telenoticieros, en donde nos deber铆an informar sobre la realidad, invierten cada vez m谩s tiempo en los temas que son tendencia porque a los noticieros a su vez les conviene conservar o alimentar la sinton铆a. La sinton铆a generalmente va a donde vaya la mayor cantidad de gente. A donde vaya la mayor cantidad de gente es porque ah铆 est谩 la tendencia.聽

Qu茅 es lo que nos demuestra una tendencia聽

Lo que nos demuestra una tendencia聽 es simplemente hacia d贸nde va un rumor, hacia d贸nde va el morbo pero no necesariamente hacia d贸nde va la realidad. Entonces cuando consultas en buscadores vomo google, por ejemplo: Cu谩l es la canci贸n m谩s escuchada en el a帽o anterior; cu谩l es el pol铆tico m谩s mencionado en el a帽o anterior, te das cuenta que no coincide esa canci贸n con la que a ti m谩s te gusta, ni ese pol铆tico coincide con el que m谩s te gusta.聽 Simplemente indica cu谩l ha sido el tema m谩s mencionado y por eso podr铆amos decir que una tendencia no siempre nos representa y no siempre debemos considerar que va a ser parte de nuestra toma de decisiones.

Qu茅 es lo que alimenta una tendencia:聽

Una tendencia es alimentada por ese impulso de las personas de sentirse en la manada. Muchas veces entras a una red social y ves que varias personas a las que sigues est谩n opinando sobre determinado tema y sientes la necesidad de concomentar tambi茅n al respecto, para hacer parte de la tendencia.聽 Son las redes sociales las que han vuelto m谩s usado el t茅rmino de tendencia, luego ha llegado a los noticieros y todo esto se sustenta en qu茅 es lo que genera sensacionalismo, qu茅 es lo que despierta el morbo聽

C贸mo nos afecta una tendencia聽

Infunden las creencias particulares de cada persona y las incluyen dentro de una manada, dentro de un gran conglomerado en donde la persona muchas veces ni se dio cuenta que result贸 siendo parte.聽

Una tendencia segmenta la informaci贸n que te sigue mostrando la red. Cuando t煤 en la red tienes determinada actividad opinando en un sentido o en contra de un sentido la red te sigue mostrando informaci贸n que favorezca tu punto de vista. Si est谩s en un momento en el cual tu pa铆s est谩 en una campa帽a pol铆tica los buscadores y las redes sociales aprenden a identificar cu谩les son tus tendencias y te empiezan a entregar informaci贸n que favorezca tu tendencia. La red identifica cu谩les son tus gustos: qu茅 es lo que quieres ver, o铆r, escuchar.

Los navegadores necesitan visitantes por ello los atrae mostr谩ndo a cada visitante contenido seg煤n sus intereses. Te habr谩s dado cuenta que has cotizado un viaje de vacaciones a cierto lugar y luego s贸lo ves publicidad de ese lugar o lugares relacionados; Est谩s mostrando inter茅s en comprarte un libro, en comprarte un mueble y la publicidad de informaci贸n que sigue llegando est谩 relacionada con esa b煤squeda. De esa manera los movimientos que se realizan a trav茅s de internet van definiendo qu茅 tipo de informaci贸n nos va mostrando la red.

Esta semana ve铆a en Facebook a unos amigos publicando estados que dec铆an algo as铆 como 鈥渕ira me he dado cuenta que Facebook est谩 eligiendo a qu茅 amigos veo y a cu谩les amigos no y como quiero ser aut贸nomo en mi forma de elegir a mis amigos quiero que comentes debajo de este estado para que as铆 yo pueda ver tus notificaciones y que Facebook no decida por m铆鈥. Este estado parece un poco reactivo, revolucionarios como yendo en pro de una libertad pero ese estado solamente lo ver谩n las personas a quien Facebook elija, porque t煤 est谩s viendo solamente publicaciones de aquellas personas a las que les has dado me gusta frecuentemente y Facebook va escondiendo, haci茅ndolos a un lado, a aquellas personas cuyos perfiles no has visitados o con los que no has interactuado frecuentemente. As铆 que consider贸 que este intento de rebeld铆a tampoco aporta mucho porque ese comentario ser谩 visto por personas que de todas maneras est谩n viendo tus publicaciones. Simplemente lo siguen viendo los mismos contactos con quienes has estado interactuando pero es un hecho que las redes sociales van filtrando cu谩les son tus intereses y s贸lo te empieza a mostrar ese tipo de informaci贸n.

