Escribe bien en MuseScore 4 y haz tus partituras con atajos de teclado (Parte 3)
Aprende MuseScore 4 correctamente: Descargar partituras, modifica las notas de diferentes maneras; crea tus propias partituras con atajos de teclado y usa las mejores estrategias de escritura.
Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la descarga de partituras desde Musescore 4 ¿Te has preguntado dónde descargar esas partituras específicas que necesitas para tus proyectos musicales? En este tutorial, te mostraré paso a paso cómo descargar partituras editables y además te enseñaré a modificarlas, y también a crear desde cero y editar tus partituras de manera sencilla y rápida. Sin importar si eres principiante o si eres una persona con experiencia en el uso de Musescore 4, te revelaré algunos secretos y trucos para sacar el máximo provecho de esta poderosa herramienta de notación musical. ¡Entonces, acompáñame en este emocionante video musical!
Si eres una persona dedicada a estudiar o enseñar la música, este canal es para ti. Soy Luis Carlos Moreno Cardona y esto es: AulaMusical
Este es el Tercer video de mi serie sobre MuseScore 4. En la descripción de este video te dejo un enlace para que dejes tus datos para enviarte cada uno de los videos de esta serie y así puedas mantenerte al tanto de toda la información que publico sobre las novedades y los mejores usos de esta importante herramienta de notación musical: MuseScore 4.
¡Hola. Si estás buscando aprender todo sobre Musescore 4, estás en el lugar indicado. En este tutorial conformado por una sería de videos llamada Musescore 4 GUÍA FACÍL y completa
¿Cómo descargar, crear y editar partituras de manera sencilla y rápida?
¡Hola Colegas! Hoy vamos a hablar sobre cómo descargar archivos desde Musescore.com Seguro que muchos de ustedes ya tienen confianza con Musescore.org que es la página desde donde descargamos MuseScore 4, Pero Resaltemos la diferencia: la descarga de partituras sucede desde Musescore.com una plataforma en línea para compartir y descargar partituras musicales. Es una herramienta increíblemente útil para sacar provecho de repertorios musicales de diferentes géneros y niveles de dificultad. Hay un plan de suscripción anual, pero mucho de ese material se encuentra disponible de manera gratuita.
Entonces, supongamos que estás trabajando en un proyecto musical y necesitas una partitura específica. ¿Qué haces? Bueno, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de Musescore.com. Una vez que estés allí, puedes buscar la partitura que necesitas utilizando el motor de búsqueda. Puedes escribir el título de la canción, el nombre del compositor o cualquier otra información relevante para encontrarla más fácilmente.
Después de encontrar la partitura que deseas descargar, haz clic en el enlace correspondiente para abrir la página de la partitura. Aquí verás una vista previa, podrás reproducirla para escucharla en línea. Si deseas ver la partitura completa y descargarla, debes registrarte en Musescore.com. No te preocupes, el registro es gratuito y solo tomará unos momentos.
Recuerda que MuseScore también te permite reproducir la partitura en línea, lo cual es útil para escuchar cómo suena antes de comenzar a tocarla tú mismo.
Una vez que te hayas registrado, podrás ver la partitura completa y descargarla en diferentes formatos. El que más te conviene es descargarla es el formato de MuseScore para abrirlo en tu versión actual de MuseScore. También puedes optar por descargar la versión PDF que te permite verla en tu equipo, compartirla o imprimirla. El formato MusicXML que te permite abrirlo en diversos Software de notación de partituras. En formato MIDI para que puedas reproducirlo en tu reproductor de secuencias y finalmente en formato audio por si lo que deseas es simplemente escucharlo.
¡Y eso es todo! Ahora tienes la partitura descargada desde MuseScore en tu poder. Puedes imprimirla y estudiarla detenidamente, o incluso editarla si lo deseas.
¿Cómo abrir una partitura en Musescore?
Una vez que hayas descargado la partitura, podrás abrirla desde la ventana de inicio en donde ves la opción “Abrir Otra”o desde el menú Archivo/ abrir. Esta ruta también la puedes resumir si presionas en MAC la tecla Command y la letra O en Windows puedes presionar las teclas Control y la letra O . ¡Y ya tienes todo para empezar a visualizar la partitura e incluso editarla! Si quieres hacer Zoom para ver los detalles, solo tienes que usar la función de Zoom con cualquiera de las posibilidades que te expliqué en el video anterior de esta serie sobre Musescore 4 Guía fácil y completa. Para acceder al video número dos de esta secuencia puedes hacerlo revisando la descripción de este tercer video.
¿Cómo agregar instrumentos?
