Sígueme en YouTube

Te muestro cómo escribir Silencios en FINALE. (Compases, figuras y atajos) https://bit.ly/3f1LIN9 Además aprendes cómo modificar, ocultar y agrupar los silencios. Aprende ya Cómo agrupar compases en silencio y desagruparlos. Todo esto a través de funciones y atajos de Finale. Además te muestro la tecla correcta para el acceso de silencios individuales. Cualquiera sea el procedimiento que estés usando con los silencios este video te ampliará información y te dará más agilidad para el ingreso y configuración de silencios en Finale.

Cordial saludo. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es AulaMusical. Te doy la bienvenida a este vídeo. Vamos a hablar sobre los silencios en Finale. Ya sea en una región de compases; silencios de un solo compás; silencio dentro de las fracciones de pulso de un compás; y diferentes maneras de ingresar los silencios con accesos directos. Así que si consideras que el método que estás usando quizás no sea el único o que quizás no sea el más rápido entonces te hago la invitación para que me acompañes en este vídeo. Cuando estás trabajando en Finale lo más común es que abres un documento predeterminado, empiezas a ingresar música y siempre encontrarás está indicación con un compás en silencio. En realidad lo que significa es que el compás está vacío, por defecto. Finale no te obliga a escribir en cada uno de ellos. Podrías ingresar música en este compás e inmediatamente pasarte a otros. Los compases que van quedando vacíos aparecen con un silencio por defecto para que se puedan imprimir. Pensemos que necesitas varios compases en silencio al principio, antes de ingresar la música. Por ejemplo, pensemos en cuatro compases. Das clic en el primer lugar, presionas Shift. Luego nos vamos para este último lugar. Damos clic derecho y mira que aquí aparece una opción "Silencio de compases múltiples", la opción "Crear", que nos permite generar este efecto. De esa manera representamos cuatro compases, vacíos, o en silencio. Ahora, si quieres revertir este proceso regresas de nuevo, con clic derecho, "Silencio de compases múltiples" y la opción "Separar". Míralo ahí. Has regresado a la normalidad de los compases vacíos. Cuando estás en entrada simple, podría suceder que necesitas borrar un silencio en ese caso presionas la tecla "Retroceso" Es la que señala hacia la izquierda. Acá arriba de "Enter" y mira que de esa manera vamos eliminando los elementos que sobran. Te lo mostraré acá en el centro. Mira: retroceso, retroceso, retroceso, retroceso.

Otro tipo de ajuste que podrías necesitar cuando estás trabajando con silencios es para ocultarlos. Esto es muy frecuente cuando estás trabajando con varias capas, que aparecen silencios repetidos, esto esposible con la tecla H, (hide) Míralo ahí. Aparece sombreado en señal de que hay algo oculto. Estoy presionando la H (hide), y esa sombra te está recordando que hay un elemento oculto. En cualquier momento podrías volver a presionar la H y hacerlos visible nuevamente. Si imprimes en estas condiciones las notas que están más fuertes aparecerán en el PDF y las notas que están sombreadas no se verán. Tú también puedes elegir si deseas ver o no ver los elementos ocultos. Para eso vienes al menú, "Vista" el menú "Mostrar" y luego revisas si tienes seleccionada o no la opción "Mostrar y Ocultar elementos ocultos". En este momento lo voy a desactivar. Me oculta absolutamente todos los elementos que tengo ocultos. En mi caso, prefiero tenerlo activado para tener ese recordatorio de dónde tengo elementos escondidos. Ahora, también podría pasar que lo que deseas ocultar es en su totalidad los silencios de compás o a veces incluso construir una página completa donde no aparezcan estos silencios, para eso activas la herramienta "staff tool" (pentagramas). Vienes acá y das clic derecho. Hay una opción que se llama "blank Notation" míra acá está. Eliges "Blank Notation: All layers". De esa manera has ocultado ese silencio por defecto que trae Finale para los compases vacíos. Hay un recurso que puedes usar cuando deseas convertir una nota escrita a silencio y es la tecla R. Si ya tienes una nota y cambiaste de opinión, presionar la tecla R es una manera de convertir una figura escrita a silencio. Cuando estás editando música y deseas cambiar de opinión la tecla R sirve para convertir figuras a silencios, pero también sirve para el efecto contrario es decir convertir un silencio a figura. Presionas la R y convierte de nuevo ese silencio en una figura. Esas figuras quedarían en la línea del centro. En la línea del si (B) cuando es clave de sol o en la línea de re (D) cuando es clave de fa.