Debido a que el sensacionalismo ha cobrado tanta fuerza y que una noticia se difunde mucho m谩s a trav茅s del sensacionalismo se puso muy de moda lo de las noticias falsas y tanto as铆 que se han visto en la necesidad, propietarios de Facebook y grandes dirigentes de Google de tomar medidas al respecto. Llam谩ndolo como filtros de las falsa noticias es como crearse una especie de jurado Que empezar铆a a determinar qu茅 noticia es cierta y qu茅 noticia es falsa y en este caso no s茅 si esto es peor que la misma enfermedad. Te imaginas que alguien decida por ti para decirte 鈥渜u茅 es cierto鈥 y 鈥渜u茅 es falso鈥.聽

Posibles alternativas

  • Hay una recomendaci贸n para reducir el riesgo de noticias falsas:聽 le van a brindar a los a los usuarios de la red la oportunidad de poder reportar lo que consideran 鈥渘oticia falsa鈥 pero muchas veces se puede programar a personas que simplemente no est谩n de acuerdo con una informaci贸n y aunque sea cierta la programen como falsa. 驴Ves que es dif铆cil prever la reacci贸n del comportamiento del ser humano?聽
  • Se dice que otra soluci贸n es que los ni帽os siempre est茅n en compa帽铆a de un adulto responsable cuando est茅n haciendo uso de la red y 驴Qu茅 es un 鈥渁dulto responsable鈥? 驴ser谩 aquel que ya tiene claras sus dualidades, que no tiene conflicto entre lo 鈥渃ierto鈥 y lo 鈥渇also鈥 entre lo 鈥渕oral鈥 y lo 鈥渋nmoral鈥 o entre la culpa, el remordimiento?

Formas frecuentes de mentir

El intelecto se miente como mecanismo de conservaci贸n. Se adapta a circunstancias para sentirse en grupo. Hugo Mercier y Dan Sperber, cognitivos ambos, dicen que el ser humano subsiste porque coopera entre s铆, los unos con los otros. Entonces por esta tendencia de cooperarnos damos por cierto lo que favorece las creencias propias; creemos en lo que queremos escuchar; y muchas veces queremos escuchar lo que favorezca aquella opini贸n de un conglomerado con el cual nos hemos involucrado. Se miente al adular, se miente en el fraude, se miente al seguir la etiqueta y no nos damos cuenta si estamos mintiendo cuando estamos haciendo parte de un conglomerado y simplemente siguiendo la corriente.

Entonces estamos con El dilema de Qu茅 es verdad y Qu茅 es mentira.聽

Escrib铆 en Google una frase en ese campo de b煤squeda en donde al empezar a escribir la frase Google ya empieza insinuar como queremos terminar la frase y estas recomendaciones no las hace este navegador u otros, me imagino, a partir de lo que es tendencia, entonces escribir la frase 鈥淟a verdad es鈥︹ y el navegador empieza a ofrecerme las siguientes formas de completar la frase:

  • La verdad es que no hay una verdad聽
  • la verdad es relativa聽
  • la verdad es que eres La consentida聽
  • la verdad es un valor聽
  • la verdad es subjetiva聽
  • la verdad es relativa o absoluta聽
  • la verdad es que me gustas聽
  • la verdad es que todos van a herirte聽

Estas son las frases con la cual el navegador considera que voy a terminar lo que apenas es un inicio como 鈥渓a verdad es...鈥澛

Entonces con este tema de crear una especie de 鈥淛urado鈥 que considere que es 鈥渧erdad鈥 y Qu茅 es 鈥渕entira鈥 se me genera el inter茅s de proponer la reflexi贸n en este episodio y me puse a consultar al respecto de la Verdad y encontr茅 varias teor铆as:

La verdad seg煤n la teor铆a de la correspondencia. Esta forma de ver la realidad se plante贸 desde Arist贸teles. Decimos que algo es verdad, por ejemplo, cuando alguien dice 鈥渆l vaso est谩 sobre la mesa鈥. T煤 verificas y efectivamente te das cuenta que hay un vaso ubicado sobre la mesa. A esto se le llama la teor铆a de la correspondencia. lo enunciado corresponde con lo que sucede.