En la zona de trabajo que está ubicada en la izquierda de la pantalla encontrarás la opción instrumentos. Si no encuentras visible al momento en que estás chequeando este procedimiento te invito que vayas al menú ver y así activas la pestaña instrumentos.
En esta pestaña de instrumentos tienes la opción de agregar nuevos instrumentos con sus respectivos pentagramas y adicionalmente tienes la oportunidad de ocultar o mostrar algunos pentagramas. Esta opción es muy útil cuando que en determinados momentos de la edición de una partitura deseas despejar la zona de trabajo y concentrarte solamente en la sección del arreglo en la que estás trabajando en ese momento.
¿Cómo seleccionar una nota musical sin modificarla?
Uno de los puntos más clave y estratégicos del Musescore es el botón de Modo de entrada de notas. Cada uno de estos modos los analizaremos en esta secuencia de videos de MuseScore 4 y te darás cuanta que cada uno de estos modos de entrada de notas es de mucha utilidad para implementar diferentes estrategias de ingreso de notas a la partitura.
Es muy fácil hacer este proceso de activación y desactivación con la letra N
En este caso te diré que cuando necesitas seleccionar una nota musical de la presente partitura sin que se altere la partitura, lo que debes hacer es verificar en primer lugar que el botón de entrada de notas se encuentre desactivado. Es decir, que esté desactivado el modelo de ingreso de notas y así quedas en modo de edición. Así puedes dar clic tranquilamente sobre la nota musical que te interesa seleccionar.
También puedes desplazarte por la partitura hasta otra nota seleccionadas, a la izquierda o hacia la derecha presionando las flechas de desplazamiento izquierda y derecha. Este desplazamiento de nota seleccionada también puedes resumirlo saltando por compases presionando en MAC Cmd flecha adelante o Cmd Flecha atrás y en Windows Cntrl flecha adelante o Cntrl Flecha atrás.
Cuando deseas desplazarte hacia el pentagrama de arriba lo puedes hacer presionando las teclas Alt y flecha hacia arriba, de la misma manera que cuando deseas desplazarte al pentagrama ubicado abajo lo puedes lograr presionando las teclas Alt y flecha hacia abajo
¿Modificar notas cromáticamente en la partitura en MuseScore?
Una de las opciones más inmediatas en MuseScore es la posibilidad de modificar las notas cromáticamente. Esto lo puedes hacer fácilmente utilizando las flechas hacia arriba y hacia abajo.
¿Escribir o modificar notas diatónicamente en la partitura en MuseScore?
para escribir diatónicamente debes presionar Shift y Alt. y luego accionar las flechas de desplazamiento arriba y abajo. Por algún motivo en MuseScore es más fácil escribir cromáticamente que diatónicamente, pero Sigue mirando que esto lo solucionaremos más adelante en este video.
¿Y si necesitas borrar una nota?
¡Es muy sencillo! Solo presiona “Suprimir”. Así, ¡Verás cómo la nota o la sección se convierte en silencios!
¿Cómo Cambiar la posición de octava de una nota?
Si necesitas cambiar la octava de una nota, asegúrate de tener desactivado el modo de entrada de notas. Esto se llama en MuseScore modo de edición. Para cambiar la posición de octava de una nota seleccionada solo debes presionar en MAC Command y la flecha hacia arriba y abajo en Windows Control y flecha arriba abajo. ¡Es muy fácil!
¿cómo seleccionar notas de dos pentagramas?
Es muy sencillo. Sólo debes presionar Shift y la flecha hacia abajo para seleccionar un pulso del compás en diferentes pentagramas, y podrás modificar la zona seleccionada de manera cromática con las flechas de desplazamiento arriba y abajo, de manera diatónica Shift y Alt y luego las flechas de desplazamiento arriba y abajo. Si necesitas modificar todo un compás, sólo presiona Shift, das clic en el lugar hasta donde deseas que se extienda la zona seleccionada y verás cómo se extiende la zona seleccionada.
¿Cómo crear un nuevo documento en MuseScore?
MuseScore tiene un asistente que te guía en el proceso para crear una nueva zona de trabajo, en blanco. Es decir un área de trabajo donde asignas la cantidad de pentagramas que necesitas con todos los ajustes previos, antes de empezar a escribir. Para activar ese asistente, puedes ir al menú Archivo, Nuevo. Pero para resumir ese desplazamiento puedes aprovechar el atajo de MAC, presionando las teclas Command N. Si usas Windows, solo tienes que presionar Control+N y aparecerá el asistente que te guiará en el proceso para agregar instrumentos.
¿Crear nueva partitura desde la opción Plantillas?
