Modificar tempo en MuseScore y en Finale
Modifica el tempo de una partitura. Tanto si deseas agregar una expresión de tempo, o simplemente una marca de metrónomo o crear tu propia expresión para indicar los pulsos por minuto que se van a usar en la reproducción y en la ejecución de la partitura, esta publicación será muy útil para ti.
Si deseas aprender a modificar el tempo de una partitura en MuseScore o en Makemusic Finale en esta publicación te mostraré cómo hacerlo. Tanto si deseas agregar una expresión de tempo, o simplemente una marca de metrónomo o crear tu propia expresión para indicar los pulsos por minuto que se van a usar en la reproducción y en la ejecución de la partitura, esta publicación será muy útil para ti.
Por qué es importante asignar el tempo a la partitura
Cuando estás haciendo una transcripción de una partitura que tiene marcas de tempo o cuando estás editando una partitura y necesitas agregar marcas de tempo.
Te sorprenderás lo fácil y útil que es para ti manejar con claridad este asunto del tempo en la partitura con MuseScore y Makemusic Finale.
Asignar un cambio de tempo en Makemusic Finale
- Seleccionas la herramienta de "Expresiones" y das doble clic en donde desees que aparezca la marca de indicación de tempo.
- En el cuadro de diálogo de Selección de expresiones toma la decisión de la categoría de Indicaciones de tempo.
- Puedes elegir una de las expresiones predefinidas.
- Das doble clic sobre la marca de tempo seleccionada o das clic en Asignar para finalizar tu elección.
Voy a mostrarte cómo se hace esto en MuseScore y luego seguimos en Finale con más información para editar la marca de tempo.
Asignar un cambio de tempo en MuseScore
- Vas a la sección de la izquierda donde están las paletas de MuseScore, si no las tienes visibles entonces vas al menú "Ver" y allí está la opción de activar las "Paletas"
- Busca la paleta "Tempo". Si por algún motivo no la ves activada puedes dar clic en "Agregar paletas" y allí encontrarías esa paleta que te hace falta, la agregas y a partir de ese momento la tendrías visible.
- Selecciona una nota o un silencio. Haz clic y arrastra la expresión de tempo que prefieres a tu partitura. Cuando la expresión de tempo exacta no se encuentra disponible entonces no te preocupes. Elige la apariencia cercana a la que deseas que en el siguiente paso te diré cómo modificar esa expresión de tempo asignada a la partitura.
Voy a ir un momento a Finale y enseguida regreso para mostrarte cómo editar la marca de tempo en MuseScore.
Cómo editar la marca de tempo en Finale
- Teniendo activada la herramienta de "Expresiones" das clic derecho sobre el recuadro de edición de la expresión de marca de tempo y seleccionas "Editar definición de expresión de texto"…
- En el cuadro de diálogo de Diseño de expresiones, seleccionas Reproducción.
- Verificando que la categoría tempo esté seleccionada procedes a introducir las pulsaciones por minuto para obtener una reproducción precisa en caso de que haga falta. Regresas a la ventana "Principal". Haces las modificaciones que consideres necesarias en el texto.
- Presionas el botón Aceptar.
- Puedes crear tu propia marca de tempo teniendo activada la herramienta de "Expresiones", das doble clic en el lugar donde deseas asignar la nueva marca; Das clic en el botón "Crear indicación de tempo", escribes el contenido de la marca de tempo que vas a agregar. Revisas la pestaña "Reproducción" asignas el tipo de marca en este caso es "tempo". A la derecha verificas la figura del pulso y en el centro de la ventana asignas la cantidad de pulsos por minuto que vas a asignarle a esa expresión.
Cómo editar la marca de tempo en MuseScore
- Para modificar la velocidad de la marca de tempo que tienes asignada en tu partitura. Debes tener MuseScore activado en el modo de Edición. Así que desactiva el icono que tiene forma de lápiz.
- Cuando has agregado expresiones de tempo que no tienen la expresión del metrónomo tales como Lento, Adagio, Andante, Moderato también tienes el control para decidir a que cantidad de pulsaciones por minuto equivale la expresión. Para ello das clic en la expresión de tempo que tienes en pantalla y seguidamente te diriges a la pestaña de "Propiedades" en donde puedes ajustar exactamente el valor de pulsos por minuto para esta expresión.
- Puedes crear tu propia marca de tempo. Para ello debes agregar una de las Marcas de tempo existentes. Debes tener MuseScore activado en el modo de Edición. Das doble clic sobre la marca de tempo para modificar el texto de esa expresión y luego vas a la pestaña "Propiedades" y ajustas la cantidad de pulsos por minuto que necesitas.
Aprende cómo asignar gradualmente la cantidad de pulsos por minuto para obtener más velocidad o menos velocidad para tus prácticas de lectura y de estudio según el caso. Acá te dejo una publicación que si la ves aprendes de una vez a usar un software de partituras como un asistente para tu estudio de música usando tempos graduales y progresivos para esa partitura que deseas dominar como intérprete.