El experimento del vaso, vamos a hacerlo: 鈥淓l vaso medio lleno o medio vac铆o鈥.

Quiero que te imagines por un momento, mientras escuchas y te hagas una idea del vaso, construyas en este momento en tu imaginaci贸n una escena en la cual hay un vaso dejo un momento de silencio para que construyas esa idea...

Podr铆as haber pensado en el color del material del vaso; mientras t煤 tienes el vaso ac谩 y otros que no tienen nada para beber en el mundo, eso se volver铆a una tendencia. Est谩 pura el agua o est谩 contaminada, eso se volver铆a una tendencia. El pol铆tico contradictor, el opuesto al partido que t煤 sigues tom贸 en ese vaso entonces opinar铆as lo mismo de ese vaso?

La verdad seg煤n la teor铆a de la coherencia tiene como punto de referencia el lenguaje. Es decir, ya no est谩 tan centrada en si algo corresponde con el hecho sino en la forma como se dice. Mientras algo se proponga coherente podr铆a decirse que es verdad. Al parecer es lo que se maneja en los casos judiciales o en las investigaciones de detectives donde no se llega a comprobar los hechos pero s铆 se puede basar en las coherencias del lenguaje. En ese caso, puedo decirse que 鈥渆l vaso est谩 sobre la mesa y quien lo puso ah铆 dijo que era para ti.鈥 Hay algo en esta afirmaci贸n que te consta porque ya viste el vaso, pero no te consta que haya venido alguien diciendo que el vaso es para ti. Esa informaci贸n no te consta pero luce coherente en聽 la manera como te la digo.

Opositores a esta teor铆a de la verdad de la coherencia: Dado a que se puede ser coherente al afirmar algo y tambi茅n quien afirme lo contrario de ese algo, entonces se dice que la coherencia por s铆 sola es insuficiente: En el ejemplo: hay dos versiones: la que dice que 鈥渆l vaso est谩 sobre la mesa y est谩 medio lleno. y esta otra: 鈥渆l vaso est谩 sobre la mesa y est谩 medio vac铆o.

La verdad, seg煤n la hermen茅utica: Algo es verdad si es 煤til.聽 Una proposici贸n es verdadera, si "funciona". No es algo estancado sino un proceso de adecuaci贸n constante de la verdad y de la experiencia. 鈥淎lgo鈥 se considera verdadero si contiene la informaci贸n suficiente para聽 resolver un problema real. Es decir, es algo que no solo funciona en los conceptos sino que es aplicable a la vida pr谩ctica. Podr铆amos decir en el ejemplo: El vaso est谩 sobre la mesa, no importa si est谩 medio lleno o medio vac铆o, pero es una evidencia de que alguien se tom贸 la mitad o alguien se sirvi贸 la mitad. As铆 que el vaso, medio lleno o medio vac铆o es evidencia de que alguien estuvo en esta habitaci贸n.

La teor铆a de la verdad por consenso: Se basa en el di谩logo y los dem谩s. Los dem谩s son importantes, tenidos en cuenta para ir descubriendo junto con los otros la verdad sobre algo. Se afirma que algo es verdadero cuando creemos tener razones suficientes para convencer a otros de esa misma verdad. Esta teor铆a plantea que algo es verdad cuando construimos una creencia en la que aportan otros, buscando un consenso lo m谩s amplio posible con m谩s personas.聽

Vemos entonces c贸mo los te贸ricos han planteado que existen diferentes tipos de verdad y cada una se va alejando cada vez m谩s de la coherencia de la primera que dice que la verdad corresponda con el hecho. La segunda, repasamos, es simplemente la verdad que desde lo verbal parezca coherente; la otra es la verdad que sea 煤til; aquello que si te funciona es verdad y si no funciona ser铆a falso. La verdad por consenso es aquella en donde se tiene en cuenta a otros, si muchos lo dicen es verdad.