Por defecto viene activada la opción Crear desde plantillas, en la categoría General, en blanco, que puede servir para muchos casos en los que deseas obtener rápidamente una nueva zona de trabajo con una partitura básica de un solo pentagrama. Eliges el tipo de clave si es un instrumento a un solo pentagrama o incluso puedes elegir un gran staff para Instrumentos tales como el piano, el arpa, el badoneón, etc. Si este fuera el documento que buscabas entonces bastará con darle clic en el botón Hecho
Revisa, además, las posibilidades del menú de la izquierda, al desplazarte por las diferentes categorías, ves las plantillas que pueden servirte para el tipo de documento que deseas generar. A medida que te vas desplazando por el menú de la izquierda verás la vista previa de ese documento en el lado derecho.
¿Crear nueva partitura desde la opción Elegir instrumentos?
En la parte superior de la ventana también está la opción Elegir Instrumentos. En este punto puedes elegir todo tipo de instrumentos que necesites para construir por tu propia cuenta la conformación de instrumentos para tu partitura. En este caso, yo agregaré una flauta y un clarinete, pero tú puedes agregar los instrumentos que desees. ¡Mira cómo se ve el proceso en pantalla! En este punto, si quieres cambiar el orden en que aparecen los instrumentos en la partitura, solo usa las flechas para mover su posición.
Luego de elegir la cantidad de instrumentos necesarios, das clic en el botón Siguiente. El asistente te preguntará sobre la tonalidad, los compases y el tempo. Si prefieres Asignar toda esta información de una vez. Incluso puedes ingresar datos de texto que van sobre la partitura, tales como el título, el autor, los derechos de autor, etc. Aunque también podrás agregar estos ajustes o modificaciones después de haber terminado el asistente.
Ahora, distribuiremos los compases como te mostré en el video anterior, aprovechando el uso del Menú FORMATO / Añadir-borrar saltos de sistema. En este caso voy a distribuir para que en cada pentagrama haya solamente tres compases.
Y comenzaremos a escribir en MuseScore.
¿Cómo agregar Anacrusa en Musescore?
Hay una circunstancia frecuente antes de empezar a escribir la música en la partitura. Se trata de la anacrusa. Es una especie de compás de introducción incompleto que ocurre antes del primer compás completo de una melodía o sección musical. Para lograr esa anacrusa en MuseScore das Clic derecho en el compás en el menú emergente, seleccionar propiedades del compás y procedes a editar la duración del compás en el campo editable donde dice Actual
¿Tempo en MuseScore?
Uno de los elementos importantes y comúnmente descuidados entre personas que apenas están incursionando en el mundo de la notación musical es la indicación del tempo al inicio de la partitura. Esa indicación que es tan relevante como la indicación del compás. Si un compás nos indica cómo están distribuidos los acentos en la partitura y cuál es la unidad del pulso, entonces la indicación del tempo al inicio de la partitura completa la información indicando a cuántos pulsos de metrónomo por minuto debe ser reproducida esa partitura. Para agregar la indicación de tempo vamos a la Pestaña paleta, ubicada en la izquierda de la pantalla, llegamos a la categoría Tempo y allí elegimos el tempo que vamos a asignar. Esto es posible teniendo activado el modo de edición. Das doble clic y listo. Seguidamente, puedes volver a la pestaña propiedades y hacer ajustes de la cantidad exacta de pulsos por minuto que necesitas en tu indicación de tempo.
¿Modo de ingreso de notas por defecto?
Para activar el modo de escritura, recuerda presionar el botón de introducción de notas (paso a paso) ubicado en la barra de herramientas, en la parte superior izquierda de tu pantalla. Pero recuerda que la letra "N" también puede servirte desde el teclado para intercambiar entre modo de ingreso de notas y modo de edición.
Escritura con el ratón en un software de notación musical
Cuando ya tienes tu zona de trabajo en blanco, tu partitura vacía lista para el ingreso de notas. Sentimos la tentación de proceder a escribir con el ratón.
Es cierto que en los software de notación musical puedes encontrar los iconos de las notas en las barras de herramientas y puedes arrastrarlos con el ratón para colocar las notas en el pentagrama. Sin embargo, esta no es la forma más conveniente de escribir música. Tampoco lo es en MuseScore, especialmente si estás buscando precisión y calidad en tus composiciones o arreglos.
El problema principal de escribir música arrastrando las notas con el ratón es que puede ser difícil lograr una colocación precisa de las notas en el pentagrama. Es fácil cometer errores al arrastrar las notas, como colocarlas en la línea incorrecta o en el espacio equivocado entre las líneas.