Cuando estamos ingresando notas en entrada rápida podría pasar que simplemente deseas que se agregue un silencio completando el compás. En ese caso la flecha de desplazamiento hacia la derecha es suficiente para que complete con silencios ese espacio faltante. Ahora miremos el efecto de la tecla "Retroceso" que es esta que está ubicada acá encima de enter señalando hacia la izquierda nos sirve para eliminar objetos que tengas en pantalla tanto silencios como figuras. Ahora voy a mostrarte cómo ingresar silencios en entrada rápida cuando tienes el teclado MIDI activado. Eso sucede por acá, en el menú "Introducción rápida", "Utilización del dispositivo MIDI queda activado con este chulo. De esa manera cada vez que presiones un número, de esta hilera de acá, va a escribirse un silencio. Mira 3, 4, 5, 6. Va ingresando silencios en pantalla. Muchas veces la persona que está usando Finale considera que es un fallo en el programa porque todo lo que ingresa se convierte en silencios pero esto se debe a que tiene activado el menú de "Entrada Rápida" y tiene activado "Utilizar dispositivo MIDI", En este caso, lo correcto sería, si tienes activada la opción de inserción de notas por teclado MIDI: a) cuando quieres notas musicales presionas las notas luego la duración y cuando quieres silencios presionas solamente la duración. De esa manera queda el silencio en pantalla.

Pero si no tienes un teclado MIDI lo ideal sería entonces tener desactivada esa opción. De esta manera puedes ingresar notas tranquilamente con los números y los silencios se personarían con el siguiente comando. En Windows sería Control Shift y el número de esa hilera o en MAC sería Alt Control Shift. De esa manera ingresas silencios. Si tienes un teclado numérico es decir ese bloque que parece calculadora, que está aquí separado a la derecha, en entrada rápida lo podrías usar con el número 0 accionar la tecla 0 en este tipo de teclados directamente te va a insertar un silencio. Yo te lo va a mostrar cómo funciona acá en entrada simple: Ingreso una nota y lo que sucederá a continuación, con el número 0. En este caso lo estoy usando desde mi cero del teclado alfanumérico. Mira, cada vez que presionó 0 se ingresa un silencio. Así de simple. También lo puedes hacer con la tecla tabular (TAB) Mírala acá. También ingresa silencios y también lo puedes hacer presionando dos teclas Shift y Enter. Mira, así de sencillo es ingresar silencios en Finale. Mira que van apareciendo unas acumulaciones irregulares. A veces podría pasar que la forma como tienes escritos los silencios no corresponden a la lógica de la indicación de compás. En ese caso te invito a que selecciones todo "Control A" y podemos venir acá a la opción "Acciones" luego "Redefinir compases" y acá damos clic en "Redefinir compases de la música" y mira qué Finale vuelve y distribuye con una lógica esos silencios que estaban un poco incoherentes, porque no obedecían a la lógica del pulso de compás que en este caso era un cuatro cuartos (4/4) Espero que te haya parecido de utilidad este episodio sobre los silencios. Voy a dejarte por acá un vídeo donde te hablo acerca de la Cadenza, de la Anacrusa, de escribir música sin indicación de compases y bueno.. Dale clic a la campana. Suscríbete para que te lleguen más notificaciones de contenidos como este. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es AulaMusical

 

Sígueme en Youtube. Estoy en Aulamusical. Recomiéndalo a quienes consideres que le pueda ser útil este tipo de canal.

Si te ha parecido de utilidad este vídeo dale clic a la campanita, deja un comentario. Esto es muy importante para apoyar y para que este contenido se siga promoviendo y publicándose. Mi nombre es Luis Carlos Moreno. Esto es Aulamusical

 

 

 

 

<script src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script>

 

<div class="g-ytsubscribe" data-channelid="UCho7skCbLtMwC05Fjyv1gbw" data-layout="full" data-count="default"></div>