Pensar que la verdad se reduce a esto a eso se le llama falacias. Si has escuchado la palabra falacias te recomiendo profundizar un poco m谩s al respecto y te sorprender谩s de la cantidad de formas en que nos mienten o nos mentimos a nosotros mismos a trav茅s del uso del lenguaje:

Falacias

  • La falacia de considerar que algo es verdad Porque alguien desconocido lo dijo que se llama apelaci贸n a la autoridad an贸nima. Ejemplo dicen que se necesitan siete a帽os para digerir La goma de mascar.
  • Apelaci贸n a la pr谩ctica com煤n: afirmar que algo es verdad porque es una pr谩ctica de todos.聽
  • Apelaci贸n a la ignorancia: una afirmaci贸n es cierta porque no se ha probado que es falsa.
  • Con este tema de las tendencias coincide la apelaci贸n a la creencia popular: afirmar que algo es cierto porque la mayor铆a de la gente lo cree y lo dice.

Si has estado desarrollando el h谩bito de entrar a las redes sociales para enterarte de qu茅 sucede; si has estado desarrollando el h谩bito de entrar a tus medios informativos para enterarte de qu茅 sucede, entonces generalmente no te estar谩s dando cuenta de lo que verdaderamente sucede. Te est谩s dando cuenta de qu茅 ha generado sensaci贸n en el morbo o en la emotividad de las personas.聽 Puede pasar a veces un acto verdaderamente grave pero lo que genera sensaci贸n no es el acto grave sino reacciones secundarias o en tercer orden con respecto al acto grave y el acto grave se vuelve algo trivial porque lo que genera sensaci贸n es las derivaciones de esa tendencia. Puede pasar algo muy positivo en tu ciudad, en tu barrio, en tu pa铆s pero de eso casi no se hablar铆a.聽 Si pasa algo negativo en la red la interacci贸n de las personas se encarga de que lo negativo tenga m谩s redundancia.

Con todas estas nuevas informaciones o dudas que he tra铆do en este episodio se hace m谩s escondida y m谩s escasa la posibilidad de mantenerse en la verdad o de encontrar la verdad. Que las noticias falsas se separen con un 鈥淛urado鈥 que controle a trav茅s de la red lo que se considere cierto y lo que se considere falso simplemente es darle poder a alguien de que siga eligiendo por nosotros qu茅 informaci贸n nos llega y cu谩l no, como est谩 sucediendo ya desde hace tiempo.聽

Queda el siguiente consuelo:

Si no te queda constancia de lo que sucede a tu alrededor, de lo que encuentras en la red, hay algo de lo que no puedes dudar y es t煤 qui茅n eres, qu茅 es lo que te gusta, c贸mo te gusta relacionarse con tu entorno, c贸mo te ubicas.聽 Para eso hago la lectura para finalizar tomada de una conferencia de uno de los tantos personajes de la India que vinieron a finales del siglo pasado a la cultura occidental con mensajes extra铆dos de mensajes budistas, integradores. Es del libro 鈥淓l aqu铆 y el ahora鈥 de Osho: 鈥淗ay que descargarse de todas las teor铆as, hip贸tesis, filosof铆as e ideolog铆as que has aprendido. El proceso de alcanzar la ver颅dad es un proceso de desaprendizaje, de desacondicionamiento. Poco a poco, uno ha de salir de la mente, escabullirse fuera de la mente, para convertirse en un estanque de conciencia, de pura conciencia. Simplemente una absoluta vigilancia: sin hacer nada, vigilando todo lo que sucede en los mundos exterior e interior. Cuando uno puede observar sin que el juicio interfiera, sin que irrumpan viejas ideas, entonces hay verdad. El milagro es que la verdad no procede de otra parte; se encuentra en el interior... La verdad es la naturaleza, el propio ser, la existencia, el centro personal".

Espero haberte brindado informaci贸n que te genere inquietudes para que consultes m谩s sobre el tema de este d铆a.聽

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