Es mucho más conveniente y preciso utilizar las funciones de entrada de notas de MuseScore, donde puedes seleccionar la duración exacta de cada nota utilizando el teclado.
Si aceptas mi consejo de evitar escribir con el ratón, podrás aprovechar todas las características y herramientas avanzadas que ofrece el programa. MuseScore cuenta con una amplia gama de funciones de notación musical, como la posibilidad de agregar articulaciones, dinámicas, cambios de tempo y muchos otros elementos que enriquecen la partitura. Estas funciones son más fáciles de aplicar usando las herramientas específicas de MuseScore en lugar de arrastrar las notas manualmente. Si aceptas este consejo, lo que obtendrás, además de conocimiento adicional sobre el software, será mucha más velocidad y eficiencia.
Qué es la notación alfabética o el sistema de notación anglosajona
En el proceso de la escritura de notas en un software de notación musical, se requiere definir el mecanismo para ingresar dos variables.
- La afinación o altura de la nota.
- Y la duración de la nota.
Veamos entonces este primer modo de ingresar la altura de las notas a través de la notación alfabética.
También es conocida como cifrado inglés o Cifrado americano. Es un método que emplea las letras A, B, C, D, E, F, y G para representar las notas musicales a partir de la nota la. Por ejemplo, si quieres escribir una nota do entonces presionas la letra C en tu teclado y la nota do aparecerá en la partitura. ¡Es así de fácil!
¿Escribir con los números del teclado y notación alfabética?
Ahora que ya tienes claridad sobre el modo alfabético para ingresar alturas de las notas, resolvamos el segundo aspecto de lo que necesitas definir cuando ingresas notas en un software de notación musical. Se trata de la duración de las notas.
Un aspecto básico que debemos conocer sobre los software de notación musical, al menos en los más utilizados como Finale, Sibelius y MuseScore, es que el número 5 equivale a la duración de la negra, el número 6 a la blanca y el 7 a la redonda. Miremos lo mismo hacia la izquierda: el número 5 representa a la negra, el cuatro a la corchea y el tres a la semicorchea.
Para escribir una negra, solo presionas el número 5 y luego eliges la afinación de esa nota con cifrado americano. Por ejemplo, si quieres escribir una nota MI, con duración de blanca, solo presionas el número 6 que representa la blanca y presionas la letra E y automáticamente se añade en la partitura Una blanca en la posición del MI. Es fácil, ¿verdad?
Si evitas el uso del ratón y conviertes en un hábito los métodos de ingreso de notas que te empiezo a enseñar, te aseguro que ganarás mucho tiempo y serás más ágil al escribir tu música. ¡Inténtalo y verás los resultados!
La ventaja de este modo de escritura se nota más cuando estás ingresando melodías que no están por grado conjunto. De esa manera logras ingresar rápidamente intervalos de tercera, cuarta, quinta, etc.
Este método de números y notación alfabética es apenas uno de los métodos de escritura que te estoy compartiendo. También verás más formas de ingresar notas y si sigues viendo la serie de los siete videos de esta guía de MuseScore 4 te enteras de muchas más formas de ingreso de notas, cada una de ellas más avanzada y aportante para ti.
¿Escritura de puntillo en MuseScore?
Ahora que ya sabemos escribir las duraciones de las figuras básicas de la notación musical, vamos ahora a agregar la duración del puntillo Presionando la tecla punto (.) antes de presionar la letra de la notación alfabética.
Ejemplo, escribir Re en negra con puntillo sería: 5 . D
¿Escribir silencios?
Es un detalle tan importante en la música como la escritura de notas musicales. Para ingresar silencios en MuseScore es suficiente con que presiones el número que representa su duración y seguidamente imprimes el silencio en pantalla presionando el número cero (0).
¿Desplazar el cursor entre pentagramas diferentes?
Puedes usar el desplazamiento entre pentagramas, cuando estás en modo de introducción de notas. Presionando las teclas Alt y las flechas de desplazamientos Arriba y abajo
¿Escribir sobre silencios o convertir silencios a notas musicales?
En MuseScore todos los silencios representan una zona vacía, una zona sin elementos cuya ausencia de información te permite fácilmente ingresar notas musicales. Así que no hace falta eliminar el silencio para escribir una nota musical. Lo que se hace es convertir ese silencio en una nota musical. Así que en un proceso de edición de una melodía, en donde veas silencios, puedes tranquilamente ingresar notas musicales.
Escribir sostenidos y bemoles
Tienes dos opciones al momento de ingresar notas con alteraciones, la primera de ellas es escribir las notas y luego con las flechas de desplazamiento arriba es sostenido y abajo es bemol.
La segunda opción para agregar notas alteradas consiste en presionar la tecla del signo más (+) antes de plasmar la nota con sostenido o presionar la tecla del signo menos (-) antes de plasmar en la partitura la nota con bemol.
Verificar atajos de teclado
Si no te funciona este modo que acabo de mostrarte para ingresar alteraciones o cualquiera de los otros accesos que te he mencionado antes, quizás se deba a una diferente versión de MuseScore o tener una diferente configuración de idioma en tu teclado. Para que logres que funcione presionas en MAC las teclas Command , o en Windows las teclas Control, para que se abra el menú preferencias. En el clado izquierdo ingresas a la opción atajos de teclado y en el campo de búsqueda escribes por ejemplo sostenido. Eliges entre los resultados la opción que necesitas modificar y luego das clic en el botón definir. En Mi caso no es necesario realizar cambios. Porque el signo más (+) Sí está asignado a los sostenidos. Pero si lo necesitas asignar, entonces presionas acá la tecla para esa función del sostenido y das clic en Guardar. A partir de ese momento la tecla asignada como atajo servirá para cumplir la función que esperas.
¿Agregar doble sostenido y doble bemol en MuseScore?
Cuando necesites agregar un doble sostenido o doble bemol a una nota de una partitura de MuseScore, seleccionas la nota y presionas el botón de la barra de herramientas que representa esa modificación de doble sostenido o doble bemol.
¿Escritura con el piano en pantalla?
La notación a través del cifrado americano puede ser muy útil para escribir partituras con pasajes discontinuas, donde lo más frecuente sean los saltos e intervalos melódicos, pero a veces necesitamos escribir las notas en orden continuo o por grado conjunto. Una opción podría ser ir al menú Ver, activar el Teclado de piano. Para empezar a escribir activas el botón de introducción de notas, con una mano presionas las duraciones de las figuras musicales y con la otra mano usas el ratón de la computadora para accionar las teclas del piano.
¿Borrar compases sobrantes?
Cuando terminas de escribir la partitura es frecuente que te sobren compases. Para eliminarlos vas al clic derecho y encuentras dos opciones, una que sirve para limpiar el contenido de los compases, para cuando deseas borrar el contenido de elementos musicales de esos compases, pero también está la opción de eliminar compases.
La opción más rápida de escribir grado conjunto en Musescore 4
Te voy a mostrar una funcionalidad superútil que MuseScore debería traer por defecto, pero que por alguna razón aún no está asignada. En los software de notación musical de música occidental es muy frecuente escribir de manera diatónica, es decir, que la mayoría de las notas pertenecen a esa tonalidad. Y que sea por grado conjunto. Hasta ahora lo que te he mostrado en este video que más se parece sería la escritura con el teclado en pantalla, pero dependemos de las limitaciones del ratón.
Un modo ágil de escritura diatónica, también llamada escritura por grado conjunto con más agilidad.
¿Quieres saber cómo?
Lo primero que vamos a hacer es ir al menú de preferencias. Recuerda que en Windows está en el menú editar, yo lo tengo por acá en el menú MuseScore. Una vez allí, vamos a buscar la opción de atajos de teclado y buscamos afinación diatónica.
Aquí aparecen dos opciones que vamos a personalizar para que sean aún más útiles. Para ello, voy a agregar dos teclas que casi no usamos para nada. Mira aquí, son estas dos teclas que están a la izquierda, después del número Cero. Les voy a asignar la función de subir y bajar diatónicamente.
¡Listo! Ahora viene lo interesante. Después de escribir la primera nota, simplemente presionas una tecla que quiero que te quede grabada en el corazón la letra R que significa Repetir. De esta manera puedes volver a escribir la nota anterior y desplazarla un grado conjunto hacia arriba o hacia abajo y así incluso hacer escalas a gran velocidad, intercalando la función de la letra R y las teclas que acabamos de configurar para desplazamiento diatónico.
Has llegado hasta acá porque toda esta información ha sido de tu interés, Este es el tercer video de mi serie sobre MuseScore 4. En la descripción de este video te dejo un enlace para que me des tus datos para enviarte personalmente cada uno de los videos de esta serie de videos sobre MuseScore 4. Así no te pierdes ninguno.
En el siguiente video te enseñaré a Agregar intervalos armónicos, acordes en el pentagrama, voicing y armonía. En este video aprendes cómo ingresar acordes rápidamente de manera ascendente y descendente. Además, aprendes cómo modificar la posición de los acordes entre tiempo fuerte y tiempo débil del compás. Si escribes para guitarra, piano, o coro, o simplemente escribir acordes, pero no dispones de un teclado MIDI este video te enseña todo lo que necesitas.